domingo, 9 de junio de 2013

El exito en los corredores africanos



El éxito de los corredores africanos

¿Genes o entrenamiento?


La semana pasada estuve leyendo una publicación de Beardsley acerca del tema, el artículo es viejo, del 2005, pero tiene ideas interesantes y me dejó pensando algunas cosas.


El eterno debate.

Los africanos son conocidos por dominar en todas las distancias del atletismo…desde los jamaiquinos y negros estadounidenses (descendientes de esclavos africanos del oeste) quienes dominan en los eventos de velocidad de 100 hasta 400 metros…hasta los africanos del este, famosos por ser los reyes en las pruebas de medio-fondo y fondo.
 
No es ningún secreto que los africanos tienen valores Vo2 máx. bastante mas altos que los corredores europeos y además tienen una mejor economía de carrera. Son mucho mas bajitos que los europeos (10cm menos en promedio) y tienen un menor porcentaje graso corporal….parecerá que físicamente están mas “hechos para correr” que los europeos ….pero su mejor rendimiento ¿se debe solo a los genes? o ¿es su entrenamiento lo que hace la diferencia?


Analizando a la crème de la crème

Dentro de los africanos no todos se destacan como buenos corredores, claramente sobresale un grupo de keniatas sobre el resto de la población: los Kalenjins

Los Kalenjins son un grupo de tribus de Kenia (casi 5 millones de personas en total) que viven en el valle del Rift,  a 2100 metros de altura sobre el nivel del mar . Se cree que emigraron a esa zona desde Sudán hace unos 2mil años (así que los genes vienen desde Sudán, 2000 años es poco para ver adaptaciones significativas)

Los kalenjins actualmente están divididos en más de 35 grupos: los Chemwal, los Nandi, los Tugen, los Terik, Keiyo, Marakwt, Pokot, Sabaot, Kipsigis, etc.
Los Nandi son el grupo que mas competidores de nivel olímpico ha dado, solo el 3% de los Keniatas son Nandi, pero el 50% de los Keniatas de elite son Nandi.
Si comparamos la cantidad de fondistas de nivel mundial con la cantidad total de Kalenjins en el mundo, vemos que producen 10 veces mas campeones per capita que el promedio de los otros países del mundo.
Los keniatas varones dominan en todas las pruebas desde los 3000mts a la maratón, las mujeres se destacan a partir de los 10km.

Ventajas Físicas:

- Genes: Personas de cualquier raza que responden mas rápido al entrenamiento poseen 19 o mas de los 21 genes SNP, mientras que aquellos que solo tienen 9 de estos 21 genes son quienes no mejoran por mas que entrenen durísimo… (seguramente si hacemos un genoma de los kalenjins tendrán mas cantidad de esos 21 genes que los europeos).

Cabe aclarar que no es que haya un solo grupo de genes que te haga correr mas rápido….hay otros como el SNP que se asocian a rendimiento deportivo, favoreciendo diferentes capacidades físicas como fuerza, velocidad o resistencia….la presencia o ausencia de los mismos, es producto de la evolución y selección natural, por eso africanos del oeste se destacan mas en pruebas de velocidad, mientras que los del este son mas fondistas…estamos hablando de “nichos genéticos” producto de adaptaciones para sobrevivir en el ambiente local.
Siempre me pregunté que pasa acá en Uruguay…tenemos una mezcla de genes de europeos, genes africanos y genes indígenas…una gran variabilidad que nos permite afirmar la tendencia al rendimiento ni de africanos ni de europeos…encima no tenemos datos de cómo corren los indios….y ya casi ni quedan indios puros para evaluar…. SIN EMBARGO ..si prestas atención tenemos un nicho genético de atletas en la zona de San Gregorio, Curtina, Paso de los Toros y Tacuarembó …. bastante interesante (…te la dejo picando, para pensar!!).

Volviendo a la genética; los genes determinan características como velocidad, fuerza, metabolismo, etc. Se vio que los Kalenjins producen menos lactato para la misma intensidad que un corredor blanco,  esto es debido a una mayor concentración de la enzima que metaboliza el lactato a nivel muscular, logrando que sus niveles en sangre se mantengan bajos durante más tiempo. (y no estoy diciendo que el lactato produzca fatiga…estoy diciendo que tienen un umbral mas alto y que sufren menos que un blanco corriendo al 95% de su velocidad máxima)
Son mas eficaces también a la hora de usar oxigeno a nivel muscular, es decir, son mas económicos (consumen menos o2 para mantener la misma velocidad que un blanco) y por ende se fatigarán menos y retrasaran la depleción de glucógeno, éste punto tiene un componente de entrenamiento también, la economía de carrera se entrena!..se llama resistencia y permite que las fibras se hagan mas eficaces para usar oxigeno y acumular ATP.
Pero no podemos hacer responsables de todo a los genes…después de todo las diferencias genéticas entre razas son mínimas, fíjate que el 98% de nuestro genoma es idéntico al del chimpancé... la diferencia entre humanos será mínima y habrá surgido de la selección natural para adaptarnos a diferentes climas y condiciones ambientales según el lugar de residencia de cada grupo.
Por ejemplo los europeos son blancos porque en esa zona geográfica no hay tantos rayos U.V, entonces no necesitan la protección que una piel negra brinda…
En Europa hace mas frío por tanto son mejores a la hora de acumular grasa subcutánea que los mantenga aislados…acá caemos en otra adaptación positiva para correr…menos grasa en los descendientes de África ecuatorial es una adaptación al clima caluroso que además les sirve para correr mas rápido, también sabemos que los africanos son mas bajos de estatura lo cual es una ventaja para mantenerse frescos cuando las temperaturas suben y seguramente también sea capaces de sudar mas y tengan ventaja al correr largas distancias en climas calurosos y húmedos...todo esto resultado de vivir en el ambiente de África central (mutaciones genéticas y selección natural basadas en el clima, no en competencias olímpicas)....fijate en la foto... suponiendo que hayan entrenado lo mismo...¿cual tiene mas chances de ganar una maratón con 28ºC y 85% de humedad?

Ventajas socio-culturales

- Sus métodos de entrenamiento son diferentes, para empezar entrenan y viven en la altura…no se basan tanto en series e intervalos como los europeos sino que realizan corridas fuertes …y las suaves nunca son mas lentas de 3:45 el km…. 


Vivir en la altura hace que tengan mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre…como mecanismo compensador ante la baja presión de oxigeno ambiental, sus cuerpos se hacen mas eficaces en captar y transportar hacia los tejidos el oxigeno. Igualmente hay que destacar que solo vivir en la altura no te hará mas resistente, sino que esto, combinado con un entrenamiento que aumente los capilares sanguíneos a nivel muscular, (permitiendo una mayor extracción del oxígeno de la sangre) y con un entrenamiento que aumente la cantidad y numero de mitocondrias (permitiendo un mejor y mayor uso de éste oxigeno) será lo que determine una mejora en la resistencia del deportista.
- Será la comida? 

La dieta de los kalenjins es muy simple..nada de gatorade, maltodextrina, pharmaton o whey proteín…ellos se basan en papas, arvejas, porotos, huevos y leche… y siempre acompañado de ugali que es básicamente una harina de maíz (polenta!), la cual usan como base para casi todos sus platos. 

Por tanto estamos hablando de una dieta muy alta en CH y muy baja en grasas y proteína… si, la famosa 80-10-10 

- Además está factor social y competitivo…

La cultura del correr, el ambiente económico (casi nadie tiene auto, todos caminan…menos sedentarismo = mas deportistas) así como acá somos 3 millones de potenciales futbolistas…los kalenjins son 5 millones de potenciales fondistas… todos quieren sobresalir en ese deporte para poder irse a Europa y poder ayudar económicamente a sus familias…desde chicos hay una fuerte competencia por ser el mejor, y el mismo corredor que  acá sería campeón a los 18 años con una 10k en 29 min. allá termina en el puesto 80 en una 10k de calle, sin sobresalir entre la multitud de talentos…eso los fuerza a entrenar, eso selecciona a la crème de la créme.


Así que en conclusión lo que explica su excepcional rendimiento es esa combinación de una predisposición genética heredada de los antepasados que se desarrolla en un ambiente socio-económico que exige rendir a tope si se quiere sobresalir
Como palabras finales cabe destacar que está clarísimo que haber heredado una “ventaja” genética no garantiza el éxito y tampoco se está sacando ningún tipo de mérito a los keniatas que ganan sobre los europeos…obviamente si estos hombres y mujeres no entrenan tan duro como lo hacen seguro que no obtendrían ni la mitad de los logros … Talento sin voluntad, sin sacrificio y sin dedicación no es nada.

Me voy a correr!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario