domingo, 5 de julio de 2015

LAURA´S DISTANCE PROJECT


Presentación del proyecto
(y mis comentarios)



Laura´s Distance Project es el nombre de un innovador proyecto dentro del atletismo uruguayo.
Este proyecto surge al reconocer que; la falta de apoyo al atleta de fondo en nuestro es país es una de las causas que explican los pobres resultados deportivos que se consiguen en eventos intencionales en esta disciplina.

(si tomamos a los fondistas que poseen las mejores marcas en carreras de 5 a 42 km de nuestro país y los ponemos a correr en Argentina o Brasil, llegan en el lugar 10-20, peleando puesto con cualquier amateur local...esto es "pobres resultados deportivos")

El atletismo es un deporte que se encuentra en auge desde hace ya varios años, con masificación de las carreras populares de calle y gran crecimiento del mercado y servicios vinculados a la actividad.

Pero como deporte “menor”, el atletismo de fondo carece del sistema de desarrollo y apoyo económico al que acceden otros deportes (como el fútbol...), y no es habitual que los fondistas destacados se dediquen de forma profesional a su práctica, pese a tener récords y dominar a nivel nacional las pruebas en las cuales compiten.

(Seguramente el nivel local va a mejorar en el futuro gracias a esta mayor participación, "semillero" de talentos. Pero si no garantizamos la continuidad de estos nuevos talentos en el deporte seguramente terminen abandonando para dedicarse a actividades mas redituables como estudiar y trabajar) .

Los pocos atletas que han logrado cierto nivel de profesionalismo, lo hicieron gracias a acuerdos de esponsoreo entre el atleta y empresas privadas no necesariamente vinculadas de forma directa al deporte. 
Este tipo de acuerdos se consiguen por propia iniciativa del deportista o de terceros que ofician como intermediarios y rara vez nacen desde las instituciones estatales vinculadas al deporte. 

(y esto no solo pasa en atletismo, en todos los deportes "menores" del país: primero conseguís la medalla y después te dan la beca y el apoyo para que entrenes...¿no debería ser al reves?)

Dos atletas con el mismo objetivo: elevar el nivel del atletismo nacional y representar al país de manera competitiva en eventos internacionales.

Dos atletas con el mismo problema: no se puede rendir como profesional y vivir como amateur (sin desmerecer a los talentos que consiguen mejores resultados pero entrenando la mitad que nosotras, unos nacen con buenos genes, otros tenemos que rompernos el lomo entrenando)

Así surge esta idea: el Laura´s Distance Project como un medio para transmitir nuestros objetivos y las dificultades que enfrentamos para conseguirlos, a la vez que un medio para salvar estas dificultades mediante la busqueda de diversos tipos de apoyo necesarios de cara a nuestro entrenamiento, y a la vez devolver algo a quienes se solidaricen con la causa.

Surge la fan page https://www.facebook.com/laurasdistanceproject para compartir con el público de corredores y sponsors la preparación que realizamos y los resultados que buscamos, transmitiendo nuestros conocimientos y experiencias en el atletismo, promocionando actividades y/o productos relacionadas al deporte.

La primera actividad del proyecto es la difusión del mismo.

La segunda actividad será una carrera de 4 y 8 km en el Parque Roosvelt el día 16 de agosto de 2015, con el fin de recaudar fondos para ir a entrenar en la altura durante todo el mes de setiembre. 

(en la semana comenzaremos a difundir detalles, pero ya te la podes ir agendando)

Esto será una preparación específica para la maratón de Buenos Aires donde Laura Bazallo buscará mejorar el actual record nacional y acercarse a la marca exigida para los Juegos Olímpicos de 2016.

Apostamos a la transparencia y el juego limpio, a los valores del deporte y a la solidaridad de quienes compartan nuestra visión del deporte y quieran ver elevado el nivel deportivo local.




No hay comentarios:

Publicar un comentario