lunes, 4 de noviembre de 2013

Todo en su medida justa



Hoy vamos a tratar el tema favorito de muchos: dormir!!!


Actividad sumamente placentera pero que lamentablemente casi nunca podemos disfrutar del todo. El estilo de vida moderno nos exige estar muchas horas de pie y funcionando….levantarse a las 6 de la mañana es normal…pero acostarse a dormir a las 22 “es de viejos” o “de niños”… después de almorzar aún quedan 4-5 horas de jornada laboral por delante y la siesta pasa a ser un lujo reservado para los 15 días de licencia anual.

Entonces tenemos todo un dilema… el cuerpo humano esta diseñado para dormir entre 7 y 8 horas pero nosotros nos empeñamos en dormir 5 o 6…y pretendemos rendir como si durmiéramos lo necesario…ahí aparecen la fatiga, el mal humor…incluso se ha asociado a la deuda de sueño con cambios en el cerebro, irreversibles que podrian conducir a enfermedades mas adelante, se asocia la falta de sueño con la diabetes, con los infartos, envejecimiento prematuro y hasta con el cáncer.

Pero…. Y si nos vamos al otro extremo?..¿que pasa si empezamos a dormir 9-10 horas a diario?... podríamos andar con mas energía por la vida? Envejecer mas lento? Cansarnos menos?

La respuesta es NO. Todo…TODO en exceso es malo…inclusive dormir. El cuerpo necesita 7-8 horas, si nos pasamos de “dosis” vamos a tener efectos adversos.

Se describen:

-Dolores de cabeza: dormir mucho altera los químicos del cerebro y el resultado es levantarnos “con la cabeza pesada”,aturdidos y con frecuencia, con dolor de cabeza (de esos resistente a los analgésicos..porque su causa no es una inflamación sino esa alteración de quimicos…)

-Dolores musculares y dolor de espalda: mantener una postura estática durante tantas horas genera contracturas musculares, si el colchón está viejo y aplastado y si la almohada no es cómoda seguramente sean peores.

- sobrepeso y diabetes: si…así como dormir poco nos deja gordos y con la glicemia alterada, dormir de más también. Quienes duermen 9 horas o mas por noche presentan una incidencia de diabetes 50% mayor que quienes duermen 7 horas y tienen 20% mas de riesgo de engordar en un periodo de 6 años (incluso si hacen dieta y ejercicio).

La diabetes y el sobrepeso se asocian a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc., así que no es raro que dormir mucho también sea factor de riesgo para estas patologías (40% mas de riesgo entre quienes duermen 9 horas comparado con los que duermen 8)

Parece que dormir en exceso se asocia a mayor mortalidad por estas causas también…

- Depresión: dormir mucho empeora los síntomas de depresión

- Dormir mucho empeora el rendimiento en test cognitivos, de atención y de memoria… (en español: …te deja bobito…), dormir menos de 7 horas también.

A fin de cuentas es simple; dormir una cantidad adecuada de horas es lo mas saludable, permite al cuerpo recuperarse de la actividad diaria y enfrentar la siguiente jornada con vigor..tanto el déficit como el exceso traerán problemas.

A saber; el sueño perdido no se recupera..si hoy duermo 5 horas, no voy a dormir 9 horas mañana para “compensar”… las horas perdidas se perdieron, dañaron al cuerpo y me lo tengo que bancar.

Dormir 7-8 horas es posible… si te levantas a las 5 de la mañana a te dormis a las 21 y listo…..es simple…que no quieras hacerlo porque tenes que mirar la novela, cenar o socializar con gente que se levanta a las 7 es tema aparte y su correccion corresponde al sicólogo y no al médico general.

Quien encuentre que durmiendo 7-8 horas no consigue un descanso adecuado debería empezar a buscar causas acerca de porque le ocurre eso… si estas incubando un virus el primer síntoma es un exceso de sueño…es la primera alerta que el cuerpo nos da cuando nos estamos por enfermar…otras causas pueden ser problemas en la tiroides u otras enfermedades orgánicas, actividad demasiado intensa para el nivel físico de tu cuerpo durante el día, si eres deportista puede ser que los entrenamientos estén siendo mas fuertes o mas seguidos de lo que tu cuerpo tolera, (y te pronostico una lesion a corto plazo), una mala alimentación o hidratación, el estrés sicológico, problemas familiares o económicos que te generen ansiedad, etc…. 
Tener sueño después de las 8hrs en la cama amerita repasar nuestra rutina hasta encontrar donde está la falla.

Un párrafo aparte merece la mención de que el deportista que entrena fuerte o doble horario pese a dormir 7,5hrs de noche puede beneficiarse de una mini siesta de no mas de 20-30 minutos al mediodía..esto responde a demandas genéticas de nuestro cuerpo (estamos “programados para apagarnos 20-30 minutos luego de 8hrs de actividad) y le permitirán rendir mas en la sesión de la tarde..pero esto solo es aplicable a deportistas de gran nivel que les pagan por entrenar y no tienen que trabajar a mediodía….el resto de los mortales podemos recurrir a tomar café de postre.


Me voy a dormir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario