miércoles, 18 de junio de 2014

Pisar "de puntas"


Hace unos días fui con mi hermano a hacer un experimento en las cintas de correr.

El hizo ejercicio toda la vida, pero desde hace unos 6 meses está corriendo varias veces por semana siguiendo un plan bien estructurado.

Como todo principiante es pronador, y además tiene pie cavo....lindo combo para pasar lesionado.

Como antecedentes lesionales tuvo una gonalgia externa cuando se inició en el running (al igual que el 95% de los uruguayos) que resolvió rápidamente al comenzar a usar plantales.

Este guri tiene arco alto en los pies y le encanta la rambla ... no es de extrañar que en su corta vida deportiva ya haya tenido periostitis bilateral, semi curada luego de varias sesiones de magnetoerapia y al cambiar la rambla por el pasto.

Al ser una periostitis reactiva a la nueva exigencia osea de correr es previsible que tenga nuevos episodios durante este año cada vez que aumente la carga o se vaya de mambo con los ritmos (la tipica del 80% de los runners "hasta que el hueso se acostumbre...o meta la fisura x estres" 

Lo filme corriendo lento y luego rápido usando:
- Saucony Omni 12 (calzado de entrenamiento para pronadores moderados a severos con 8mm de drop) 
-  Adiddas Supernova Sequence 5 (calzado de entrenamiento para pronadores moderados a severos con drop 12mm) 
- Descalzo (ultima moda, corrige toda pronación, favorece caer de ante-pie, previene lesiones, elimina las arrugas faciales y cura la impotencia) - Asumo que no precisa aclarar que es sarcasmo.

Fuimos al club....pusimos cara de "soy re pro y se muy bien lo que estoy haciendo" y fingimos no darnos cuenta de que la gente nos miraba raro....

Resultados:

Taloneador empedernido (otro punto para la periostitis) 

Ningun cambio en la técnica de carrera al pasar de un trote cómodo al ritmo de competencia, ni al variar el calzado, ni al correr descalzo.
(que lastima, esperabamos ver zancadas keniatas al ir descalzo o algo asi...)

Hay que repetir esto cuando lleve un año corriendo regularmente...apuesto que esto va a cambiar "un gesto repetido un millon de veces llegará a ser perfecto"



Confirmando una observación que debería ser obvia.

El calzado no cambia tu manera de correr.

Ir descalzo no significa caer de con el medio-pie.


No hay una forma de pisar que sea superior a las otras.

Obviamente ciertos patrones de movimiento en un gesto deportivo son mas óptimos que otros para conseguir la mayor velocidad con el menor gasto energético posible, pero nuestro cuerpo adopta la técnica que le resulta mas beneficiosa según las características de cada uno (anatomía, fuerza, flexibilidad, etc).

Ahora está de moda querer aterrizar mas sobre el medio-pie que sobre el talón, y hay mucho marketing acerca de correr descalzos o con drop cercano a cero, argumentando sobre unos indios que andan bien y no llevan calzado….y si, ellos andan bien...y bekele ganó una maratón descalzo...pero la realidad es que esos tipos nunca usaron calzado y corren desde los 15 meses de vida....el uruguayo comun y corriente usa zapatillas desde que nace, a duras penas es capaz de correr el omnibus cuando cumple 12 años y su cuerpo no está adaptado a ir descalzo.

Si bien un drop bajo ayuda a un aterrizaje mas sobre el medio-pie y de hecho ésta técnica si favorece el rendimiento, muchas personas empiezan a forzar una carrera “en puntas” para correr carreras de fondo...o lo hacen antes de que su cuerpo este preparado para hacerlo… y obviamente, terminan con lesiones.

Forzar una técnica no es el camino, el mejor enfoque es encontrar cual es la razón por la cual nuestra técnica es defectuosa (sea un acortamiento muscular, un déficit de fuerzas entre agonistas/antagonistas, un problema de equilibrio, etc) y corregirlo. 


Porque mi hermano pisa como pisa? 
Porque corre hace menos de un año, porque tiene un pie cavo, porque sus gemelos y tibiales aún son débiles, porque tiene déficit de flexibilidad en toda su cadena posterior? Yo creo que es porque corre hace menos de un año… si sigue constante, en 12 meses repetimos el experimento

Un gesto repetido un millón de veces llegará a ser perfecto. No hay ciencia, si queres correr bien: corré