miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alergia al deporte



Suena como una excelente excusa para aquellos que no son muy fanáticos del mismo.
Es algo raro, poco frecuente…pero que ocurre.


Por lo general afecta a menores de 40 años

“Urticaria colinérgica” es el nombre académico del tema…. simplemente describe una situación en la cual los síntomas de alergia aparecen con el ejercicio y en toda situación que se acompañe de aumento en la temperatura corporal o de los niveles de adrenalina en sangre.

Los síntomas inician de forma precoz y rápida, generalmente en los primeros 10-20 minutos del ejercicio. 

Enrojecimiento de la piel, picazón y ronchas son los síntomas de alergia que pueden aparecer cuando la persona realiza actividad física (desde simplemente caminar o subir escaleras, hasta correr o andar en bici por varias horas).
Si bien la aparición de ronchas y picazón es lo más frecuente, también puede haber manifestaciones mas severas como broncoespasmo, hipotensión y angioedema

Al estar relacionado a la adrenalina, es mas frecuente que aparezcan frente a ejercicio como caminar, trotar, remar y saltar (sobre todo si son de alta intensidad), que frente a actividades relajantes como el Yoga, Pilates,  hidrogimnasia y los estiramientos.

Al estar desencadenados por situaciones en la cual se eleva la temperatura del cuerpo también pueden ser desencadenado durante la inmersión en piscinas calientes, duchas, saunas, o la exposición al sol

Los pacientes suelen ser sujetos con predisposición a las alergias:
- fueron asmáticos en la infancia
- tienen familiares con alergia y/o asma
- tienen rinitis estacional
-  hay antecedentes familiares o personales de alergias a medicamentos y/o alimentos, enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa, etc.

Y por lo general es posible encontrar una relación entre los episodios de urticaria colinérgica con otros eventos precipitadores de alergias; por ejemplo un alérgico al huevo que sin saberlo comió una galletita que tenía clara de huevo entre sus ingredientes, al otro día manifiesta alergia cutánea al hacer deporte. Durante la menstruacion y periodos de alto estres mental también son mas frecuentes los síntomas de alergia.

Los pacientes refieren que los síntomas son peores durante el ejercicio en ambientes fríos y frente a actividades que implican impacto como caminar, correr y saltar.

Se pueden usar antihistamínicos como tratamiento de forma preventiva, pero solo como medida paliativa ya que no cura la enfermedad sino que solo limita sus síntomas.

Hay datos puntuales de pacientes que respondieron bien y tuvieron mejoras en la severidad de los síntomas, llegando incluso a resolverlos con un tratamiento basado en ejercicios isométricos controlados y estiramientos, como forma de acondicionamiento físico durante largos periodos de tiempo, para luego pasar a una actividad aeróbica de bajo impacto e intensidad moderada, sin precipitar los síntomas de alergia.

El mejor tratamiento para estos casos es la prevención:

- Identificar alimentos que provocan alergia y evitar ingerirlos 6-8hr o mas antes de hacer ejercicio.

- Si los episodios son mas frecuentes durante la menstruación (factor desencadenante) evitar el ejercicio intenso durante esos días.

- Incorporar técnicas de relajación mental y reducción del estrés (yoga, meditación, etc.)

- Evitar ejercitarse cuando hay altas temperaturas (a mediodía, en gimnasios cerrados, con ropa muy abrigada, etc), estar atentos a síntomas de alarma y consultar a la emergencia de inmediato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario