sábado, 26 de abril de 2014

Beneficios de correr lento



Las carreras de calle son competitivas, el espíritu de estos eventos es ver quien es capaz de terminarla en el menor tiempo posible, y pese a que participen cientos de personas, pese a que se batan marcas personales y se logren metas que hace un tiempo parecían imposibles… al final del día los únicos nombres que se recordarán son los de los 3 primeros hombres y 3 primeras damas en cruzar la meta.
Es por esta razón que muchos corredores se desaniman, “yo no soy rápido” “yo nunca voy a poder entrenar y correr a ese nivel”, la competencia no es lo mío”.
A ellos va dirigido este post:
Correr rápido solo sirve para ganar carreras, pero para nada mas. Correr rápido no es sinónimo de ser mas saludable y fuerte. Para el organismo es muy agresivo correr rápido, de hecho cuando hablamos del entrenamiento y de la carrera orientados a buscar rendimiento, estamos hablando de actividades muy alejadas del concepto de “deporte para la salud”.

Que quede claro: RENDIMIENTO DEPORTIVO NO ES EJERCICIO PARA LA SALUD
Correr lento si que es correr para mejorar la salud.

Correr lento le aporta al cuerpo todos los beneficios cardiovasculares, metabólicos y respiratorios que se mencionan cuando hablamos de deporte saludable, y además fortalece los músculos, los tendones y los huesos, con un mínimo riesgo de provocar lesiones.
Correr lento quema mas grasa por km que correr rápido.
Correr lento libera la misma cantidad de endorfinas y produce mayor sensación de bienestar durante y despues del ejercicio ya que la fatiga será menor.

Es falso pensar que por ir lento nunca vamos a mejorar nuestros tiempos. El trote lento le permite al cuerpo construir una base fisiológica y metabólica que luego nos permitirá soportar y asimilar mejor los entrenamientos rápidos y exigentes, a la vez que acostumbra al cuerpo al impacto de correr sin tanto estres como al ir rápido
Permite ir en grupo, conversando y pasando un tiempo de calidad con amigos, sustituyendo reuniones con pizza y cerveza que poco aportan a la salud.
Correr lento permite correr a diario, ya que el desgaste físico será menor, y nos recuperaremos más rápido.
Cuando el objetivo de quien corre no es el de hacer deporte saludable, sino que busca mejorar sus marcas, entonces las salidas a correr son diferentes: se intercalan días lentos con ritmos rápidos 2 o 3 veces por semana, los dias lentos son para descansar y rendir bien los dias mas rápidos.... pero eso es otro tema.

Me voy a correr!!