lunes, 6 de enero de 2014

Dolor Lumbar



Se estima que 8 de cada 10 personas sufrirán dolor lumbar (lumbalgia) en algún momento de su vida, la mayoría serán episodios aislados, transitorios, que revertirán sin secuelas, y habrían sido provocados por algún evento puntual como un esfuerzo muscular mal realizado, o por mantener posiciones viciosas durante un tiempo prolongado. En estos casos el dolor se debería simplemente a una contractura de los músculos lumbares, que se resuelve de manera espontánea a los 4-5 días de no seguir actuando el factor causal.

Pero otros casos se tornan crónicos y su tratamiento es mas difícil, no responden del todo a los analgésicos o tienen recidivas frecuentes que limitan su actividad. En general estos casos también son simples contracturas pero que fueron mal tratadas en su inicio y muestran por eso una evolución menos “amigable”.

Sabemos que las primeras 24-48 horas son claves frente a cualquier tipo de agresión física (sea un desgarro, un esguince, un corte, un fondo largo, una ingesta abusiva de alcohol, una noche de mal sueño…lo que sea), lo que hagamos en las primeras 24-48 horas luego de agredir al cuerpo será clave a la hora de definir como vamos a evolucionar. Si aplicamos el tratamiento de manera inmediata los plazos de recuperación van a ser mas cortos.

Que hacer frente a una lumbalgia

- Reposo: no es lógico pensar que si salgo a correr mágicamente el dolor se me va a ir en el km 5. Seguramente la actividad los primeros días solo va a empeorar las cosas. El reposo es deportivo, no hay que quedarse en la cama todo el día (eso empeora), sino evitar las exigencias fisicas del deporte.
El reposo y el hielo son las principales y las mejores armas que tenemos los deportistas para atacar cualquier tipo de lesión aguda, aunque sospechemos que sea una contractura, ante la duda de si es un desgarro o una contractura es preferible aplicar hielo.
Se debe hacer durante 15 minutos, poniendo un repasador entre la piel y el hielo, cuidando de no lastimar la piel, y se repite cada 3-4 horas. Cuantas mas veces lo hagamos en las primeras 48hrs mejores serán los resultados.
Si resulta clarísimo que es una contractura podemos aplicar calor ya desde el primer día, pero si tenemos la duda es preferible espera a que el medico lo evalúe.


- Analgésicos efecto relajante muscular. tipicamente el diclofenac, o los "flex".
No sirve de mucho tomar ketoprofeno o ibuprofeno que no tienen efecto relajante muscular, simplemente sacan el dolor pero no actúan sobre la causa que lo está provocando.
El tens es una medida analgésica de fisioterapia que ayuda mucho en estos casos. El masaje descontracturante también.

- Revisa cuales fueron tus actividades los 3 días antes de instalar el dolor: ¿has aumentado la intensidad del entrenamiento? ¿has movido o cargado objetos pesados? ¿dormido en otra cama? ¿ viajado largas horas? ¿cambiado la silla del escritorio? ¿has estado trabajando en actividades como pintar paredes, jardinería, sanitaria, etc?, ¿has hecho ejercicios con pesas? ¿Corrido en subida o en bajada? ¿Entrenamientos pliometricos? ¿Corrido en asfalto?...busca cualquier actividad diferente que hayas realizado y que pueda explicar la contractura.

Identificar y corregir la causa del dolor lumbar es un pilar del tratamiento, sino simplemente estaríamos calmando el dolor con pastillas, pero al retomar la actividad causal el dolor va a volver.

- Duerme bien, en un colchón adecuado y de lado, usando una almohada entre las rodillas, evita cafeína y estimulantes antes de la hora de dormir, cena al meno 2 horas antes de irte a la cama, saca el televisor del cuarto y duerme con las persianas bien bajas.

Luego del 3-4 día ya mas aliviado y habiendo visto al médico:

- Practica higiene de columna cuidando la postura en el escritorio, al agacharte y al levantar objetos pesados

- Muévete, realiza cuanta actividad puedas hacer sin que te provoque dolor, hacer reposo es la principal causa de cronificación de los dolores lumbares.  No retomes las actividades de alta demanda muscular e impacto, pero una caminata, media hora en la elíptica o en la bici, un trote ligero por el pasto pueden ser adecuados. 

Una vez superado el dolor agudo podrás iniciar algún programa específico de fortalecimiento lumbar, guiado por un profesional (deportologo o entrenador calificado) y siempre acompañado de abdominales para no generar desbalances.

La nota solo va enfocada a los aspectos mas básicos del tratamiento de la lumbalgia, obviamente si con estas medidas no respondes o si el dolor es muy fuerte hay que hacer consulta con el medico y estudios de imagen para descartar patologías mas serias como causa del dolor.


Les dejo un video de la pagina fisioterapia on line sobre el tema

Me voy a correr!!