domingo, 16 de junio de 2013

Lanzamientos



Disciplina poco difundida en nuestro medio, me animaría a decir que solo conocen su verdadera exigencia quienes la enseñan y practican.

Los lanzamientos son 4: jabalina, disco, martillo y bala.
La prueba consiste en proyectar un elemento lo mas lejos posible.... El lanzador le aplica una fuerza y luego deja que el implemento continúe realizando el movimiento por su propia cuenta debido a la inercia generada. (ya vamos a traducir esto…no dejes de leer todavía)

No es solamente lanzar con fuerza, es una disciplina técnica: repasar un poco las leyes de Newton siempre será de utilidad en estos casos (....esa materia del liceo que pensabas que jamás te serviría de algo...bueno, acá sirve).



4 factores influencian que tan lejos se va a desplazar el objeto lanzado:

1 -Velocidad alcanzada al momento de soltar el implemento: a mas velocidad, mas lejos va a llegar (suena obvio, no?). 
La velocidad que el implemento adquiera será el resultado de las fuerzas que logre aplicarle el atleta; suma de fuerzas aplicadas por los músculos del hombro, brazo, troco y PIERNAS +  la velocidad a la cual se aplique esta fuerza (impulso generado durante la carrera en jabalina o al girar en bala martillo y disco) 

Sobre este punto destacar que la máxima velocidad no siempre es la optima . (Como todo en este deporte : mas no es mejor, mejor es mejor) 

 -Angulo del lanzamiento: recordás los vectores de fuerza? Además de imprimirle velocidad al objeto, hay que dirigirlo en la dirección adecuada. Idealmente el ángulo optimo de lanzamiento es aproximadamente de 45º… si se dirige demasiado hacia arriba (ángulo mayor a 45º)  se pierde energía en desplazamiento vertical que no aporta a la longitud del lanzamiento.

Acá es donde pesa la técnica del lanzamiento, que el atleta sea capaz de aplicar la mayor fuerza propulsora en la posición justa de su cuerpo para que el lanzamiento sea óptimo, todo esto realizado en un tiempo no mayor a 0,6 segundos...no es una papa.

3 -Altura a la cual se realiza el lanzamiento (metros desde el suelo): Cuanto mas alto se haga, mas tiempo permanecerá el objeto en el aire mientras cae, y por tanto va a cubrir mayor distancia horizontal (ventaja para lanzadores altos). 

-Aerodinámica: El aire ejerce un rozamiento sobre la superficie del objeto lanzado que tiende a frenarlo, acorta su tiempo de permanencia en el aire, y  por tanto la distancia final  recorrida. Si hay viento en contra esto será mas marcado. La forma del objeto también influye, en el caso de implementos ligeros como jabalina y disco (800grs) esto es mas marcado que para implementos pesados como martillo y bala en los cuales no se considera como uno de los factores limitantes.



Otros factores que inciden y sobre los cuales no se puede actuar:

-Viento
-Densidad del aire (humedad ambiental relativa / altura sobre el nivel del mar).

MEDICINA DEL DEPORTE APLICADA A LOS LANZADORES

Los lanzadores son individuos con gran laxitud en hombros, esto sumado al gesto repetido de lanzar, y si no se acompaña de un fortalecimiento adecuado en los músculos del hombro puede llevar a inestabilidad de hombro, dolor crónico, lesiones en el manguito de los rotadores, síndromes de atrapamiento, etc.

El codo de lanzadores de jabalina sufre una importante hiperextension en los momentos previo a lanzar que también puede generar lesiones sobre los ligamentos laterales.


Lesiones en columna lumbar pueden ocurrir si se lanza con mal gesto técnico o producto de un trabajo de gimnasio mal planificado y/o ejecutado.

Esguinces de tobillo no son raros, sobre todo en jabalina cuando se hace el cruce de piernas, pero también en los otros lanzamientos si se realiza mal el giro.

Lesiones musculares en posteriores o cuádriceps así como lesiones en la rodilla pueden ocurrir producto de la importante exigencia muscular en piernas que implica lanzar.


Bueno, solo un pantallazo, me voy a correr!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario