miércoles, 18 de diciembre de 2013

CALZADO PARA CORRER - AMORTIGUACIÓN



Por mas que ahora este de moda toda la movida de lo natural y correr descalzos…las “bases” son y serán siempre EL implemento del corredor … son como la pelota para el futbolista, la garrocha para el saltador, la jabalina del lanzador, la bici del ciclista, la raqueta del tenista… hay que elegir muy bien nuestra herramienta, no da para calzarse el primer par que encontremos basándonos la elección en el color, el precio o si lo usa “fulano que corre bien” y salir a devorar kilómetros con lo primero que se nos cruza.

Hay que ver para que fue diseñado ese modelo específico, que características tiene el “usuario tipo” para el que fue pensado (peso, kilometraje semanal, nivel de entrenamiento), el terreno sobre el cual se va a correr, los ritmos que pensamos imponerles, etc.

Esta nota trata sobre modelos muy amortiguados, pensados sobre todo para corredores “pesados” (mas de 75kg y sobre todo mas de 80kg), pero también útiles para corredores mas livanos que van siempre por asfalto, tienen arco alto (supinadores) o algún problema articular que requiera mas amortiguación que la media.
Y finalmente también para aquellos corredores que no la necesitan, pero igual les gusta sentir una pisada más blanda cuando salen a correr.

Características del calzado amortiguado

Las marcas suelen tener 2 variantes de calzado amortiguado: unos neutros que priorizan la amortiguación sobre la estabilidad (ideales para supinadores, personas con arco alto y corredores neutros de hasta 75kg) y otros, algo mas firmes, pero que incluyen control de pronación; mas adecuados para corredores pronadores y aquellos neutros que pesen mas de 80kg (quienes suelen “aplastar” su arco en cada paso y por tanto aumentan los grados de pronación). El grado de control varía según los diferentes modelos y hay que mirar muy bien cual se va a comprar.

El calzado amortiguado va bien con cualquier tipo de aterrizaje, pero como las marcas suelen poner mas amortiguación en el talón, son justamente los corredores que “talonean” los que mas la perciben y se benefician de ella (veremos una excepción en la marca Saucony y Asics).

El calzado amortiguado no es solo para hacer fondos largos, según las características del modelo y del peso, pisada y ritmos del usuario podrán ser usados para entrenamientos de “tempo”, intervalos en pista o hasta en carreras de 10, 21 y 42 kms.

La variedad en el mercado es enorme, las marcas sacan modelos nuevos todos los años con pequeñas variantes en amortiguación mas o menos firme, estabilidad mas o menos invasiva,  variaciones en el peso del calzado, en los materiales de la suela…en fin, hay que investigar un poco antes de elegir cual de todos los que se ofrecen es el mejor para cada caso

A tener en cuenta: cada paso que damos corriendo implica un impacto de 2-3 veces nuestro peso corporal, el impacto se recibe primero sobre las estructuras de la pierna y luego sobre la columna, así que resulta muy fácil entender que alguien con sobrepeso o con un biotipo naturalmente “pesado” (alto, huesos grandes, magro pero con mas de 75kg) va a estresar mucho mas sus tendones y articulaciones que alguien livianito de 65kg y porque necesita elegir los modelos mas amortiguados (independientemente de su pisada)

Otro punto, la gente “pesada” suele ser mas pronadora que los “livianos”, esto no se debe a mala técnica ni a debilidades musculares sino que tanto peso tiende a colapsar mas el arco del pie y de hecho pronar es un mecanismo de amortiguación que usa el cuerpo….claro…si lo dejamos pronando en exceso sin corregirle nada vamos a tener a un “pesado” con tendinitis en tobillo…así que si pesa mas de 80-85kg o si tiene una pronación moderada a severa, además de elegir calzado amortiguado va a tener que fijarse en los elementos de estabilidad y control de pronación que ofrezca cada modelo…. No es changa ehhh

Antes de seguir abro paréntesis…el calzado adecuado no es la panacea, la clave para correr bien y estar libre de lesiones es el entrenamiento, un buen plan que respete los tiempos de descanso individuales e incorpore fortalecimiento de las estructuras de la pierna en general sin descuidar tobillo y pie va a traer siempre mas beneficios que simplemente armarse con el mejor calzado del mercado

Otro paréntesis: alguien pesado podrá correr con minimalistas (que no tienen amortiguación), incluso descalzo si quiere, pero solo si antes logra el nivel de acondicionamiento físico que ello requiere….casos contados los que lo consiguen… considero que el corredor uruguayo amateur promedio no debería ni siquiera acercarse a esos modelos si quieren mantenerse libre de lesiones.

