martes, 18 de febrero de 2014

Deportes de resistencia y artes marciales, amigos o enemigos?



En un momento donde la inseguridad en las calles es el tema favorito de los informativos a los que les encanta para generar pánico y manipular nuestro pensamiento, vemos como la gente comienza a inclinarse hacia la práctica de defensa personal y deportes relacionados a las artes marciales como forma de sentirse más seguro (otros se van directamente a comprar el revolver)

Apuesto a que muchas mujeres corredoras se sienten inseguras corriendo tarde de noche, o temprano por la mañana solas, ya sea por el parque o en la rambla. Poca luz, poca gente y fatiga acumulada nos hace presas fáciles para los chorros de turno: championes, GPS, cinturones de hidratación, dinero, celulares camperitas, etc., son objetos codiciados por estas lacras de la sociedad.

Y si tomas un curso de defensa personal?, ¿afecta o no afecta el rendimiento en deportes de resistencia?

Antes que nada hay que saber que toda actividad que hagamos, sea deportiva, recreativa o laboral, implica un gasto calórico y una fatiga, y que si la nueva actividad no es correctamente compensada con alimentación y descanso obviamente va a interferir con las otras . (Un ejemplo simple es quien trabaja en un escritorio todo el día y sale a correr a las 19:30hrs sin problemas…bien diferente de quien trabaja en la construcción y sale a correr a las 19:30hrs)

Hay que puntualizar que correr es un deporte de resistencia de tipo continuo: es decir que iniciamos el movimiento y se activa el metabolismo, sube la FC y respiratoria, etc…y luego de un breve periodo de ajuste, alcanzamos un equilibrio que se mantiene hasta que detenemos la actividad, las contracciones musculares son rítmicas y similares durante todo el rato que estamos corriendo o nadando o dando pedal.
Esto es bien diferente de los deportes intermitentes (futbol, voleibol, artes marciales, crossfit, hockey, basquetbol, etc.), en los cuales se alternan periodos de alta exigencia fisica con periodos de exigencia moderada, de descanso relativo y periodos de descanso total. Los patrones de movimiento son mucho más variables durante la actividad fisica y ni la FC ni la respiración llegan a estabilizarse en ningún momento producto de esa misma variabilidad y carácter intermitente del ejercicio.

Y los corredores entrenamos para deporte continuo…si bien la resistencia es la base de todos los deportes, no estamos metabólicamente adaptados a las exigencias que un deporte intermitente implica…y es esperable fatiga y dolor muscular al inciar este tipo de deportes

Encontramos a un deportista de resistencia “retirado” , pero que continua con su actividad de forma recreativa, y desde hace bastante tiempo ha agregado artes marciales a su repertorio deportivo
Obviamente no vamos a revelar su identidad.

Charlando con él surgió esta nota.

¿Qué deportes haz practicado? 

He hecho una variedad de deportes: natación, ciclismo, siempre deportes de resistencia incluyendo correr. Y pienso que logré un  buen nivel en varios de ellos. Desde la adolescencia estoy metido en los deportes así que tengo bastante experiencia. 

¿A qué artes marciales te dedicás ahora?

En el lugar al que voy se practica una modalidad de artes marciales mixtas: se trata de una mezcla de técnica “tradicional”, con movimientos de combate más modernos que podrían simular un encuentro en la calle por ejemplo.

Hacemos variedad de golpes y patadas, golpes de puño y también a mano abierta, aprendemos derribos, técnicas de control del oponente y también  lucha en el piso.

A diferencia de artes marciales más tradicionales como judo o karate, esto es más enfocado a lo que sería un combate real,… no pierdo el sueño por entrar en una jaula, ni deliro con la UFC aunque tampoco soy de esos que grita, parte ladrillos con una patada y realiza katas estéticos y técnicos, que podrían ser los estereotipos más comunes, los dos extremos del amplio abanico que es el mundo de las artes marciales. Al igual que los deportes de resistencia, las artes marciales son un mundo.

¿Cómo combinas tu entrenamiento de deportes de resistencia con el de artes marciales?

No estoy entrenando resistencia a nivel competitivo, así que no necesito hilar muy fino respecto a periodización e interferencias entre una y otra actividad.

Las combino de cualquier forma, la mayoría de las veces voy a entrenar artes marciales luego de salir a correr o hacer varios kms en bicicleta, y pienso que eso es parte de entrenarme bajo estrés.

Es una mentalidad diferente la de las artes marciales mixtas, cuanto más te puedas entrenar bajo cualquier condición, mejor, porque en un combate no controlas ni el ambiente ni tu fatiga…no podes parar a beber agua, tomarte un gel o hacer unos estiramientos

¿Notás que el entrenamiento de artes marciales te aporta beneficios a la hora de rendir en deportes de resistencia?

