viernes, 19 de diciembre de 2014

LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS 2015

WADA Lista Sustancias Prohibidas 2015 - WADA - Logo






El 1 de enero de 2015 entra en vigor la lista de sustancias y métodos prohibidos 2015 de la WADA
Dicha lista rige para todos los deportistas federados,(sean profesionales o amateur) y es deber de cada uno conocerla y cumplirla. Como nos ensañaban en la escuela "es desconocimiento de la ley no es excusa", si te sale un control positivo te van a sancionar igual que a usain bolt, y el argumento de "yo no sabia ni que existía esa lista no te exonera de la sanción.
Hay sustancias y/o métodos que están prohibidos durante la competencia y otros prohibidos en todo momento, algunos deportes tienen consideraciones especiales respecto a que sustancias se prohíben en que momento y es deber de cada deportista leer la lista e informare sobre su caso particular.
Sin entrar en uruguayismos de "a mi no me va a pasar", "acá no hay controles", "yo no lo tomo para sacar ventaja deportiva", "eso es para los que compiten afuera", etc respetar la lista de sustancias y métodos prohibidos es parte de las reglas de todos los deportes y muchas veces podemos estar en infracción de forma involuntaria, por desconocimiento al tomar un medicamento que el medico nos receta por alguna causa o por consumir suplementos deportivos traidos del extranjero o contaminados con sustancias prohibidas.
Sobre los fármacos usados por alguna enfermedad, en caso que no haya alternativa de tratarse con otro medicamento, se pide una autorización de uso terapéutico (TUE), nunca te van a dar una TUE para oxab-12 por ejemplo porque hay 80mil alternativas para tratar el dolor que no dan dopaje positivo.
Mas alla del debate de hacer trampa vs ser honesto, la lista tiene como objetivo proteger al deportista los medicamentos que allí se incluyen tienen efectos nocivos para la salud de quien los consume, algunos podrán otorgar una ventaja deportiva y otros (como el alcohol) no, pero ninguno esta libre de efectos adversos.
Hay que tener cuidado también con los suplementos que se toman, algunos no especifican claramente su contenido y pueden contener sustancias prohibidas, el deportista es el único responsable de las sustancias que sean detectadas dentro de su cuerpo.
Si surgen dudas ante un medicamento o suplemento deportivo dirigirse a: 
http://www.itftennis.com/media/191940/191940.pdf
o también se puede consultar directamente con el organismo antidopaje del uruguay mediante mail a educacion.onau@fdu.org.uy, indicando nombre de quien consulta, deporte que practica, medicamento que genera dudas y adjuntando la composición detallada del mismo
En la página web de la wada se puede encontrar mucha informacion sobre el tema. https://www.wada-ama.org/
Ademas de la lista se ha publicado un pdf con las modificaciones que se hicieron respecto a la lista 2014 y otro con los fármacos que se monitorean pero de momento no se sancionan, están en ingles, pero con un poco de paciencia y maña se puede entender.
https://wada-main-prod.s3.amazonaws.com/resources/files/wada-2015-prohibited-list-summary-of-modifications-en.pdf