viernes, 28 de junio de 2013

1500mts llanos, la prueba "bisagra"




Si bien cuento con los dedos de una mano (y me sobran) las veces que corri un 1500....tengo que decir que prueba de para estudiar.... exige una combinación de velocidad con una buena resistencia aeróbica...la sensación es la de ir a tope y cuando ya no das más queda solo una vuelta... y cuando quedan 300-250 mts es el momento en que los especialistas en la distancia suben el ritmo.

Los fisiólogos la llaman prueba "bisagra" justamente por ser demasiado larga para un evento de velocidad y demasiado corta para uno de resistencia

Publico la nota animando a los colegas médicos, colegas corredores, colegas entrenadores y colegas fisiólogos tal vez mas capacitados y experientes que yo, a aportar de forma constructiva en el blog,con sus experiencias y conocimientos en el tema 

Hechas las aclaraciones pertinentes; paso a la masa


 
Se calcula que es una prueba 60% anaeróbica y 40% aeróbico, (saca tus conclusiones acerca del entrenamiento que exige)

Es una prueba exigente a nivel metabólico, pero al mismo tiempo se presta para correr con la cabeza, con estrategia, viendo que hacen los otros competidores y “atacando” al final.

Fisiología del 1500 (mi materia favorita)

A nivel muscular: Ser rápido es requisito, todos tenemos el mismo porcentaje de fibras rápidas que de lentas, pero no todos las entrenamos de la misma manera…entrenamientos específicos de velocidad serán los que nos permitirán sacarle el máximo jugo a las fibras rápidas. 

Metabolismo: Los primeros 6-10 seg. se corren usando ATP-Pcr… velocidad pura....luego se se superpone la glucólisis anaeróbica hasta que, pasando los primeros 250-300mts, es mas o menos cuando se agotan estos combustibles de inmediato acceso y cuando empiezan a notarse las respuestas adaptativas del corazón y los pulmones ante la exigencia del ejercicio (aumenta muchísimo la FC y la Frec Resp)

En ese momento el cuerpo pasa a depender de los depósitos de glucógeno muscular, disponibles de manera rápida, almacenados al lado de la mitocondria....los cuales se oxidarán por la vía del acido láctico que es mucho mas rápida que la oxidativa pero genera desechos metabólicos como iones H+ y lactato (si son o no son causa de fatiga es tema controversial...habría que hacer una nota entera sobre este punto).

Cabe aclarar que paralelamente a todo esto se van recuperando lo que ya se gastó de ATP-Pcr, así que igual persiste un aporte de dicho sistema al metabolismo energético, aporte que será variable según sexo y tipo de entrenamiento, pero que podríamos situar en un 20% como promedio.... los metabolismos energéticos se superponen..no es que se agota uno y empieza el otro...el uso siempre es mixto, con predominancia de uno u otro según la intensidad y duración del esfuerzo.



Paréntesis:
Si tenemos un corredor cuyo vo2 máx. es de 80 pero solo es capaz de soportar 2 min. al 97% de su vo2 máx.,....¿que pasa?... seguramente se fatigue antes que otro corredor cuyo vo2 máx. sea de 70 pero haya entrenado su metabolismo para ser capaz de soportarlo durante mas de 6 minutos… 
y adivina quien va a ganar?

Al final de cuentas será la resistencia aeróbica la que le permita sostener ese ritmo infernal durante las 3 vueltas,...... así que a mayor VO2 máx., se perfila un mejor rendimiento…siempre y cuando el atleta sea capaz de soportar esos casi 4 min. a ritmos arriba de su VAM

Pacing, ¿Cómo se corre un 1500?

 No es como una carrera de fondo, en cual buscamos mantener un ritmo parejo.... en esta distancia cada segundo cuenta, y salir a ritmo conservador puede costarle el primer puesto o no lograr la marque que se busca


Analizando los tiempos cada 400mts en la final de varones del 1500 en Atenas 2004. 

El tiempo final fue de 3:34:19… la primera vuelta fue la mas rápida: 58.3 seg.… luego el ritmo cayó un poco: 60.3 seg. en la segunda vuelta…solo para volver a subir a 56.1 en la tercera vuelta y 39,4 seg. para los últimos 300 metros

Conclusión:

En un 1500 ud tiene que largar fuerte…y terminar aún más fuerte….(teniendo cuidado de no “quemarse todos los cartuchos” en los primeros 400 mts) ... las carreras de pista no las gana el mas rápido sino quien cruza la meta en primer lugar, así que la estrategia es crucial en estos eventos... cada uno debe seleccionar su ritmo mas adecuado que le permita llegar a la ultima vuelta con reserva suficiente, para ahí si, quemarse todo y tratar de llegar lo mas adelante posible.