No aburro mas con la introducción. Pasemos a los review.
Breve reseña de los modelos mas amortiguados de las marcas mas populares del mercado (en nuestro medio)

Saucony

Omni

Es perfecto para personas con pronación severa…sea pronación de principiante con debilidad muscular o sea pronación “genética” por pie plano u otras alteraciones anatómicas en piernas, ya que corrige muchísimo la pisada. Tanto que si tu eres neutro vas a encontrarlos muy incómodos, te va a molestar el arco y el lado interno del pie, pero si los necesitas te vas a sentir muy a gusto en ellos!




Sobre todo tiene amortiguación importante en la zona de los metatarsos y si eres de los que aterrizan de medio-pie vas a notarla y agradecerla…ahorrándote el dolor en la planta del pie que provocan las otras marcas que solo amortiguan sobre el talón.

A tener en cuenta: tienen un Dropp de 8mm… si vienes acostumbrado a modelos de 12mm y no caes de mediopié te van a cargar los gemelos inicialmente (mucha gente no se acostumbra nunca)… pero a la larga te permiten una pisada mas eficiente, que amortigua mas naturalmente (caer de antepié implica menos impacto que caer de talón) así que yo los veo como la opción numero uno y una muy buena inversión a largo plazo.

Son un calzado de entrenamiento…pesan como 350-380grs un numero 38…dudo que alguien pueda ponerlos a rodar debajo de 4:10 el km… (si bien se sienten livianos)…alguno podrá moverlos en torno al 4:40 tal vez, si va por la rambla…pero están pensados para correr muchos kilómetros a ritmos de 5´o mas lento por kilómetro, para hacer una maratón en alguien que pesa mas de 80 kilos y tiene una pronación importante y con el objetivo de terminarla, sin buscar tiempos, o para hacer fondos largos de entrenamiento van muy bien!!!

Así que en suma: corredor pesado, pronador que va a correr muuuuchos kilómetros por asfalto o caminos de pedregullo y pasto a ritmos que ronden los 5´/km y tienda a caer de mediopié o este pensando en mejorar su técnica de carrera en una transición hacia calzado con menos dropp.


Triumph, Guide y Hurricane
 ...
 ...
Amortiguación ideal para corredores de menos de 75kg en un calzado pensado para entrenamientos de fondo a ritmos entre 6 min /km y 4 min /km.
 ...
Si la persona hace pasadas o compite a ritmos mas lentos que 4:10 podrá usarlos para entrenamientos rápidos y competencias de cualquier distancia. (yo usé Hurricane en mi primera media-maratón a 4:10 el km y pesando menos de 50kg no los sentí ni pesados ni “torpes”…imagino que alguien de hasta 75kg puede sacarle jugo en una 10k a 4 sin grandes problemas)
 ..
La suela está diseñada para asfalto pero dura bastante aunque se la use en caminos de tierra y pasto.
El modelo Triumph está pensado para corredores neutros. 
Guide y Hurricane son sus hermanos pronadores, siendo Hurricane el que presenta mas elementos de estabilización. 
 ..
El peso ronda los 300grs para cualquiera de los tres y tienen un Dropp de 8mm (taloneadores abstenerse de usarlos a diario… no les resultan cómodos y en general se cansan mucho los gemelos)
 ...

Nike

Lunarglide


Los modelos más amortiguados de la marca ya van por la 5ta edición lo cual habla de la buena aceptación que están teniendo entre los usuarios.
 
La sensación que dan al correr es la de una amortiguación muy blanda y suave pero que responde cuando quieres acelerar (es raro...quienes los probaron saben a lo que me refiero….la suela lunar es como un resorte, que si apretas el paso te invita a ir mas rápido…por esta razón muchos elijen a los Lunarglide para carreras de 10k y 21k… te invitan a ir “rápido”)

Son totalmente neutros así que son una mejor opción que los Omni 12 para aquellos corredores que son pesados pero que no pronan en exceso o controlan su pronación de forma adecuada solo con plantales.

El dropp de 12mm no molesta a los que insisten en pisar de metatarso, pero la amortiguación no es tan buena sobre el antepié como lo es sobre el talón y pueden aparecer dolores en la zona de impacto….
Este modelo y toda la marca Nike en generan va mejor para corredores que pisan de talón y no tienen interés en cambiar su modo de aterrizar.

Los ritmos adecuados para este calzado son similares a los del Omni: en torno a 5´/Km. o mas lento es cuando mejor rinden… creo que andan mejor que los Omni para ir a 4:30…pero si quieres moverlos debajo de 4:15 vas a notar que se ponen algo torpes, igualmente si compites en 10km o 21km a ritmos mas lentos que 4:15 el kilómetro son una buena opción para el día de la carrera o para entrenamientos rápidos.

Vomero 
..
Mas pesados que los anteriores, se perfilan mas como un calzado de entrenamientos de fondo en aquellos corredores que compiten y entrenan las pasadas con Lunarglide o similares.
La amortiguación es marcada y duran muchísimos kilómetros, permiten entrenar para una maratón con ellos, destacando que los trabajos de velocidad mejor realizarlos con otros modelos que respondan mas cuando los ritmos se ponen exigentes
Corredores de mas de 80kg sin problemas de pronación pueden usarlos como calzado “para todo”.



Quienes pesen entre 65 y 75kg y piensan correr una media maratón o maratón alrededor de 5 min el km o mas lento pueden considerarlos como una opción para el día de la carrera, aunque no la primera línea, porque son bien neutros, pero si solo miramos su amortiguación sirven.


Pegasus

Es uno de los modelos más antiguos y valorados de la marca. Se adapta bien a gran variedad de corredores.
Corredores de menos de 75kg, con pisada totalmente neutra o pronadores leves que usen plantillas, y se muevan a ritmos no más rápidos de 4:30 pueden usar Pegasus para carreras de hasta 15km o para entrenamientos de velocidad, con muy buena amortiguación y más livianos que los Vomero.

Reebok

One Cushion
El modelo más nuevo de Reebok, con un diseño bastante más “normal” que los modelos previos de la marca (ree-zig, easy-tone y  realflex que innovaban mucho, con suelas diferentes a las que se ven en las tiendas, pero que los corredores conservadores miran con desconfianza y no se atreven a experimentar).
 
La suela viene en 3 colores y esto no es una cuestión puramente estética; cada color señala una densidad diferente de la goma eva, la zona del talón es la mas amortiguada de las tres, la zona del mediopié es mas de transición pero amortigua bastante y la zona del ante pie es la mas rígida con el objetivo de permitir mayor respuesta durante la fase de impulso de la pisada.

De todo esto se desprende que es un calzado amortiguado para corredores que aterrizan de talón, quienes caen de mediopié tienen opciones mas amortiguadas en Saucony por ejemplo.

Son muy livianos (290grs) así que se perfilan como un calzado mixto para corredores pesados: ya que te permiten ir a ritmos de 4:15-4 ´/km sin ponerse “torpes” como los Lunarglide pero sin sentirse pesados como los Omni y sin sacrificar amortiguación en el proceso, una mezcla de propiedades interesantes

Así que corredores de entre 70 y 80 kilos pueden usarlos para todo: desde fondos lentos hasta entrenamientos de intervalos, carreras a ritmo, etc.

Corredores de más de 80 kilos pueden usarlos como calzado ligero para carreras de 10k o entrenamientos de intervalos, dejando otros modelos mas pesados para sus fondos largos.
Corredores más livianos 60-70kg  con arco alto (mal llamados supinadores) pueden sacarle mucho jugo a este calzado, para correr maratones o medias maratones a 4:30 aprox. o para entrenar a esos ritmos con un calzado que cumple con la amortiguación que el pie cavo necesita
Corredores de mas de 75kg pueden usar los cushion en media maratón y maratón…. Pero para ellos y para los pronadores están las hermanas mellizas de los cushion que son los One Guide; iguales en todas las características salvo en un ligero control de pronación que puede ser útil para aquellos pronadores leves y que usan plantillas, y para cuando la técnica de carrera se pone defectuosa producto de la fatiga, mucho mas recomendables para larga distancia gracias a ese toque de protección que agregan.