Claro, gracias al entrenamiento de artes marciales noto mucho más sensación del equilibrio, muchísima mejor coordinación, además de un plus en cosas explosivas y reflejos, mejor velocidad de reacción también.

Viniendo de deportes en donde siempre haces los mismos movimientos, me dí cuenta lo mucho que me faltaba la coordinación y el equilibrio que es algo básico en artes marciales, y en todos los deportes…en resistencia recién hace poco que viene creciendo todo el tema del entrenamiento funcional, propiocepcion y pliometria…cosas que se entrenan hace años en artes marciales.

A su vez me fui dando cuenta de algunas debilidades estructurales, temas de postura y falta de flexibilidad, (producto de mi entrenamiento de resistencia además de la genética y la edad) que tuve que corregir y mejorar. 

A nivel de cabeza hay una psicología diferente, te programa para enfrentar cualquier situación…ante las alternativas de ''lucha a huida’’, en artes marciales siempre prevalece el ''lucha'', a diferencia del corredor a quien le iría mejor huyendo lo más rápido posible…ya que entrena para eso.

Esta mentalidad más agresiva, más de enfrentar en vez de huir, hace que pueda sobreponerme mejor a cualquier adversidad que pueda surgir en una carrera, sea un viento en contra o un rival dando pelea.
Todo esto varía dependiendo de lo que uno haga y la modalidad de trabajo que tenga el lugar al que uno vaya a entrenar artes marciales, no se puede generalizar, como ya dije, es un mundo

¿Y al revés?, tu pasado en deportes de resistencia te da alguna “ventaja” a la hora de practicar artes marciales?

También! Por ejemplo, si hago un combate (que donde yo voy son en ambiente controlado), tener una base de resistencia ayuda muchísimo, al igual que tener un trabajo físico previo.
Otra cosa que noté es que ya traigo una tolerancia al dolor incorporada del entrenamiento de resistencia y muchas veces ayuda.
En una situación real, puedo imaginarme huyendo muy rápido de un lugar, así que estar entrenado en esa parte cierra el círculo. 

¿Qué te resulta más duro?

Viniendo de un mundo en el que correr más lejos o más rápido es la medida de dureza, entrar a otro mundo en el que eso no significa mucho me dio una perspectiva enorme.

Podés alardear de que corriste tanto o cuánto, y de tener tal marca y tantos trofeos…. pero en el mundo de las artes marciales ( salvo que hagas AM deportivas), ¿de qué te podés jactar?. Los logros se miden más a nivel personal y o comparándote con otros.

Vi gente con un perfil muy bajo, entrenando muy duro en lo que hacen, extremadamente buenos y son completamente anónimos o casi. Es duro en su propia forma

¿Dirías que hay que tener alguna precaución o consideración especial para combinar resistencia con un deporte intermitente como artes marciales?

Organizarse el tiempo, programar mejor los descansos o incluso hacer artes marciales como parte de un descanso activo.

(nota personal…niños no intenten esto en casa…descanso activo significa regenerar…no hacer 3 horas de técnica que cansa al SNC, ni contracciones isométricas y de fuerzas que generan acidez y lactato como desechos principales, además del daño micro-estructural a nivel muscular)

Esto también depende del arte marcial que se practique y del método de entrenamiento que se use el lugar al que uno vaya. Por eso es siempre importante ir a una primera clase y ver si la forma en que estén entrenando es compatible con el resto de las actividades que uno haga. Si alguien tiene la inquietud de practicar un arte marcial, tiene que preguntarse si es para competir, si es para relajación, si es para defensa personal o cuál es su motivo, y en base a eso elegir lo que le conviene y lo que no le aporta nada. Hay metodologías de entrenamiento que se adaptan más a uno otro objetivo.

¿Practicar artes marciales como forma de sentirse más seguro en las calles?

Depende del arte marcial, estando tan de moda, muchos lugares pueden decir que lo que sea que estén haciendo es defensa personal.

Si lo que hacen es entrenar para ganar peleas en un ring y no a resolver situaciones en la calle o entender las consecuencias legales de aplicar violencia física, entonces dudaría.


Defensa personal no es aprender a noquear gente, es muchísimo más que eso, es adquirir y perfeccionar los recursos técnicos y mentales necesarios para graduar el nivel de violencia de acuerdo a la situación en la que uno se encuentre.

Tener la capacidad de prever esas situaciones, para así evitarlas, disuadirlas o resolverlas de la forma más rápida y eficiente posible, siempre buscando en primera instancia evitar el combate…y en caso de ser necesario el mismo, buscando salir airoso de la situación con el menor riesgo y daño posible.