jueves, 4 de julio de 2013

El deporte es medicina



La fórmula para mantenerse joven y saludable no es ningún secreto; solamente 30-40 minutos de actividad física aeróbica realizada a diario son suficientes (y ni siquiera tienen que ser 30 min. de corrido para obtener beneficios). 


Previene y combate el sobrepeso, permite un mejor control de la diabetes tipo 2, de la aterosclerosis y de la hipertensión. Mejora la circulación, mejora la flexibilidad y la fuerza muscular (disminuye el riesgo de caídas en ancianos), además ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, baja el estrés y colabora con la reducción de conductas no saludables. 

En niños, además de los efectos físicos propios del deporte, también colabora en su socialización y formación de vínculos, adopción de hábitos y conductas saludables, reconocimiento de autoridades y normas fuera del ámbito familiar, aprendizaje de valores como trabajo en equipo, disciplina, perseverancia, etc. Haber tenido una infancia activa es haber puesto muchas monedas en el banco de la salud para cuando se llegue a adulto.


Dentro de las actividades aeróbicas tenemos: la caminata, el trote, la bicicleta, la natación, la elíptica, etc.…. Es decir, todo ejercicio que se realice de forma continúa durante 30 min. es un ejercicio aeróbico 


A continuación dejo un pequeño punteo de algunos de los beneficios derivados de la práctica diaria del ejercicio aeróbico continuo.

Fútbol, handball, volleyball, basketball, etc., son ejercicios intermitentes…estamos un rato realizando un movimiento intenso y otro rato en un movimiento ligero o en reposo… si bien también son buenos para la salud no se definen como aeróbicos continuos (pero si ud prefiere estos deportes, adelante!!, toda actividad física es mejor que el sedentarismo) 

- El ejercicio aeróbico alarga la vida

Si. Se estima 3 años más de esperanza de vida para aquellos quienes cumplen con los 30-40 min. de aeróbico diario… Esto es resultado de lograr un menor peso, de bajar el colesterol y mantener  la presión en rango saludable. 
Además, adoptar hábitos de vida saludables: como comer sano, dejar de fumar y tomar poco alcohol potencian los beneficios del ejercicio.



- El ejercicio aeróbico mantiene a tu cerebro joven

Estar en forma te permite moverte con más agilidad, enfrentar mejor las exigencias físicas que van surgiendo durante la vida diaria y llegar a la tarde con menos cansancio.

Hay pruebas, también de que el ejercicio aeróbico mejora la función cognitiva por sus efectos positivos sobre la circulación, mejora la capacidad de atención y la memoria y previene el deterioro que los años causan sobre estas funciones….incluso por ahí se menciona que los pacientes que tuvieron infartos cerebrales y realizan ejercicio aeróbico obtienen mas puntaje en los test para memoria y lenguaje, muestran mas capacidad de concentración, planificación y organización que aquellos pacientes que no hacen ejercicio.


- El ejercicio mejora el estado de ánimo

A todos nos ha pasado que salimos a correr al final de una dura jornada laboral y después de tan solo media hora de trote ya nos sentimos mejor, con más energía y de buen humor. 

Esto ocurre porque el ejercicio aeróbico hace que liberemos endorfinas (que son hormonas muy similares químicamente al cannabis…) que nos hacen sentir bien, son analgésicas, (...Nos dan hambre...) Y junto con la dopamina (hormona que se libera frente a las “recompensas”) son las responsables del mal humor que nos caracteriza cuando no podemos correr durante varios días seguidos. Estas hormonas explican porque el correr puede ser una excelente ayuda en el tratamiento de la depresión y trastornos de ansiedad

- Correr fortalece los músculos y las articulaciones

Al ser un deporte de impacto se genera estímulo a nivel de óseo para formar hueso… esto importa mucho en jóvenes (pero igual en todas las edades) como prevención de osteoporosis a futuro.
Al contrario de lo que la gente cree, el corredor no sufre de las rodillas con mas frecuencia que el no corredor (siempre y cuando su apoyo sea correcto…ver notas sobre pronación y alteraciones de la pisada), la incidencia de artrosis, lesión de cruzados y patología meniscal no es alta en corredores (como si lo es en futbolistas que realizan un gesto técnico totalmente diferente). De hecho los corredores tienen rodillas mucho más fuertes que la población general.

Ciclismo, natación y elíptica también favorecen la formación de hueso…aunque al no haber impacto el efecto es menor que corriendo…igualmente ésto no es motivo para descartar estos deportes en el adulto sano!

- El ejercicio aeróbico te hará más delgado

No solo quemamos calorías durante la carrera sino que el metabolismo permanece elevado durante algunas horas después de ejercitarnos, para recuperar glucógeno, reparar fibras, termorregulación, etc. (esto ocurre siempre que la intensidad del ejercicio haya sido superior al 70% del Vo2 máx. (75%-80% de FC máx. aproximadamente)…y no estamos hablando de correr fuerte o hacer sprints…70% del Vo2 máx. es un ritmo cómodo…un poco mas lento que nuestro ritmo de maratón para tener una referencia.
Se estima que con 40km semanales es evidente una reducción en el perímetro de cintura (reducción de la grasa abdominal que es la mas peligrosa)

- Reduce el riesgo de cáncer

Esto está probado para el cáncer de colon; probablemente debido al aumento del peristaltismo que evita que sustancias cancerígenas permanezcan mucho rato en nuestros intestinos ejerciendo sus efectos dañinos y tal vez el aumento en los antioxidantes endógenos que el ejercicio provoca sean las explicaciones de esta reducción especifica en colon…no esta muy claro si previene otros tipos de cáncer; se menciona mama, próstata y endometrio como posibles.

 Mención aparte merece el hecho de que un paciente con cáncer que realiza actividad aeróbica a diario tiene más vigor, enfrenta con más fortaleza la quimioterapia, es mas auto-valido y tiene mejor calidad de vida. 





- En embarazadas el ejercicio aeróbico es sumamente beneficioso


Siempre que se realice atendiendo a las precauciones del caso, esta probado que previene la diabetes gestacional, reduce las molestias lumbares, evita la ganancia excesiva de peso materno, se asocia a trabajos de parto más cortos, recuperación más rápida, bebes con menos complicaciones al nacer, mejor desarrollo neurológico y psicomotor.


Bueno, después de todo esto espero haberte convencido de salir a moverte un ratito.

El tiempo no es una excusa 30min no es nada!!! Y…en todo caso, ese gasto de tiempo, esa perdida de minutos de sueño, esa serie de TV que no viste, es tremenda inversión en salud!!!

Me voy a correr!

No hay comentarios:

Publicar un comentario