jueves, 13 de junio de 2013

Sobre Modas y otras mentiras

Hoy  no subo un post sobre deporte, hoy va dirigido a la poblacion "normal"
Ya es costumbre abrir la cuenta del mail y encontrarnos con descuentos del 60-80% en tratamientos estéticos para reducir grasa, depilacion definitiva, eliminar arrugas, etc... tratamientos que soliamos pensar que eran carísimos, accesibles solo a unos pocos bolsillos burgueses, que se nos ofrecen a $1500-2500 pesos...y uno queda pensando "opa, la verdad que no duele tanto al bolsillo...y es una inversion la depilacion definitiva...o la lipoescultura..."
Como siempre digo "corredor inteligente corre con ventaja" hoy la adaptamos "consumidor inteligente consume con ventaja"

Hoy recibí un mail que decía:
Lipo sin cirugia a $790

Tentador ehhh

Ahora entrando a ver los detalles habla de que el tratamiento son 6 sesiones de lipocavitacion mas unas de drenaje linfático

y yo me pregunto
¿que es la lipocavitación?

Ahi viene San Google y termino cayendo en el siguiente articulo: en amarillo van mis acotaciones

Lipocavitación, mentiras y verdades

Como toda tecnología nueva (o relativamente nueva), la lipocavitación está de moda. Se anuncia a ritmo de bombo y platillo, como la “nueva liposucción sin cirugía” “adiós a la obesidad” y slogans por el estilo.
Creo que ante tales afirmaciones, debemos adoptar una postura crítica y prudente e informarnos de que es lo que realmente hace este aparato

Lamentablemente, la información que se da sobre este sistema, al público en general, suele estar sesgada por intereses económicos, más que éticos o científicos. Eso explica porque se anuncia como un procedimiento sin secuelas, sin riesgos ni contraindicaciones y en definitiva como algo “mágico”.
Esto es mentira pues de mágico no tiene nada, y de no tener ni riesgos ni contraindicaciones tampoco. Para que entendamos que es lo que pasa con este sistema, vamos a ver como funciona.
La cavitación, es un efecto físico que ejercen los ultrasonidos sobre los medios líquidos, por ello, su efecto sobre la grasa se determina según la concentración de líquido que esta contenga. 
Esto explica porque es efectiva en algunos pacientes y zonas del cuerpo y en otras no (cuanto más líquido, más efectivo)..recordemos que la grasa tiene muy poco contenido liquido...y el musculo es 80% agua) 
Lo que origina el aparato es una ruptura de la membrana celular de los adipocitos (células grasas) al hacer expandirse el líquido (agua-plasma) que tienen dentro (vacuolización o formación de microburbujas). Esto origina una salida y liberación de triglicéridos a los tejidos (grasa saturada) que posteriormente serán absorbidos por el sistema linfático (un sistema paralelo al sanguíneo, que se encarga  de absorber el líquido sobrante entre las células y devolverlo a la circulación).o sea, luego de la sesión en la cual rompimos células grasas, todo su contenido grasos pasa a la circulación??!!! .... esto es gravísimo...asi es como se tapan las arterias y viene la aterosclerosis y los infartos....

Ante este subidón de grasas en sangre, se origina una reacción metabólica del organismo para poder manejar y dividir estas grasas y luego metabolizarlas, redistribuyéndolas (ojo, no eliminándolas) y depositándolas en todo el organismo. En ningún caso esta “grasa libre” se elimina directamente por la orina como dicen algunas marcas y casas comerciales. Si este fuese el caso, nuestros riñones colapsarían y se produciría un fracaso renal en el mejor de los casos reversible. o sea que rompo la grasa del abdomen, la mando a la sangre y la deposito en mis arterias en mi higado, en mis muslos, en mi cerebro...pero me veo tan flaca ahora que realmente valió la pena la inversion!!! (sarcasmo puro...aclaro por las dudas)

Sabiendo esto, es fácil entender que es un aparato que aunque útil, no puede ser utilizado a la ligera.
Está contraindicado en:
                1.Pacientes con insuficiencia o daño renal
                2.Diabéticos.
                3.Embarazadas.
                4.Pacientes con insuficiencia hepática
                5.Pacientes con Obesidad mórbida.
                6.Pacientes con cardiopatías pre-existentes o con antecedentes de Infartos.
                7.Trombosis venosas o embolismos grasos.
                8.Estados de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.
Con esto, no quiero decir que el sistema no funcione, en realidad, si creo que puede tener su lugar en el arsenal terapéutico del médico especializado. Ojo, del médico, no de una persona sin formación y que solo coloca el aparato como el vendedor le aconsejó, sin considerar el estado previo del paciente, sus antecedente y riesgos.


La lipocavitación estaría indicado en:
                1. Pacientes jóvenes, sanos, con depósitos grasos localizados y no extensos, con un estado nutricional adecuado y que realizan actividad física regularmente. de tipo aeróbico mayor a los 40 min diarios 7 veces por semana Pacientes que no desean adelgazar, más si modelar una zona de su cuerpo en particular.
Siempre que hay un nuevo aparato o procedimiento en el mundo de la estética, tanto las marcas comerciales como los “pseudoprofesionales del rubro” se lanzan a recomendar, indicar o realizar procedimientos sin la suficiente precaución.
Creo que hay que ser un poco más cauto a la hora de recomendar un procedimiento, que realizado de manera inapropiada puede llegar a ser potencialmente peligroso para la salud 

Como siempre, será con los años cuando veamos las consecuencias de lo que nos hacemos hoy.







1 comentario:

  1. Me encantó!!!
    Pasaste al podio en gente con cabeza que le preocupa el "Paisito" y su gente.
    A seguir así "Doc"

    ResponderEliminar