miércoles, 28 de enero de 2015

No quiero ser normal

https://www.youtube.com/watch?v=eE9xrMM794I&list=RDeE9xrMM794I

(para escuchar mientras se leen la nota)

Como mi TV dejó de funcionar desde que cambiaron a esa cosa digital  futurista del cable aprovecho el tiempo de ocio para leer cosas interesantes en internet...así fue que encontré una grafica de los tiempos finales de maraton de una muesstra enoooooorme de gente



Con tiempos que van desde el 2:02:57 de Kimetto hasta las 7 horas.

El "pico" de la grafica coincide con las 4 horas: 100 mil personas terminando los 42km con esa marca.

A medida que nos alejamos de las 4 horas, (sea en mas o en menos tiempo) el numero de participantes que terminan en esos tiempos va cayendo.

Esta gráfica muestra una forma que se asemeja mucho a la campana de Gauss:


Abro un pequeño y aburrido paréntesis:


La distribución normal fue definida por De Moivre en 1733 y es la distribución de mayor importancia en el campo de la estadística. 


Se define como: 


"Una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales".


Las variables normales muestran una distribución en forma de campana de Gauss.




La curva cumple con las siguientes características:

- El máximo de la curva coincide con la media

- Es simétrica respecto a la media 
- Tiene dos puntos de inflexión situados a una desviación típica de la media. Es convexa entre ambos puntos de inflexión y cóncava en ambas colas.

En español: resulta que para muchas variables (por ejemplo estatura, peso corporal, tiempo de maratón, edad de la primera intoxicación alcohólica, número de hijos por familia, etc), al tomar los valores en los cuales naturalmente se presenta en una población vemos que la gráfica sigue una forma simétrica continua creciente y luego decreciente. 


El área abajo de la curva nos habla del % en que dicha variable se presenta en la población estudiada: 





El simbolito ese que parece una O, es el desvio estándar y no vamos a meternos en detalles ahi porque esto se pone aburridaso.

En medicina, usamos esto cuando hablamos de valores normales de hemoglobina, de peso corporal, de bilirrubina, de coeficiente intelectual, etc. 


Por ejemplo los valores de hemoglobina en la población de adultos sanos de varones están entre 13,5 y 16 y para mujeres entre 12 y 15.


13,5 y 12 representan los valores que coinciden con -2 desvíos estándar desde la media, mientras que 16 y 15 son +2 desvíos estándar.


Entonces el 95,5 de los adultos sanos tendrán valores comprendidos en ese rango (es muy probable hallar adultos con estos valores) y solo un 2,5% de los adultos sanos tendrán valores por encima del limite superior o por debajo del limite inferior. 





Ahora, volviendo a la gráfica de los tiempos de maratón:

- La media son 4 horas.


- Un 95,5% de los seres humanos terminan la distancia reina entre 3 horas y 6 horas


- Un 2,5% de ellos los hacen en menos de 3 hr o en mas de 6 hrs.




Ahora si: volviendo al tema del cuarteto

Nunca me gustaron las modas....no quiero ser normal... me voy a entrenar







No hay comentarios:

Publicar un comentario