Adidas

Supernova Sequence
 
Es una zapatilla amortiguada, que pesa cerca de 320grs y pensada para aquellos pronadores medios que pesan entre 75 y 85kg que corren en asfalto distancias no mayores a 15km a ritmos entre 4:30 y 6:30 min/km
.
Con estas características puede ser una zapatilla “para todo” en corredores mas pesados que no corren mucho kilometraje semanal y se mueven a esos ritmos en carreras de hasta 10km.
Aunque Adidas tiene opciones mas amortiguadas para ellos 


  
Supernova Glide

Si bien están pensados para corredores entre 65 y 75kg con arco alto, también pueden ser usados por gente de más de 80kg con pisada normal.
Ideales para fondos largos y lentos (4:45 o mas lento…incluso a 7 van bien), pueden ser buena opción para media maratón (1:35) o maratón (3:30 en adelante) para gente de mas de 75kg ya que es al ser neutras son un modelo bastante liviano.


¿Sobre los Boost?
Adidas tiene 2 modelos de Boost: los Adistar Boost y los Energy Boost, famosos por las propiedades de su suela que le otorgan gran respuesta de reacción y te invitan a correr rápido.
 Para corredores de más de 70kg es mejor usar los Adistar Boost ya que son más amortiguados y tienen más elementos estabilizadores en la zona del talón. 

Hay que saber que, pese a estos elementos de estabilización, es una zapatilla neutra o apta para pronadores leves que usen plantillas.
Pesa unos 300 grs. y sirve para entrenar series (pasadas o intervalos) o para competir en carreras de 10km a ritmos debajo de 4:30.


Asics

Cumulus y Nimbus son los modelos amortiguados de la marca (referencia a la formación de las nubes en sus nombres)
Ambas son neutras y se habla de las Cumulus como la hermana menor de las Nimbus ya queNimbus es un poco más amortiguada que la Cumulus, sobre todo en el talón (siendo más adecuadas para corredores de más de 80kg y taloneadores).

Al tener una pisada mas rigida, las Cumulus permiten mejor respuesta para entrenamientos rápidos o carreras siempre que la persona compita a ritmos mas lentos que 4:30 el km, dejando las Nimbus para fondos largos a los mismos ritmos. (vemos que el publico no es el mismo para uno u otro modelo pese a que a primera vista parecen muy similares)


Para todo lo demás ambos modelos son similares y son de la gama mas alta de la marca.
Pesan alrededor de 330 grs.
 .
Ambos son modelos con gel en la suela lo cual contribuye a la amortiguación (de “andar entre las nubes”).
El modelo 2013 (versión 15) cuenta con bastante más gel que las 13 y 14, tanto en mediopié como en el talón y se lo ha dispuesto en forma de “cápsulas” mas alargadas a lo largo de la mediasuela haciéndola mas amortiguada que las versiones anteriores

.
Kayano 19
 
Con 310 grs. parece similar a las anteriores. La amortiguación es importante y también puede moverse a 4:30 sin grandes problemas pese a su apariencia “tosca” de calzado para entrenamiento, siendo los ritmos ideales de 4:45 a 6 min/km.


La serie Kayano era recomendada por Asics para pronadores medios-severos, pero en su versión numero 19 se han reducido los elementos de soporte, si bien sigue siendo ideal para corredores de hasta 85kg con pronación media, pero aquellos mas pesados o mas pronadores ya no tendrán iguales resultados que con las kayano 18, si bien pueden usarse las kayano 19 + sus plantillas y el resultado es bueno.
.

Queda ver que pasará el año que viene con las Kayano 20…si se sigue reduciendo la estabilidad (haciéndolas mas parecidas a las cumulus y Nimbus) o se corrige el “defecto” de las 19 volviendo al modelo para “pronador de los de verdad” que tenía la serie


New Balance

1260
.
Para corredores pesados que quieran darles muchos kms. a sus zapatillas las 1260 tienen un buen perfil
Son amortiguadas, duraderas, pesan unos 330grs e incluyen elementos de control de pronación importante; al igual que las kayano, son recomendadas para pronadores severos.
.
.
Si bien los pronadores de todo tipo pueden sacarle bastante jugo, cuanto mas pesado y pronador sea el usuario, mas ideal la zapatilla.
Va mejor en pies anchos que estrechos (o si te gusta tener espacio adentro del calzado)
 .
La versión V2 de la 1260 es mas liviana y adecuada para pronadores medios de cualquier peso, o pronadores de leves de mas de 75kg que quieran darle un uso diario de muchos kilómetros, ya que sus elementos de estabilidad están algo reducidos (si bien se conservan importantes) pero la amortiguación no ha variado respecto a la 1260 original.
.
Algo a destacar es el dropp de 8mm (raro en la marca) que la hace muy cómoda para aquellos que aterrizan de mediopié o están intentándolo en busca de una pisada mas eficiente
.
Punto en contra, los taloneadores la notarán incomoda,  además de cargarles los gemelos con riesgo de lesión muscular o en Aquiles…no olvidemos que pronador pesado que impacta de metatarso también puede tener dolor allí así que para ellos es mejor que se queden con las marcas Asics y Nike o que si van a usar modelos con dropp de 8mm o menos lo hagan de forma gradual, una vez por semana y con los meses ir subiendo a 2-3 veces para evitar esos dolores.

890
Totalmente neutro, muy liviano y tremendamente amortiguado.
 .
Se perfila más como un calzado para entrenamientos de pasadas, carreras a ritmos rápidos y competencias de hasta 10k en personas que rondan los 75kg y tienen pisada neutra.
 .

Corredores de menos de 70kg pueden considerarlos para competir en media maratón o maratón si quieren ir a ritmos debajo de 4:15 sin problemas ya que son super livianos y con fuerte amortiguación para soportar esos kilómetros en asfalto.
.
No son adecuados para pronadores moderados-severos y corredores de mas de 85kg
.
Aquellos que pesan menos de 75kg pueden usarlos “para todo”, al ser livianos permiten moverse a ritmos de 4-4:10 min. el Km. sin mucho problema (además tienen una muy buena respuesta de la goma eva, similar a la serie Lunarglide de Nike, que te invita a ir rápido) y al ser amortiguados hacen que rodar a 5 o más lento sea igual de confortable.
.
La mayor amortiguación está en la zona del talón así que los taloneadotes serán quienes mas la aprecien, para corredores que aterrizan de mediopié hay otras opciones en el mercado.
.
Por ultimo 2 marcas que acá no se encuentran pero podemos encontrar si cruzamos el charco o tenemos cuenta en Amazon.

Mizuno

Wave Alchemy 
.
 
Para pronadores medios-severos y pesados. Ya con estos datos sabemos que es una zapatilla que no baja de 350grs (esto no es pesado para gente de 80kg) y tiene varios elementos de estabilización entre sus componentes.

Pensada para durar muchísimos kilómetros en este tipo de población, se recomienda para preparar maratón


.


Brooks

Otra marca de la que sabemos poco y nada dada su ausencia en el mercado.
.
Trance
.

.
Es referido como de los mas amortiguados de la marca e incluye elementos de soporte para pronadores leves, haciéndola ideal para: corredores neutros (o pronadores leves que usen planillas), que pesen mas de 75kg y que corran muchos kilómetros todosdecorrido (preparando maratones por ejemplo) y  no planeen llevarlas a ritmos más rápidos de 4:30 el Km.




..

Glycerin

.

.
Son muy amortiguadas y totalmente neutras, sirven tanto para corredores de más de 75 kilos como para corredores mas livianos pero con arco alto muy pronunciado (“supinadores”). 


.
El material de la suela es muy duradero siendo recomendable para preparar maratones o para aquellos que sin correr a diario buscan un calzado que dure todo el año.

1 comentario: