martes, 2 de diciembre de 2014

Anti dopaje

Hay una aplicación para android que es muy sencilla de usar y permite consultar si un medicamento puede dar doping positivo.

Se descarga gratis por el GooglePlay y fue desarrollada por la Agencia Española de Proteccion de la Salud en el Deporte (AEPSD).


Es un poco molesta cada vez que la abrís porque te pide que leas y aceptes los términos y condiciones de uso, pero luego de marcar el "he leído y aceptado los términos de uso" (es decir, luego de mentirle descaradamente) ya se puede usar lo mas bien.

Mas sencilla imposible: tiene un teclado y una barrita de buscador, se escribe el medicamento y se manda a buscar.





Cabe aclarar que los medicamentos que la App maneja son los registrados en España...y al poner una droga te salen nombres comerciales que acá no existen...  para consultar drogas genéricas también sirve:

Por ejemplo si queremos saber si el Amoxidal da doping vamos a poner "amoxicilina" en el casillero de búsqueda....y sale "uso restringido"





















Si queremos saber si el oxa B12 da doping tenemos que buscar uno por uno los 3 fármacos que lo componen (Diclofenac, VitB12 y betametasona)


















 
A cada rato llegan consultas acerca de tal medicamento o suplemento, y el método mas confiable para saber si tomarlo o no siempre es es ir a la página de la WADA y consultar si los ingredientes están la lista... ( http://list.wada-ama.org/es/prohibited-all-times/prohibited-substances/ )

Aunque estaría buenísimo que algún uruguayo haga una App similar con nuestros fármacos...(y si la pone en el GooglePlay gratis no le reclamo mi parte por darle la idea!).


De momento con esta App cualquier deportista con celular android puede curiosear un poco.