martes, 7 de mayo de 2013

Viejos son los trapos



Es inevitable…los años no vienen solos…uno de 40 años no puede correr como uno de 20….es natural, con los años ya no podras salir a entrenar a diario, tendras que ir mas lento, tendras que cambiar la corrida por la bici y luego por la eliptica y luego por la hidrogimnasia.....es envejecimiento....es parte de la vida y no hay nada que podamos hacer al respecto…

Seguro?

Es inevitable que los años pasen ..obvio...y no podemos evitar que el envejecimiento ejerza efectos sobre nuestro cuerpo,....pero eso no necesariamente implica que tengamos que ponernos lentos y dejar de rendir…no significa que a los 80 toda nuestra actividad tenga que estar limitada a darle pan a las palomas en el parque y pedirle al nieto que nos ayude a ir al baño......

La buena notricia es que SI es posible endentecer el proceso de envejecimiento, no vamos a interrumpirlo, pero si nos mantenemos activos podemos llegar a cumplir 60 años y tener la misma capacidad funcional de alguien sedentario 30 años menor.... si...leyo bien.... correr contra uno de 32 años y ganarle!!! (y conozco a un peluquero que es buen ejemplo de esto)

Y no estoy exagerando.... hay un estudio sobre esquiadores de elite, de nivel olímpico, que hicieron deporte durante toda su vida y a los 80 años tenían la misma capacidad aeróbica que una persona de 40 años que nunca en su vida realizo actividad física…. Y esto obviamente se correlaciona con una mejor calidad de vida a esa edad…autosuficiencia, menor riesgo de caidas, e incluso mejor nivel cognitivo (en español, la chochera les pega mas tarde)

 
Los beneficios se derivan de llegar a los 70-80 años con un corazón en buena forma, con las arterias sin aterosclerosis ni calcificaciones y una menor presión arterial...todo lo cual suma para facilitar el trabajo de bombeo de sangre a los músculos y  al cerebro, los cuales estarán mejor nutridos y por tanto rendirán mas.

Y no es muy complicado hacerlo, simplemente hacer ejercicio que estimule tanto al sistema cardiovascular como al neuromuscular, entrenar 5 veces a la semana durante 40 minutos de forma interrumpida y que uno de esos entrenamientos sea una sesión de velocidad es la fórmula mágica para enlentecer el envejecimiento….el ejercicio debe hacerse durante toda la vida…..los beneficios son mayores si empezamos a los 20-30 años que si empezamos a los 50….no obstante nunca es tarde para empezar ya que el beneficio es acumulativo....y 5 años es mas que 2 años.. sea a los 30 o a los 60....

Una forma simple de lograr la "exigencia" de ejercicio que estoy planteando es salir a correr/pedalear entre semana durante 40-50 min por dia (recuerde, el dia tiene 24 horas... en alguna de esas horas puede hacer ejercicio....tiene que poner voluntad y no excusas....) y el dia de velocidad lo deja para los fines de semana cuando se anota a una carrera… ese día será el intenso y el resto de los días serán los aeróbicos… con esta fórmula buscamos salud, no rendimiento…(obviamente si buscáramos rendimiento seria poco inteligente hacer esto). Viste que aca tenemos un campeonato popular con muuchas fechas que lo "obliga" a comprometerse con un equipo y correr bastante seguido...es una buena excusa para moverse

Hay un estudio que no me acuerdo ni de quien ni de que año pero te juro que no estoy inventando nada...en el que se compararon varios grupos de deportistas veteranos…desde los que entrenaban 2 veces por semana hasta los elite que lo hacían 2 veces al día y se vio que:
-2 veces por semana no aporta nada de beneficios para la salud cardiovascular.
-5 veces a la semana seria la dosis "ideal" para quien busca salud cardiovascular y funcional.... mas de 5 veces no produce mejoras cardiovasculares (y puede ser una carga dificil de asimilar para un veterano) aunque si se busca rendimiento es necesario hacerlo 6-7 veces a la semana y buscar mejoras en el metabolismo anaeróbico,en la fuera y en composición corporal en esas otras sesiones extra.. no simplemente corriendo entre semana y "dandose palo" en las carreras del fin de semana

No aburro mucho mas...

Sabias que…. 

- 3 semanas de sedentarismo con reposo en cama, provocan disminución en el vo2 máx. y volumen sistólico cardiaco similares a 30 años de envejecimiento? …(dice reposo en cama ojo al piojo!)

Supuestamente esto fue hallado en un estudio de Levine y Cols publicado en 2001…y que no sé como habrán llegado a esa conclusión… pero me gustó como frase final para esta nota, como forma de dejar mas claro que el envejecimiento, además de ser un proceso natural, es el resultado de una falta de actividad física….no podríamos considerarlo una enfermedad…pero si considerarlo como algo prevenible o al menos retrasable y de forma muy facil…viendo de esta forma al ejercicio como una terapia y no como un hobby, como algo necesario a ser realizado a diario (al igual que comer y bañarnos), si, como una necesidad básica y no como un lujo o actividad de tiempo libre…como un derecho de todo ser humano y no como un privilegio de quien no tiene que salir a trabjar 15 horas al dia….en definitiva aun somos animales…nuestro cuerpo aun esta adaptado para ser cazadores-recolectores y al no hacerlo e ir contra nuestra naturaleza lo estamos agrediendo, estresando y ocurre esto..envejecemos…y se nos enferma el corazon y el cerebro....en un circulo vicioso que nos limita mas la capacidad de movernos.... hasta llegar al punto en que dejamos de ser autovalidos y tenemos que irnos a vivir con nuestros hijos y lo mas lejos que llegamos es al almacen de la esquina…y luego necesitamos ayuda para bañarnos…naaaaa….queres llegar a esto? Yo no! Me voy a correr!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario