jueves, 20 de febrero de 2014

VITAMINAS Y DEPORTE - Riesgos y Beneficios

A continuación transcribo la nota de Daniela Rubin PhD publicada el 19 de febrero de 2014 en: http://g-se.com/es/org/f-ahumada-entrenamiento-o/blog/vitaminas-conoce-los-beneficios-y-riesgos-de-suplementar-con-multivitaminicos

Nunca copio entradas de otros blogs aquí, pero me pareció buena forma de compartir lo que es una excelente nota.

En ella se explica de manera breve pero completa los riesgos y beneficios de tomar suplementos de vitaminas, en un "idioma" fácil de entender para quien no tiene estudios en nutrición ni en biología.

Ahora que esta tan de moda tomar pharmaton o similares, productos herbalife o simplemente vitaminas aisladas (vit C, vit D, etc), está muy bueno leer esto y ser críticos, antes de ir a comprar lo primero que se nos ofrece.

Pueden leer la nota también entrando directamente al linkmultivitaminicos

VITAMINAS, CONOCE LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE SUPLEMENTAR CON MULTIVITAMINICOS - Facundo Ahumada 19 de Febrero 2014

En una nota reciente de nuestro blog planteamos las posibles aplicaciones de las ayudas ergogénicas como una alternativa saludable al dopaje en el deporte. En el mencionado artículo, no obstante, no incluimos a los suplementos multivitamínicos, ya que en la actualidad no hay evidencia que indica que alguna vitamina tenga un efecto ergogénico, a menos que sea ingerida cuando hay un déficit previo (Kreider et al., 2010).
En un estudio realizado hace algunos años (Petróczi et al., 2007) se investigó que suplementos utilizaba una población de deportistas, y hay dos resultados que son dignos de mención, a saber, 1) la mayor parte de los deportistas utilizaba vitaminas y 2) los deportistas utilizaban los suplementos sin tener un fundamento apropiado para su uso.
Así, el objetivo del presente artículo es presentar información basada en la evidencia principalmente sobre los posibles riesgos asociados a la utilización de multivitamínicos.
Multivitamínicos
Los suplementos multivitamínicos son usados por muchas personas, incluidos los atletas. En general son utilizados por:
1) Personas que tienen deficiencias vitamínicas en su dieta.
2) Personas que buscan las propiedades antioxidantes de las vitaminas (para combatir los radicales libres).
3) Personas que consideran que pueden mejorar el rendimiento deportivo si consumen multivitamínicos.
En general y tal como planteamos inicialmente, la suplementación con vitaminas no provee beneficios excepto que haya una deficiencia alimenticia y el atleta no consuma suficientes vitaminas en su dieta. Teniendo en cuenta que algunas de estas vitaminas en dosis elevadas son no recomendables por su toxicidad, en general se recomienda que si el atleta va a suplementar su dieta, use un multivitaminico, dado que por lo general las deficiencias en vitaminas no se dan de forma aislada.
Sin embargo, el atleta, o la persona que hace ejercicio para su salud y bienestar debe considerar una serie factores antes de consumir multivitaminicos. En primer lugar, debe saber que la industria de los suplementos nutricionales no tiene el mismo grado de regulación que los alimentos o los medicamentos. A este problema se suma que algunas vitaminas pueden interferir con medicamentos, por eso es aconsejable discutir con el médico de cabecera si el suplemento no interfiere con los medicamentos que estén siendo utilizados.
Recientemente una revisión sistemática de trabajos en donde se utilizaron multivitamínicos, vitamina A, C, B-caroteno y ácido fólico, demostró que su utilización no ejerce ningún efecto en población general en relación con las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad, o el cáncer (Fortmann et al., 2013). Otros estudios (Bielakovic et al., 2012) han hallado resultados similares en relación a las vitaminas antioxidantes. Los estudios que evaluaron el consumo de vitamina C para los resfríos solo demuestran que al suplementar se acorta la duración del resfrió y los síntomas son más leves, sin embargo la incidencia de resfríos no cambia, y el efecto es notable solo en personas que realizan un volumen significativo de ejercicio físico (Hemilä y Chalker, 2012). Por último, los estudios que evaluaron el uso de multivitamínicos y su efecto en el VO2 máx.tampoco han demonstrado una mejoría en el rendimiento aeróbico (Singh et al., 1992, Skaug et al., 2014).
Es importante destacar también que muchos multivitamínicos y suplementos comercialmente disponibles contienen megadosis (dosis varias veces superiores a la ingesta diaria recomendada, e.g., 1 g de vitamina C), que los deportistas utilizan para contrarrestar el estrés oxidativo y los radicales libres. Al parecer la producción de radicales libres inducida por el ejercicio sirve como señal promotora de la expresión de una serie de proteínas del músculo esquelético, incluyendo a enzimas antioxidantes, proteínas mitocondriales y proteínas de choque térmico. Enla literatura científica (Stear, Burke y Castell, 2009) hay evidencia que indica que las megadosis de vitamina C y E no solo no son beneficiosas sino que además pueden afectar el proceso de adaptación al entrenamiento perjudicando los mecanismos arriba mencionados.
Conclusiones
Destacar que como consumidor, entrenador, y educador se deben considerar diferentes factores en el análisis de un suplemento nutricional como las vitaminas y evaluar específicamente si los beneficios del consumo de dicho suplemento son reales y más importantes que los riesgos.