viernes, 31 de enero de 2014

HOKA




 Hace unos días revisando descuentos en amazon me encontré con un calzado de lo más extraño: Los Hoka
A simple vista son unos zapatones grandotes y toscos.
Los reviews hablan sobre priorizar la amortiguación…con tantos cm de suela uno se los imagina pensados para gente con sobrepeso, que recién se inician en el running.

Pero el nombre de la marca orienta a otra cosa; Hoka significa  algo parecido a “tiempo de volar” (dialecto maorí)..y pese a que es difícil imaginarse a alguien volando con este calzado, las características del mismo hablan de que está pensado para un público rápido y experiente en el running:

- Tienen un drop de 4mm, así que exigen que el corredor tenga algunos años de experiencia sepa aterrizar de mediopie (con tenga una técnica mas prolija que quien recién se inicia en el deporte).

- Se recomiendan para distancias largas, ultramaratones (impensable en principiantes) y si es por terrenos trail mejor aún.

Hay un blog en donde en broma, se los describe como un  “calzado minimalista que ha tomado esteroides”, porque cumple con muchas de las características del calzado minimalista (liviano, cero drop, sin tecnologías para control de pronación) pero tiene esa apariencia “bulky” (musculoso, hinchado…) de quien ha usado esteroides y que deja totalmente descolocado al usuario común de calzados minimalistas.


Hoka One al lado de Saucony Kinvara: ambos 4mm de drop y con tendencia minimalista

Calzados “revolucionarios” surgen a cada rato…las marcas saben que somos curiosos y continuamente esta apareciendo novedades y calzados que se salen de lo habitual; desde los Nike free que permiten que el pie se mueva libremente, los Newton que aseguran estimular una caída de antepié, Los Easy Tone de Reebok que generan inestabilidad y obligan a una mayor activación muscular en cada paso, Los Merrel, típicos minimalistas con suelas de 2mm sin amortiguación alguna, Los 5-Fingers con los “deditos” para correr “como descalzos, etc.

Y ahora vemos estos Hoka….una marca que surgió en Francia a partir de fabricantes de botas para esquiar….innovando en calzado deportivo de trail running; al crear los modelos con la suela mas gruesa del mercado, pero muy livianos (270grs un número 8), amortiguados, con gran respuesta (quienes los usan refieren sensación de “rebote” en cada paso), sin control de pronación pero muy estables (debido a su suela gruesa) y con un drop 0-4 mm, coherente con el enfoque "natural running"

Los creadores de la marca están muy a favor de la corriente "natural running"

Son de los que apoyan el argumento de el humano ha evolucionado para correr descalzo pero que al usar calzado con estabilidad y control de pronación solo van a atrofiar los mecanismos naturales del pie para estabilizarse, ... y a la larga será ésa la causa de las lesiones que se sufran. 
Y por eso los HOKA son neutros y no tienen elementos que ayuden a estabilizar (pese a su apariencia, en este aspecto son minimalistas).
Esto se combina con una gruesa suela que evita los impactos de correr en terrenos que no son naturales (como asfalto) y para los cuales no estamos diseñados.
Al tener una suela tan alta deben, necesariamente ser anchos de horma, (para mantener de forma adecuada la estabilidad), su apariencia, falsamente tosca no es mas que el reflejo de su funcionalidad.


Como toda innovación ya tiene sus detractores, defensores cerrados del minimalismo alegan que una suela tan gruesa no permite estimular mucho la propiocepcion del pie y eso a la larga tendrá sus consecuencias negativas, además los corredores de trail y minimalistas en general valoran mucho las suelas finas ya que les permite sentir el suelo en cada paso y ser mas consciente del terreno sobre el que se está corriendo (en caso del trail por ejemplo es importante saber si vas por raíces o pozos para estabilizar mas el tobillo y evitar esguinces). La respuesta de los creadores es que el drop de 0-4 mm. mantiene una buena sensación de contacto con el suelo pese a los cm de suela (mmm habría que probarlos).

Frente a los argumentos de que son mas lentos para subir cuestas: (es verdad, mas amortiguación = mas lentitud), pero esto se compensaría al permitir un descenso más rápido con menos daño excéntrico y fatiga, permitiendo mantener ritmos mas altos y cansarse menos una vez que se regrese al llano (hay que reconocer...las pensaron todas)

Los dueños de la marca no intentan vender los HOKA como la panacea que previene lesiones en todos los corredores, ellos reconocen que van enfocados a un segmento específico y experiente

Pero enfatizan en que van a reducir las lesiones por impacto como fracturas por estrés, fascitis y periostitis y que van a permitir que el corredor se recupere antes de sus entrenamientos y carreras al evitar mucho del daño muscular que se produce al correr con suelas mas duras y finas.

