lunes, 12 de enero de 2015

Corredor de mas de 40




Es verdad, a mas edad se corre mas lento,se salta menos alto y se es menos fuerte.

El VO2 max disminuye con la edad a partir de los 35 años. Y también lo hacen la frecuencia cardíaca máxima,y otros determinantes de la potencia aeróbica.
La masa muscular magra empieza a bajar a medida que pasan los años, disminuye la flexibilidad y velocidad explosiva... todos los sistemas del cuerpo ven mermado su rendimiento....es el proceso natural de envejecimiento.

Es por esta razón que alguien de 20 años se recupera mas rápido de un entrenamiento y de una lesión que alguien de 40, y es por esta razón que ambos no deberían seguir el mismo plan de entrenamiento. (el mayor debe tener mas días de pausa entre sesiones exigentes y carreras que el joven)

Pero para quien hace deporte hay buenas noticias: en deportistas entrenados, este proceso normal de envejecimiento es mas lento que en sedentarios, si bien todo el organismo va "bajando su productividad", en deportistas lo hace mas lento y tal vez un deportista de 70 años tenga el mismo vo2 y fuerza muscular que un sedentario de 35.

Hablando de lo que mas interesa a los corredores: se estima que entrenando al mismo nivel habrá un aumento de 1-2 segundos por milla y por año a partir de los 40 años para carreras de hasta 15 km y de 4-6 segundos en 21k y maratón... esto no es un montonaso de tiempo (6 segundos x 26 millas (42km) =2 minutos y medio), pero a la larga, con los años suman.

Complementar el entrenamiento con trabajo de pesas va a hacer que se pierda menos musculo que si solo se corre o no se hace deporte en absoluto (y paliar la perdida en la potencia muscular que acompaña a la perdida de masa), tal vez las marcas no empeoren tanto si se mejora la relación peso/potencia pese a la baja en el vo2.
Tener en cuenta que los tiempos de recuperación son mayores y no se va a poder hacer pasadas a las 24 hrs de un trabajo de fuerza como a los 25 años

Estirar a diario será el paliativo de la reducción en la flexibilidad, los estiramientos hechos a conciencia durante 30-40 segundos para cada grupo muscular luego de cada entrenamiento van a mantener los rangos de movilidad articular óptimos para rendir y prevenir lesiones.

Tomar masajes con mas frecuencia, respetar los horarios y la calidad de la alimentacion, también son detalles que suman a esta edad.

Quien sigue corriendo hasta los 60 va a mantener  (o tal vez adquirir si ya no la tenia), una técnica y una economía de carrera que en ciertos casos pueda llegar a compensar su disminución en el vo2 max, y aun pueda ver mejoras en sus tiempos por ejemplo.

No es raro que muchos se vuelquen a ultra maratones o triatlon con los años, al no poder ya rendir en eventos explosivos e intensos como una 10k

En suma el corredor mayor de 40 tiene que seguir con lo que venia haciendo, re-viendo sus objetivos y tomando las mencionadas precauciones para sacarle el máximo jugo a sus entrenos..de hecho muchos "veteranos" le ganan por robo a los mas jovenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario