lunes, 29 de febrero de 2016

Crioterapia. Hielo post ejercicio

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Las siguientes imágenes son infogramas creados por Yann Le Meur, especialista en ciencias del deporte con muchisimos trabajos acerca de la recuperación post ejercicio.


El uso del hielo post ejercicio está muy difundido, pero no tomes baños de frío solo porque todo el mundo lo hace o porque alguien te dijo que son buenos. 

Infórmate acerca de que efectos provoca y cuando es mejor hacerlo. La misma medida que es buena para un deportista puede ser mala para otro o indiferente para otro (y eso es lo que mas me gusta de la fisiología del ejercicio).

- Es verdad que el hielo "baja el metabolismo" y ayuda a desinflamar.
- No hay evidencia de que el hielo acelere la remoción de metabolitos derivados de la actividad muscular intensa ni de que acorte los tiempos de recuperación, no obstante la percepcion subjetiva es la de una recuperación mas rápida.
- Actúa a nivel del sistema nervioso reduciendo la activación simpática y aumentando el tono parasimpático. Si se debe realizar ejercicio a alta intensidad a corto plazo este efecto será negativo para el rendimiento. 
- No hay evidencia de que atenúe el daño muscular producido por ejercicio excéntrico monoarticular, pero si luego de ejercicios dinámicos que involucren todo el cuerpo y provoquen aumento de la temperatura corporal.


Luego resta plantearse: si uno entrena buscando romper la homeostasis y generar una inflamación con su posterior supercompensación.. ¿que sentido tiene aplicar hielo y limitar esa inflamación?

(distinto es cuando la inflamación es desmedida y se configura una lesión... ahí es otro tema)


 Fuente: ylmsportscience.blogspot.com