Aclaran que no son un calzado para principiantes ni para usar a diario (igual que minimalistas), pero que tienen un perfil interesante para algunas situaciones puntuales:

- Los dueños de la marca alegan que una suela tan gruesa va a reducir las fuerzas de impacto que se producen al correr y pueden ser una alternativa interesante para corredores que sufren de la columna o rodillas por impacto (desgaste, artrosis, sobrepeso). Aseguran también que se reduce el dolor muscular post carrera en bajada (ya que al reducir el impacto se minimiza el daño excéntrico)

- Se perfilan como una alternativa para cualquier tipo de corredor los días de “descanso activo”, así le damos al cuerpo un descanso del impacto de correr, pero haciendo un trote regenerativo …(buenisimo para profesionales que no pueden darse el "lujo" del cross train) o simplemente como calzado de recuperación para andar luego de un entrenamiento fuerte y rápido, luego de competir, etc.

- También para ultramaratonistas que desean incrementar su kilometraje semanal sin aumentar el estrés por impacto en su cuerpo.

Que yo sepa no hay investigaciones científicas que avalen estos argumentos, los mediofondistas sufren mas fracturas por estres que los ultramaratonistas.... pero el argumento tiene lógica así que habrá que esperar unos años y ver que pasa, esperar a que mas gente los use y ver los resultados.


Comentario personal: correr sobre una suela gruesa y acolchonada no suena a nada fácil (por eso los dueños de la marca no la recomiendan para principiantes), imagino que tener tanta amortiguación puede generar bastante inestabilidad…y esto en un calzado totalmente neutro exige de forma importante la puesta en marcha de todos los mecanismos estabilizadores internos de cada pie. Serían útiles para entrenar la propiocepcion en quienes la tienen un poco atrofiada, (y ahí estoy de acuerdo en que usarlos mas de 2 veces por semana al principio podría llevar a lesiones de tobillo o rodillas).

Pero al ser acolchonadas no se me ocurre como pueden favorecer el ir rápido…si cuanto más amortiguación haya mas tiempo de contacto con el suelo vamos a tener... no parece lógico pensar en ir mas rápido corriendo con una almohada bajo los pies.
También pensar en que una superficie blanda, si bien reduce el daño excéntrico en cuadriceps, va a imponer mas carga sobre femorales, tanto a nivel muscular como tendinoso y ahí tenemos otro riesgo potencial de lesión....a mi que me den unos para probar antes de formarme una opinión sobre ellos 

En todo caso para gente con sobrepeso o que necesite amortiguación importante se perfilan lindo para salir a trotar por ahí de forma cómoda, tranquila y segura.


Declaración: al día de la fecha de publicación de esta nota no tengo conflicto de intereses con ninguna marca de calzado deportivo. La nota es un review de carácter informativo y completamente carente de comercial, y sobre un calzado novedoso que no se vende en nuestro medio.

9 comentarios:

  1. Hola Laura; muy buenos todos tus artículos. Estoy por comprar championes, necesito amortiguación. Peso 90kg, soy supinador y tengo pie plano. Hace 5 meses ingresé en esto del running, ya he corrido unas cuantas carreras de 5 y 10km y para este año mi objetivo es la half maratón de Montevideo en setiembre. Si tenés algún modelo de championes que me puedas recomendar te lo agradecería. Desde ya muchas gracias, Mauricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por participar del blog. Mira, es bastante dificil (sino imposible) recomendarte un calzado sin verte y con los datos que me das. ¿quien te dijo que eres supinador? el pie plano es el mas pronador de todos y si recien te inicias en el running es probable que tengas algun musculo débil en pantorrillas y pie que hagan que prones aún mas, sore todo a medida que acumulas kms y la fatiga empieza a pasar factura.
      Hay una entrada del blog con una reseña de calzado amortiguado para gente de mas de 80kg y para gente con arco alto (tambien llamados "supinadores" aunque en realidad no es que sea tan así), con uno o dos modelos por marca para elegir.
      ¿que calzado usas ahora? ¿que kilometraje semanal haces? ¿como organizas la semana? ¿cuantos km por dia entrenas y a que ritmos? ¿sobre que superficies? son todas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una recomendación sobre que calzado elegir.
      Ten en cuenta la vida util del calzado...si compras en enero y prerparas una 21k seguramente tengas que cambiarlos julio o antes segun el volumen de km que hagas con ellos.
      Y para correr la maratón depende si tu objetivo es hacerla a ritmos que sientas comodos entonces podes usar el modelo con el que entrenaste, pero si tu objetivo es hacerla en un tiempo exigente para ti, tal vez quieras elegir un modelo mas liviano a la vez que amortiguado para lograr esa marca personal.
      Marcas que duran miles de kms son los Acsis y NB, marca super amortiguada es Saucony, modelos interesantes para 21km hay en mizuno tambien...no arriesgo a decirte un modelo específico, pero si me das mas detalles con gusto te doy una mano para elegirlos!!

