martes, 7 de enero de 2014

DROP



El Drop de una zapatilla es la diferencia de altura que tiene la suela entre el talón y el antepié.


Clásicamente la altura era de 12mm, esto implica que se agregue mas suela a la altura del talón, hacíendolo mas pesado en esa zona y tal vez influenciando la zancada de la persona, hacíendola menos eficiente (mayor taloneo, mayor pronación), por otro lado, al tener mas eva, son mas amortiguados y adecuados para gente con mayor peso.
Pero desde hace un tiempo hasta ahora han surgido calzados cada vez con menos drop que buscan optimizar la pisada, facilitar el impacto de antepié y en definitiva provocar un ahorro energético y mayor rendimiento al correr para el que las use.

Se considera que a menor dropp, ocurre mas activación de los músculos gemelos en las zancadas. Los modelos de 8mm son una reducción leve, que facilita la transición hacia drops mas bajos en quienes están buscando corregir su pisada y caer mas de mediopié que de talón. Este drop sigue favoreciendo el impacto sobre el talón, pero no molesta a quienes ya pisan de antepié, y de nuevo, al ser mas gruesa la suela permite mayor amortiguacion si el corredor es pesado o usa mucho el asfalto.

Drop de 4mm para aquellos que ya tienen su técnica de carrera algo mas pulida, son rápidos y ya aterrizan de mediopié. Dentro de los 4mm hay amplia gama de modelos, algunos mas radicales que otros, algunos con mas amortiguacion y elementos de estabilización. Pueden ser una buena zapatilla para entrenamientos rapidos y competencias en corredores amateur que compitan a ritmos cercanos a 4 min/km

 
Los mas radicales son los de zero drop, tambien varios modelos y funciones, entre ellos el extremo radical lo constituyen los minimalistas; estos buscan un efecto como de “correr descalzo” alegando que es la forma mas natural y económica para el organismo. Al casi no tener suela, se fvorece mucho la propiocepcion al contactar todo el tiempo con el terreno, la respuesta es mayor que con suelas blandas que absorben mucha de la fuerza que les imprimimos (pensar en un elastico blandito vs un elastico rigido y como devuelven la energia cuando se los suelta)
 
Ahora…cuando hablamos de calzado con 4mm de drop por ejemplo, o incluso dentro de los zero drop, vemos que no todos los modelos son iguales.


Los minimalistas por ejemplo carecen casi totalmente de goma eva en la suela y no amortiguan nada, pero hay modelos que aún siendo zero drop, tienen una suela que nos separa algunos Mm. del piso y brinda amortiguación.

Dentro de los modelos de 4mm sucede lo mismo, están los radicales minimalistas y están otros como los mirage de saucony por ejemplo, con una generosa eva amortiguada y un contrafuerte interno antipronacion.
 
Entonces: no podemos afirmar que todos los zero dropp son como correr descalzos, ni que todos los 4mm u 8 Mm. cumplen las mismas funciones.

No es lo mismo 8mm de drop en una suela que mide 12 cm en el talón que en una que mide 22cm.
Tampoco es igual un 0mm en una suela de 4mm que en una de 17 mm


 No es lo mismo un drop de 8mm en una zapatilla numero 9 que una 6,5 (recordemos trigonometría de la escuela)

Algunas marcas incluyen el grosor de la plantilla interna en la medición del dropp, pero otras no lo hacen, así que 8mm no es igual para todas las marcas y estamos hablando de que 2mm harían una diferencia grande en cuanto a drop se refiere.
Además el punto exacto desde donde se hace la medición varia según cada modelo dentro de una misma marca así que dos modelos con 4mm nunca son equivalentes.

Si usas plantares ortopédicos modificas el drop.

Respecto al rendimiento… ¿realmente vas a correr mas rápido si te calzas un 4mm o un zero en carrera?.. ¿Realmente vas a mejorar tu técnica si haces fondos con 8mm? ¿se comportan igual todos las zapatillas con 4mm?

No es lo mismo un dropp de 4mm en una zapatilla con suela dura que en una amortiguada, tampoco se comportan igual las zapatillas voladoras que las de entrenamiento (con elementos de estabilización y más pesadas), aunque tengan el mismo drop

Como siempre, todo es relativo. Según marca y modelo, cada zapatilla tiene su perfil de usuario específico y puede que no sea el mismo para unas Adidas de 4 mm que para unas NB de 4 mm por dar un ejemplo.

El tema del Drop, aunque no nos guste, se ha convertido en una moda mas (de la mano con el barefoot) y con esto no estoy diciendo que bajarnos un poco mas cerca del suelo y correr “como descalzos” sea inútil, sino que la gente lo está sobrevalorando y usando de modo inapropiado, …algunos miran el drop antes de mirar las otras características del calzado: como elementos de estabilidad, tipo de suela, peso y perfil del usuario...(¿quien no ha visto a alguien de 75kg corriendo con chatitos a 5 por la rambla? ). Otros te preguntan ¿Cuál es drop ideal? O ¿Qué drop necesito para correr a tal velocidad? ¿voy a correr mejor si uso drop de 4mm?

Paréntesis aparte: personalmente valoro muchísimo el drop bajo, no es lo mismo trotar con 12mm que con 8mm, realmente se siente que el trabajo es mayor en gemelos y uno corre de forma mas fluida… pero conozco gente que se siente muy incomoda con ellos, su tendencia es a pisar mas bien de talón y les cansa mucho exigir sus gemelos bajando el dropp, el resultado es fatiga precoz, peores tiempos y mayor incidencia de contracturas, sobrecargas, distensiones y hasta desgarros en gemelos por ese sobreesfuerzo.

A mi nivel (velocidades no tan altas, o tal vez por mi técnica de carrera que aun falta pulir bastante), realmente no encuentro diferencias entre competir con un 4mm y un zero (así como no veo diferencias entre entrenar con un zero o con clavos) A esto me refería con adaptar el calzado al usuario…usar una voladora superradical con zero dropp para hacer pasadas a 3:30 es usar “mucho calzado” para ritmos mediocres…esas zapatillas están pensadas para ir a 2:50-3 y no le sacamos todo el jugo llevándolas tan “lento como un 3:30-3:40” …

Como siempre: maticemos, compremos con inteligencia, acorde a nuestros objetivos y tipo de entrenamiento…experimentemos…y no sigamos modas!!