martes, 24 de junio de 2014

¿Con o sin música?


La música tiene cierto poder sobre el ser humano, ... no conozco persona que te diga “no escucho música”… hasta los bebes responden a los ritmos musicales!... así que supongo que no es un comportamiento aprendido en sociedad, es algo que te nace...algo instintivo.

Desde hace miles de años que los humanos usan la música a diario:... para acompañar las salidas a cazar, para festejar, para ceremonias religiosos, o simplemente para alegrar una reunión.

La música es capaz de modificar nuestro humor, despertar emociones de alegría o de tristeza y hacer que nuestros glúteos mayores empiecen a trazar movimientos circulares al ritmo de la melodía. 

Escuchamos música cuando conducimos, cuando caminamos por la calle, cuando estudiamos, cuando estamos trabajando en la pc, ...ponemos música en los cumpleaños, los casamientos... hasta para hacer mas llevaderos los momentos de silencio incómodos en el ascensor...

Usamos música para hacer ejercicio: Clases de gimnasia aeróbica, de step, de spinning, de yoga…

Y sin embargo, los runners somos bichos complicados... y tenemos la eterna discusión acerca de si conviene correr con música o es mejor ir sin ella…

Como en todo...
Hay gente del bando fanático que proclama a gritos “yo nunca jamás corrí ni correré con música!!, es mas...miraré feo a todo aquel que lo haga”...
Hay otros que caen en el polo totalmente opuesto, gente adicta al mp3: que es incapaz de pisar el asfalto sin haberse puesto los auriculares antes…y si se queda sin pilas interrumpe el ejercicio de forma inmediata.
Y todo un espectro de gente en el medio que según el humor, la disponibilidad de pilas, el entrenamiento que le toque o el recorrido que piensa hacer, elige si corre con música o sin ella.

Hay una tendencia a creer que son los principiantes y los recreativos quienes usan música para correr… supongo que se debe a que los comerciales nos venden la imagen del runner feliz trotando por la playa... al amanecer... con sus auriculares... y nunca vemos a los keniatas de élite corriendo con su celular en el brazo...

Pero eso no significa que ellos detesten la música, ni que puedan obtener beneficios corriendo con un mp3….es que esta prohibido por la IAAF!!
El art. 144.2.b del reglamento de la IAAF dice:

“A los efectos de este Artículo lo siguiente se considerará como asistencia y, por lo tanto, no estará permitido: (…)
(b) La posesión o uso de vídeos o magnetófonos, radios, CD, radiotransmisores, teléfonos portátiles u otros aparatos similares en el terreno de la competición (…)”

Me parece interesante que se prohíba su uso indicando que se considera como asistencia… como que el atleta que usa música recibe una ayuda externa que los otros atletas no tienen y eso lo coloca en una situación de ventaja……leyendo entre líneas ¿puedo interpretar que correr con música ayuda a rendir mas? … (algo así como un dopaje musical?)

Mas allá del reglamento (que no es aplicable al 100% de los eventos que tenemos en nuestro país), no se ve a los corredores mas rápidos usar auriculares en la carrera...esto es un tema de concentración en la competencia, porque la música distrae ... Pero cuando hablamos de entrenamientos muy pocos usan música para salir a entrenar ...  y a  hay un tema cultural... sin profundizar demasiado (para no herir sensibilidades) solo voy a recordar lo que una compañera de entrenamiento me dijo hace tiempo " corres 10km en 40 min y seguís saliendo a hacer los fondos con música?"  (si....¿y que?..)

Mas allá de los estereotipos, la realidad es que, si uno no está muy entrenado (o motivado), la música puede distraerlo de la incomodidad de correr… evitará escuchar sus agónicos jadeos… y tal vez se enganche tanto con el tema que suena que se olvide del dolor muscular y hasta le imprima un ritmo mas exigente a su paso…hasta que arranque a sonar una de Arjona y la depresión interrumpa del todo el entrenamiento….
Cuando progresamos un poco mas y adquirimos un buen estado físico, usamos la música para motivarnos, temas movidos y energéticos para correr fuerte en las carreras y temas mas “tranquilos” para salir a rodar suave y evitar el aburrimiento si vamos solos.

Cuando el objetivo pasa a ser el alto rendimiento, suele priorizarse el escuchar el cuerpo para mantener el ritmo pautado… en esta situación llevar auriculares distrae mas de lo que sirve…de hecho, un deportista que esta concentrado en su entrenamiento no escucha ni ve lo que ocurre alrededor…(si saludas a un amigo que justo cruzó en el auto durante un 20k a ritmo de maratón es porque vas mas pendiente del paisaje que del trabajo que estas haciendo).
 Y lo mismo aplica a las carreras en donde toda la atención debe repartirse entre las sensaciones internas que permiten graduar el esfuerzo para no “pinchar” antes de tiempo, y la observación de los rivales que  van marcando el ritmo de la competencia...unos segundos de distracción para cambiar el tema del mp3 pueden significar varios metros de ventaja para el rival.

Antes de decir que una forma es mejor que la otra hay que probar las dos y decidir de forma objetiva.

Hay beneficios en ambos enfoques y hay desventajas también….

- Correr con música
Si elegís un buen ritmo te sirve para activar las piernas y marcarte un paso exigente.
Si toca algo regenerativo, una música tranquila evitará que "se te vayan las piernas" y arruines la sesión lenta cambiándola por una mas exigente y cansadora
Desventaja: una mala elección de la música te puede arruinar los objetivos de la salida.
Si corres sin objetivos de entrenamiento, para bajar de peso o porque se te dio la gana y no te interesa el ritmo por km… la música es buena compañía…la radio ayuda en estos casos, brindando una distracción y entretenimiento para salidas que de otra manera pueden hacerse largas y aburridas.
En carrera, usar música te aísla del entorno y evitas distraerte con comentarios de otros corredores, … con la respiración agónica de ese asmático que siempre te pisa los talones, … o con tu propia respiración agónica, también puede servirte de motivación en tramos con viento en contra o cuestas.

Paréntesis:
Luego de leer el reglamento de la IAAF,… si veo a un elite con auriculares durante la competencia… en vez de pensar que fue a trotar, voy a sospechar que intenta sacar algún tipo de ventaja sobre sus rivales (el dopaje musical!!)


- Correr sin música:
Te concentras mas en tu propia respiración y te percatas con mas facilidad de cuando el ritmo cuesta y la respiración se entrecorta, ayuda a mantener las sensaciones y eres mas consciente del tráfico y el ambiente que te rodea, (importante en los que corren x zonas urbanas)

Si vas en grupo es mejor charlar e interactuar con ellos en vez de ignorarlos con los auriculares puestos....si vas solo podrás escuchar y responder a los taxistas que te insultan cada vez que cruzas la calle en rojo y a los obreros que te saludan desde el edificio en construcción…además si algún amigo te toca bocina desde el auto, lo escuchas y lo saludas (evitando pasar por el antipático que nunca da bola cuando está corriendo).

En una carrera: ir sin música es una experiencia bien diferente a ir con música, te concentras mucho más en la carrera y no tanto en ti mismo, estas pendiente de otros corredores, del publico.
No tienes que preocuparte por el cable, por el auricular que se cae y la batería que se agota dejándote sin “combustible mental” para seguir empujando.

Así que a fin de cuentas, al menos en nuestro medio… corre como más te gusta, o mejor dicho: como mas te sirva…

Uds usan música para correr?

No hay comentarios:

Publicar un comentario