jueves, 18 de julio de 2013

3 Argumentos a favor para salir a ejercitarte y 1 para hacerlo con precaución



Argumentos a favor

1- El ejercicio ayuda a combatir el estrés.

Todos hemos experimentado en carne propia como el ejercicio mejora nuestro humor y nos mantiene más optimistas, es que el cerebro de las personas activas funciona diferente al de las sedentarias.

Esto se vió en experimentos con ratones publicados en el Journal of Neurosicencie (mis detractores pueden ir a buscarlos ahí si no me creen), en los cuales la actividad física reduce la activación de una zona cerebral vinculada a la respuestas conductuales frente al estrés (hipocampo ventral), mediante un aumento en la producción y liberación de un neurotransmisor llamado GABA cuya función es inhibitoria de la activación neuronal.

Esto visto desde una perspectiva evolutiva es una clara adaptación a la vida en las condiciones adversas de la naturaleza, donde el ser humano por ser débil y lento debía manifestar conductas de huida y esconderse de los depredadores para sobrevivir … (ya que de manifestar conductas de enfrentamiento y agresivas las chances de supervivencia eran muy bajas.)
Las conductas de huida son las que hoy reconocemos como ansiedad…miedo y evitación ante situaciones de estrés (ante amenazas a nuestra integridad)

Hoy en día las manifestamos en respuesta a agentes estresantes diferentes a los depredadores antiguo…las manifestamos frente a un jefe demandante, frente a una mudanza, un examen, una pérdida del empleo, etc.… pero parece que si hacemos ejercicio a diario atenuaremos estas conductas ansiosas y podremos enfrentar mejor el estrés, con menos daño en nuestros cuerpos ya que el ejercicio aeróbico realizado a diario modela la actividad cerebral y su respuesta frente al estrés, reduciendo los efectos que la ansiedad provoca sobre su funcionamiento.

2- El ejercicio nos hace mas inteligentes

El ejercicio aeróbico mejora la memoria, las capacidades de pensamiento lógico y la comprensión verbal a cualquier edad.

Al estar en forma y tener un aparato cardiocirculatorio y pulmonar sano aseguramos una correcta oxigenación al cerebro y por tanto permitimos su optimo funcionamiento, así de simple.
Por eso nos referimos a ejercicio aeróbico y no a aquellos que mejoran la potencia, la fuerza o la velocidad.

Parece que realizar actividad física vigorosa entre los 15 y los 18 años mejora las habilidades cognitivas que se tendrán durante la vida adulta…y algunos hasta plantean que podría tener una influencia en el status socioeconómico que el chico pueda alcanzar luego (habilidad para terminar una carrera universitaria, mayor competencia laboral y trabajos mejores remunerados, etc) … otro punto a favor para seguir insistiendo en que la educación de la escuela se tome con mas seriedad y planificación en vez de hacer simplemente una hora recreativa para jugar al futbol o al handball (como se hacia cuando yo iba a la escuela).

3- El ejercicio ayuda a reducir de peso.

Moverse quema calorías, si quemamos mas de lo que comemos vamos a perder peso, la receta es simple, pero además del casto calórico por el ejercicio tenemos que tener en cuenta el aumento del metabolismo basal post-esfuerzo.

Al hacer ejercicio no solo se queman calorías durante la actividad, sino que varias horas después el metabolismo sigue elevado…ese día quemamos mas calorías en reposo que los días que no nos movemos nada….parece que tan solo 10 min de actividad física pueden mantener elevado el metabolismo durante 1 hora

Y en reposo quemamos grasas para funcionar, así que una buena formula para perder peso seria ejercitarse fuerte en la mañana y disfrutar un día de metabolismo elevado luego….

También tenemos que considerar que cuanto mas entrenado en resistencia aeróbica está el músculo, mas mitocondrias va a tener (las mitocondrias son unas organelas celulares que se encargan de quemar grasa para obtener energía).. por eso alguien entrenado quema mas grasa que alguien no entrenado durante la realización del mismo esfuerzo físico lo cual ayudará a perder y mantener un peso saludable.

En un articulo que leí hace poco se menciona que se han identificado otros factores que influyen en esta perdida de peso inducida por ejercicio; un ejercicio intenso reduce el apetito, se estima que las personas ingieren 200 calorías menos durante las 24 horas siguientes a un ejercicio realizado por encima del 85% de su Vo2 que si lo realizan por debajo.

Esta reducción de peso es parte importante de la prevención de diabetes tipo 2 por medio de la actividad aeróbica, y sobre este punto además se vio que la actividad de tipo aeróbico moderado realizada a diario durante mas de 6 meses provoca modificación en la metilacion de algunos genes vinculados a la diabetes y a la obesidad, reduciendo su expresión y por tanto evitando la acumulación de grasa en las células.

Argumentos en contra (1)

1- El ejercicio empeora la salud de un 10% de la población

Ehh?? Empeora???!!!..

Sip…Claude Bouchard genetista especialista en deporte dirige el Laboratorio de Genómica Humana del centro de investigación biomédica en Pennington EEUU y estudia las diferentes respuestas individuales al ejercicio.

Otro ferviente defensor del “mas no es mejor”, éste señor explica que sufrir más durante las sesiones de entrenamiento no siempre equivale a mayores ganancias y mejoras, ya que pasado cierto punto….el rendimiento va a caer y  aumenta el riesgo de lesiones…en el artículo se cita un ejemplo; correr mas de 30km semanales reduce el riesgo cardiovascular, pero no vamos a tener mas beneficios en este aspecto si corremos 80km.

Analizando porque frente a un mismo plan de ejercicio algunos mejoran mucho, otros no tanto y otros empeoran, encontraron que las diferencias están a nivel molecular.

Si buen la mayoría de las personas verá reducción en su presión arterial al hacer ejercicio aeróbico, algunos tendrán incrementos en la presión por esfuerzo…

Otros bajan sus niveles de insulina al quemar grasas, pero otros lo suben porque metabólicamente no son tan eficientes para eliminar glucosa (personas con predisposiciones hereditarias a diabetes por ejemplo)…y lo mismo ocurre con el HDL, ciertas personas reducen sus niveles de colesterol bueno con la práctica deportiva.

Lamentablemente a nivel “de campo” no tenemos ninguna herramienta que nos permita predecir que personas presentarán estos efectos adversos, lo cual refuerza la recomendación que siempre hacemos: realice actividad física de forma moderada y bajo control médico periódico (es la única forma de detectar efectos adversos inducidos por el deporte, actuar sobre ellos y reducirlos a tiempo)…

Y además refuerza la recomendación de que el ejercicio físico debe ser individualizado, que lo que le sirve a uno no le sirve a otro y desalentar la asistencia a grupos masivos de entrenamiento en fitness en los cuales el entrenador es incapaz de llevar un control individual cuando tiene 60 participantes y aplica la misa carga de trabajo para todos sin considerar, su nivel de entrenamiento, edad, patologías previas…y ahora sabemos: predisposiciones genéticas a efectos adversos por esfuerzo físico.

Tiene mas beneficios que riesgos, me voy a correr