      Eliminar
  2. Hola Laura, gracias por responderme tan rápido. Lo de supinador lo saqué de los artículos de internet. Llegué a esta conclusión ya que piso con la parte exterior del pie y esa la parte que más desgasto de mis actuales championes (Reebok running).Estoy haciendo aproximadamente 30 km por semana en 4 días. Alternamos la cantidades de kilómetros, algunos días hacemos 5, otros días 8 y el día fuerte 10. Vamos a ir aumentando el kilometraje por semana para llegar a la half maratón de Montevideo en buenas condiciones. Mi tiempo promedio es de 5,5min/km. Entrenamos en el Prado sobre pasto. Descubrimos, con mi esposa, que no hay límites para un corredor y si hay algunas dificultades al compartimos con amigos que comparten esta pasión se solucionan fácilmente. Desde ya gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y saberes. Un fuerte abrazo, Mauricio y Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo...no hay límites...y lo que mas me gusta es como con el tiempo vas re-definiendo tu concepto de "normalidad"...hoy corres 30km semanales y pensarías que 60km es una exageración y cansa mucho... pero cuando termines de preparar la 21km vas a pensar que 60km semanales es algo habitual y "normal"...y que 30k es muy poco (a mi me pasó eso con los trotes de 10km...al principio eran lo mas largo de la semana...y ahora salgo a hacer 10k como quien sale a pasear!!).
      Para tu peso y pie plano, pensando en que les vas a meter muchos kms preparando la media maratón podrian servir los acsis gel evolution o los adiddas supernova sequence (yo voto por estos, pero no conozco los gel evolution)....otros amortiguados de adiddas son los response cushion (hay un outlet de adiddas de avda italia que tienen modelos super baratos).
      De Saucony los hurricane te podrian venir geniales, son super amortiguados y tienen soporte para arcos bajos...pero ojo porque tienen ese tema del drop de 8mm que a no todos los corredores les sirve...yo considero que te ayudan a correr mejor y fortalecer piernas, y a la larga rinden, pero se de corredores "taloneadores" que no se sienten comodos con drops menores a 12mm....y conociendo el precio del calzado me da miedo recomendartelos y que despues no te acostumbres a ellos....pero puedes pedirle a alguien que te mire corriendo...si aterrizas de medio-pié y no mucho con el talón entonces saucony de cabeza!!!

      Acsis nimbus que dicen que es como correr sobre algodones y son recomendados para us ritmos tu peso y pila de kms

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Laura por tus recomendaciones y tu tiempo. Voy a tomar en cuenta todos tus consejos para comprarlos. Nos estamos viendo en las calles. Fuerte abrazo, Mauricio.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura; leí el artículo tuyo sobre las opciones de championes para pie plano y teniendo en cuenta tus orientaciones al fin los compré. Los Adidas no los encontré, están agotados. En tu artículo nombrabas los New Balance 890v3 y fueron los que terminé comprando. Hoy los estrené y me sentí muy cómodo. Muchísimas gracias por tu tiempo y tus recomendaciones. Saludos, Mauricio.

      Eliminar
    2. Los 890 son super amortiguados... aunque no serian mi primera eleccion para alguien con pie plano y con tus características. Creo que te conviene pedirle a tu medico te mande plantillas para usarlas al correr con ellos a efectos de darle mas soporte a tu pie (soporte que el calzado nuetro no trae) y prevenir lesiones en tobillos... 890 es un calzado para ir movido 5´/km o mas rapido...en tu caso yo los usaria en carreras o pasadas, y no para fondear...si bien se recomiendan para eso son muy livianos y neutros y con pie plano usandolos a diario pueden aparecer los dolores en tobillo mas a largo plazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar