domingo, 9 de febrero de 2014

HAY QUE MOVERSE MAS

Moverse es salud


Nadie pone en duda que la principal causa de muerte en adultos es el sedentarismo.
Estar 8 horas al día sentado mata...y lo hace a través de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, etc. Todas ellas tienen la misma etiología: el sedentarismo estimula cambios metabólicos que en unos años llevan a desarrollar estas enfermedades.
La mejor manera de prevenirlas y tratarlas es cambiando nuestros estilos de vida, moviéndonos mas, evitando los tóxicos y comiendo de forma mas saludable, no me canso de repetirlo, el ser humano esta diseñado genéticamente para moverse durante todo el día, y eso deberíamos estar haciendo en este momento.
Lamentablemente el estilo de vida que como sociedad hemos creado, va en contra de nuestra naturaleza. La mayor parte de la población pasa 8 hrs o más, sentada detrás de un escritorio y no tiene la costumbre de caminar al trabajo o hacer actividad física en su tiempo libre.
Buscando limitar un poco el impacto que este estilo de vida implica, es que las recomendaciones sobre actividad física de la ACSM, OMS, etc invitan a movernos mas, al menos durante 150-200 min en la semana (esto sería 20-30 minutos diarios, que no tienen porque ser todos de corrido en una misma sesión sino que pueden fraccionarse en varias sesiones a lo largo de la jornada).

Pero parece que esto es insuficiente….de hecho la gente se sigue muriendo de sedentarismo
Es por esta razón que las guías están empezando a ponerse mas exigentes:
En Australia por ejemplo, recientemente se ha publicado una nueva recomendación: duplicar la cantidad de actividad física semanal en adultos no deportistas de 150 minutos/semana a 300 min/semana
Esto sería equivalente a 40 min de ejercicio aeróbico continuo a diario, el cual puede ser caminar, andar en bicicleta, hacer elíptica, nadar, trotar, etc.
Puede parecer mucho, sobre todo para quienes no acostumbran a hacer actividad física...pero si consideramos que el día tiene 24 horas y que las guias permiten hacer esos 40 minutos en forma de múltiples sesiones a lo largo del día entonces la excusa de “no tengo tiempo” pasa a ser ridícula
No necesariamente hay que estar 45 min caminando o en el gimnasio, si ud todos los días va caminando o en bicicleta al trabajo, y el camino le lleva 15 min...entre ida y vuelta ya ha sumado media hr...ahora solo le falta una caminata de 10 minutos y ha cumplido con las recomendaciones para la salud y es menos probable que muera de un infarto en los próximos años
El objetivo de duplicar la recomendación es crear un incentivo para que la gente sea mas activa. No significa que se han dado cuenta que 25 min diarios es poco y se necesita el doble, 25 minutos al día sirve...pero si hace 40 minutos el beneficio será mayor.
Además sabemos que si el medico le indica 40 min diarios de aeróbico, ud va a hacer 20 o 25… pero si le decimos 20 min tal vez haga 10...y eso si que es insuficiente.
También se insiste en temas obvios respecto a hábitos diarios; como que los niños limiten el numero de horas que pasan sentados frente a la pc, y se estimula a que practiquen deportes fuera de sus horarios escolares.
Hacer actividad física en familia es una excelente forma de cuidar la salud a la vez que reforzamos los vínculos al compartir un tiempo de calidad y ocio con la pareja y los hijos...y es mas recomendable salir a andar en bici todos juntos que ir al cine o salir a comer a la pizzería

Australia nos lleva años de ventaja en tema salud y políticas deportivas, por ejemplo tienen deportes obligatorios en las escuelas y liceos que van mas allá de 1 hora de fútbol para los varones y 1 hr de handball para las nenas como tenemos acá. tienen piscinas en las escuelas, tienen gimnasia olímpica, tienen canchas de tenis, pistas de atletismo, practican triatlón, etc
Volviendo a nuestra realidad, solo resta decir que para mantenerse saludable no solo hay que hacer ejercicio aeróbico a diario,, el fortalecimiento muscular tambien es importante, al igual que la flexibilidad y ambos deben realizarse 2-3 veces por semana si el objetivo es ejercicio para la salud.


Uds cuanta actividad fisica hacen a diario?

Fuente: http://sma.org.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario