jueves, 27 de junio de 2013

Mobbing? o envidia?


Mira la deficinion que encontré en google:

Mobbing: término por el cual se hace  referencia a la agresion sicológica hacia otra persona sea en el ambiente laboral, escolar o por la via web ... 
Aunque el concepto aplicado a los seres humanos es relativamente reciente el fenómeno, se ve en la naturaleza desde siempre...sobre todo en especies "inferiores" como las aves; el mobbing es un comportamiento defensivo que utilizan unas pequeñas aves para defenderse de enemigos mas grandes... lo rodean en grupos y lo persiguen, lo acosan hasta el cansancio, hasta que deja de ser una amenaza para ellos.

En humanos la cosa es mas compleja porque no necesariamente lo hacen "de frente" sino que se recurre a mensajes anonimos, escraches por redes sociales, inicio de rumores falsos, acusaciones, uso de apodos denigrantes, etc....pero la base del comportamiento es la misma.

No voy a citar fuentes porque esto es simplemente un blog que busca entretener y no es un paper de interés cientifico, pero copio y pego el perfil de quien realiza mobbing:

"el motivo principal es encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores..."

"No es infrecuente encontrar (aunque no es siempre el caso) que esa necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suelen presentar los hostigadores, procede de una serie de tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas. ... que aprovechan la situación que les brindan los entornos más o menos turbulentos o desrregulados de las modernas organizaciones para  remediar sus frustraciones y ocultar su baja autoestima a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos y sus carencias formativas..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario