jueves, 15 de enero de 2015

Lesiones en mayores de 40


Seguimos con el tema de los corredores mayores de 40. 
En la entrada anterior comentaba que no es una buena idea que un corredor veterano entrene igual que cuando tenía 25 años, que es necesario aumentar los tiempos de recuperación entre sesiones y tal vez correr menos kms, esto para prevenir lesiones.

Los desgarros y tendinitis son mas frecuentes cuando mas edad tiene el deportista, un tejido que envejece soporta menos tensiones e impactos que un tejido joven, y al mismo nivel físico y carga de entrenamiento es más probable que el tejido añoso se lesione antes que el joven.

En general el riesgo de lesión está aumentado para todas las estructuras del cuerpo, sin embargo algunos grupos musculares se lesionan mas en veteranos.

En futbolistas por ejemplo, hay un estudio que concluye que a mayor edad, mayor es el riesgo de lesionarse y destaca que los desgarros en pantorrilla aumentan en mucha mas medida que los desgarros en otros músculos de las piernas. (Ekstrand, J.; Hägglund, M.; Waldén, M., Epidemiology of muscle injuries in professional football (soccer). American Journal of Sports Medicine 2011, 39 (6), 1226-1232). Probablemente porque son músculos pequeños (comparados con los isquiotibiales o cuadriceps) y sin embargo expuestos a gran demanda cuando se corre

Si bien el futbolista corre mucho, lo hace de forma diferente al runner. En futbol hay muchos “piques” aceleres y frenadas bruscas, seguidas de trote y nuevas carreras de velocidad. Obviamente a más velocidad habrá mayor exigencia sobre los músculos de las piernas y mayor riesgo de sentir ese tirón brusco que señala el momento del desgarro.
Sin embargo un corredor también lastima los musculos debido al uso repetitivo y continuo de los mismos (lesiones por sobrecarga - sobreuso): cuando corre muchos kms, cuando practica la pisada de antepié (que está tan de moda), cuando abusa de los trabajos de velocidad, cuando corre mucho en subida o en bajada y cuando no deja suficiente tiempo de descanso entre una corrida y la siguiente por ejemplo.



Si consideramos que la fuerza disminuye con la edad suena lógico pensar que correr la misma cantidad de kms lastima más a los 40 que a los 20.
La flexibilidad y la fuerza excéntrica también van disminuyendo con la edad, por tanto correr en bajada suena a algo sumamente lesivo para un atleta veterano. 
Si hay artrosis que limite el rango completo de movilidad articular u obligue a modificar la técnica para evitar el dolor, también habrá riesgo aumentado de lesión.

No obstante sigo pensando que el veterano puede rendir a la par o incluso mas que el joven, simplemente teniendo en cuenta esta realidad y ajustando su entrenamiento a la nueva tolerancia de sus tejidos, corriendo menos kms, estirando, fortaleciendo mas a conciencia que cuando tenía 25 y prestando atención a los detallecitos que tal vez antes se pasaban por alto (no voy a hablar de hidratación y timming de nutrientes, que son cosas que también pesan, porque de eso ya se escribió bastante en otras entradas)

Corredor inteligente corre con ventaja! 
(mi segunda frase favorita después de "mas no es mejor")




No hay comentarios:

Publicar un comentario