miércoles, 22 de mayo de 2013

FAT BUT FIT - Gordo pero en forma



                                 "Gordo pero en forma”


¿Es posible?
Pero claro que si!!! 
De hecho todos tenemos algún conocido con sobrepeso que hace pasar vergüenza al cuerpo mas escultural a la hora de rendir en el deporte.

  Las apariencias engañan

 Cuando vemos a alguien con sobrepeso, nos ponemos prejuiciosos y asumimos que no puede correr ni el ómnibus, ...pero la realidad es que el porcentaje de grasa corporal no nos dice nada sobre la condición cardiorrespiratoria (el fitness) que tenga la persona, tampoco nos dice nada sobre su fuerza, su resistencia muscular, o su flexibilidad.

Ver a alguien gordo solo nos dice eso, que está gordo. Debajo de esa capa de grasa puede haber músculos tremendamente fuertes o un VO2 máx tan desarrollado como Lance Armstrong.
 
Y esto también vale en el otro sentido…un cuerpo atlético y delgado tampoco es sinónimo de salud…todos tenemos un amigo flaco con los ravioles marcados que hace deporte  pero no baja de 90 minutos en los 10k

"Soy de huesos grandes"


No todos los humanos somos iguales, hay diferentes biotipos, diferentes formas corporales, y todos normales, no hay un cuerpo ideal (mas allá de la construcción social que nos metieron en la cabeza cuando eramos chicos) La forma corporal natural de cada cuerpo es la mas saludable para cada uno.

Las personas deberíamos enfocarnos en hacer actividad física, rendir o disfrutarla, según cual sea el objetivo personal, y no pensar en que si pesara 6kg menos voy a correr mas rápido o en cuantas hamburguesas voy a poder comer cuando termine de correr la maratón.
Porque cuando uno adhiere a una rutina de ejercicio y se alimenta como debe, el peso y la masa muscular se van a ir modificando solitos hacia el mejor perfil para tu deporte.

Las personas que hacen ejercicio con motivos estéticos deben saber que estética y rendimiento no significan lo mismo.

Entre quienes hacen deporte y tienen sobrepeso pesa un factor emocional…la presión social por ser delgados (aunque ganes la carrera, te van a criticar la panza) .. He visto como las mujeres con sobrepeso evitan usar calzas cortas y tops porque les da vergüenza (y logico...., se mueren de calor entrenando con tanto abrigo y limitando la intensidad de ejercicio que pueden realizar), la gente es cruel... los comentarios de “dale gordito movete” durante las competencias o en los entrenamientos, bullying siempre hay; al gordito lo eligen ultimo a la hora de armar los equipos

Science fats…ehh digo; ..facts

Parece que el National Cancer Institute de EEUU publicó que las personas moderadamente obesas viven 3 años mas que las personas con peso normal. (como siempre digo, seamos criticos…no nos dicen nada de otras variables que tambien influyen en la sobrevida…a lo mejor los flacos fumaban y comian mucho asado…).
También en European Heart Journal encontró que cuando la persona con sobrepeso es metabolicamente saludable (esto significa; que no tiene diabetes, colesterol, triglicéridos ni presión alta) no tiene mas riesgo cardiovascular que una persona de peso adecuado. (este dato si que es interesante!)
¿Cómo se hace para ser gordo y no tener alterados los exámenes de sangre?
Fácil, haciendo ejercicio aeróbico moderado 30-40 minutos todos los días…
- el músculo activo consume glucosa y ayuda a regular sus valores en sangre.
- la actividad física aeróbica de forma moderada baja la presión y baja los niveles de triglicéridos en sangre.
- el trabajo con pesas (o con sobrecarga de cualquier tipo) favorece el crecimiento muscular (mas músculo activo consume mas azúcar y mas músculo en reposo consume mas grasa)
- el ejercicio aeróbico moderado también reduce la inflamación, regula la secreción hormonal y mejora el estado de ánimo.

Así que aunque el ejercicio no lleve a perder peso igual habrá valiosos beneficios para quien lo practica.

Sin embargo ejercitarse con sobrepeso implica algunas cosas:

 -Sobrecarga las articulaciones (y el dolor, edema o lesiones pueden limitar que la persona siga practicando el deporte o que lo haga a diario).
- El gasto calórico que implica mover ese peso “no funcional” puede hacer que se llegue a la fatiga antes y no se logre cumplir con el tiempo recomendado de ejercicio.
- Afecta la postura y puede favorecer lesiones o disminur el rendimiento en algunos deportes.
- La grasa es aislante térmico, tiene mas riesgo de golpe de calor una persona con sobrepeso que alguien delgado.


Así que a ponerse en forma, a cuidarse... y disfrutar el deporte

2 comentarios:

  1. Excelente Doc, veo que sigue "motivado" para brindarnos información útil para entrenar y mantenernos motivados, gracias por compartir y difundir sus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No descubro nada afirmando que es un placer leerlo siempre. Realmente disfrutables sus conceptos y sobre todo la forma de expresarlos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar