sábado, 14 de junio de 2014

Tu mejor amigo, puede ser tu aliado para la salud



Tener un perro ayuda a llevar una vida mas activa (siempre y cuando no lo tengas como un adorno abandonado en el fondo de la casa)

Largas caminatas y juegos con tu mejor amigo pueden ayudar a mejorar tu salud física.
La exposición al pelo y ácaros de la mascota fortalece el sistema inmune y evita la alergia y el asma.
El cariño y la interacción con tu mascota puede mejorar tu humor, desarrollar la empatía y solidaridad en niños y prevenir la depresión en adultos mayores.
_________________________________________________________________________________

La mayoría de los adultos uruguayos son sedentarios, es decir que no cumplen con el mínimo diario de actividad física  recomendada para mantener la salud (30min/día).

Más del 50% de los uruguayos tienen sobrepeso y un porcentaje importante es obeso.

No tiene misterio:

Exceso de grasa + falta de actividad física = diabetes, presión alta, colesterol, infartos, etc.

Cuantos gastos en salud se pueden evitar simplemente con 30min de ejercicio diario…

Pero dejar de ser sedentario no es un tema fácil, hay un fondo cultural difícil de modificar: preferimos mirar un partido de futbol por la tele en vez de agarrar la pelota y salir a la vereda, preferimos pasar una tarde al lado de la estufa en vez de abrigarnos salir a dar un paseo por la rambla, decir “yo no puedo correr ni el ómnibus” no le da vergüenza a nadie, etc.

Pero si lo pensamos bien, no es tan difícil dejar de ser sedentario, simplemente hay que salir a caminar a un buen paso durante media hora….o dar dos paseos de 15 minutos al día  



Salir a caminar  a buen ritmo durante 30 min todos los días (o dos paseos de15 min cada uno) es un ejercicio aeróbico que ayudará a mejorar su capacidad aeróbica, a quemar calorías y perder peso, a mejorar el perfil lipídico en sangre (bajar el colesterol “malo” y subir el “bueno”), a mantener la presión arterial en un rango saludable, etc.
Además el ejercicio aeróbico libera endorfinas que mejoran el humor, y mejora la circulación en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro (mejorando la memoria y capacidad de concentración).
Caminar tonifica y fortalece las piernas y en personas mayores eso ayuda a prevenir caídas (y sus consecuentes fracturas)…en fin, los beneficios son muchos…y al perro hay que sacarlo a caminar todos los días..aunque llueva, haga calor o no estemos de humor, el pichicho tiene que salir a hacer sus necesidades!!

No voy a recomendar que todos los que tengan sobrepeso, diabetes o enfermedad cardiovascular adopten un perro.
No es la idea, adoptar a un perro implica un compromiso de por vida con el animalito, quien le va a brindar al dueño un amor incondicional durante toda su existencia…y no estamos hablando de un par de años, estamos hablando de hacerse cargo de un ser vivo durante 15 años o mas. Y obviamente si Ud tiene 55 años es obeso  tiene diabetes o ya ha tenido infartos tiene que aceptar la realidad (que ya te aviso no te va a gustar nada…) difícilmente ud llegue a vivir mas de 15 años, como para asumir semejante responsabilidad.

Pero puede salir a caminar con el perro que ya tienen sus hijos, o sacar al de la vecina mientras ella trabaja, etc.

Se habla también de ciertas ventajas psicológicas entre quienes tienen perros; los niños que crecen con mascotas desarrollan más empatía, son más solidarios y menos egoístas que aquellos que no viven con mascotas, también presentan mejor coordinación motriz y menos problemas de aprendizaje; y todo esto simplemente por jugar con su perro por la tarde. Son niños más activos también, y seguramente tengan menos sobrepeso.

Los dueños de perros o gatos son menos estresados que quienes no tienen mascotas y presentan menor incidencia de alergia y asma.

Los adultos mayores que viven solos y tienen mascotas se sienten mas acompañados, al tener una rutina y un animal del cual hacerse cargo están obligados a mantenerse activos y seguir una rutina, así presentan menos incidencia de depresión y deterioro cognitivo asociado a la edad, tendrán menor perdida de masa muscular y fuerza: la explicación es que son mas activos: hacen varias “sentadillas” a diario para darles de comer, para ponerles la correa antes de salir a caminar y para levantar los “regalitos” que van dejando por la vereda.


Dato interesante:

Esta creciendo es uso de la terapia con animales en personas que padecen Alzheimer, síndrome de Down, cáncer o discapacidades.

Al igual que la equinoterapia, hay “perro-terapia” para ayudar a estas personas a ejercitar su motricidad y coordinación así como para obtener beneficios sicológicos de relajación por ejemplo.
En personas internadas, tener un perro cerca aparentemente reduce las necesidades de usar calmantes durante la estadía en el hospital,

Son perros entrenados para tal fin, entrenados para ser pacientes y amigables, no son mascotas y brindan sus servicios dentro del hospital o clínica de rehabilitación (claro..acá en el tercer mundo aún no hay de estos).

Y quien tiene perro sabe lo lindo que es salir a correr con él


Me voy a sacar al perrito a dar una vuelta!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario