jueves, 21 de enero de 2016

Records Mundiales en Atletismo Veterano


El proceso de envejecimiento natural del organismo es inevitable y provoca cambios en la fisiología y anatomía del organismo, cambios que influyen en la capacidad de tolerar cargas de entrenamiento, de producir fuerza, de tolerar la fatiga, y de recuperarse entre sesiones. Todos estos factores impactan sobre el rendimiento deportivo
Es por esta razón que los mayores de 43-45 años no igualan las marcas de los de 30 años.
A continuación una referencia con las mejores marcas a nivel mundial en atletas mayores de 40 años (actualizadas en 2014... habria que filtrar algun ruso dopado para tener una imagen mas realista)



domingo, 17 de enero de 2016

Enfoques - Hay que competir en todas las carreras a las que nos presentamos?




Cuando hablamos de corredores que quieren bajar tiempos pienso en 3 enfoques:
- Están quienes solo presentan en la línea de largada si saben que están en condiciones de pelear su mejor marca o un lugar en el podio, ellos compiten 3-4 veces al año, pero la rompen en cada oportunidad.
- En el otro extremo están los corredores que van a todas las carreras del calendario, hacen 20 o más por año. y en todas van al máximo: en algunas tal vez mejoren su marca, pero en otras es probable que no lo consigan pese al esfuerzo.
- Y en el medio están los corredores que eligen. Los que saben cuando pueden ir a ganar(se), pero también saben cuando ir a perder (le dicen: ir a entrenar), planifican "perder" carreras así como planifican hacer marcas.
Yo estoy en el tercer grupo, para 2016 tengo planificado ir a 18 carreras y solo voy a romperla en 6. 
Lo divertido de este enfoque es que nadie sabe en cuales va a ser ;)
Lo negativo es que tengo que enfrentar cantidad de gente preguntando "que te pasó?", cada vez que voy a arrastrarme en alguna carrera, y que aparece esa necesidad de darle a todo el mundo explicaciones/excusas por un rendimiento abajo del esperado.
Para los curiosos: 
Ayer no estaba en condiciones de competir (así como tampoco lo estaba hace una semana en la San Fernando), vengo saliendo de una infección respiratoria baja, viral, rebelde... de esas que te dejan con tos y broncoespasmo residual por algunas semanas, y no sería inteligente de mi parte pretender rendimientos en este momento.
Pero me gusta correr, y le busco la vuelta para poder correr sin hacer daño, aunque eso implique hacerlo en días alternos y a menor intensidad.
Race report

Ayer salí de trabajar a las 13hrs, tenía hambre y hacía bastante calor como para encarar el entrenamiento exigente que tocaba (6-8km en el umbral), así que decidí dejarlo para la tarde y entrenar en la carrera de La Floresta.
Ojo, soy humana.. tuve mis dudas acerca de si convenía ir o no convenía ir; sabía que aunque me picara el bichito de la competencia no estaba para correr al máximo, (ni me convenía hacerlo por razones médicas)...y soy consciente de que la cabeza se pone difícil de bancar cuando el cuerpo no responde y te empiezan a adelantar los competidores.
Pero por otro lado apurar las piernas en carrera es mas divertido que apurarlas en solitario... así que tiré el orgullo a la basura, agarré el chip, el pulsómetro, y me fui al balneario.
De nuevo la faceta humana: iba a correr en el umbral...pero la carrera tiene adrenalina y los primeros 2km fueron bastante mas rápidos.
El ahogo era grande y no iba a aguantar 6 km sin bajar el ritmo luego de ese esfuerzo.
Primero pensé en bancar 4 kms fuerte y el resto a ritmo de maratón, (total, ya había tirado a la basura el entrenamiento planificado), pero cuando vi que iba casi 3 km y me estaba costando mucho, decidí cambiar a un 2 x 3000 mts fuertes, y hacer 1km a 4:20 en el medio como "pausa".
Y los sufrí eh..no fue un paseo para nada!!
2 cosas negativas fueron: que no pude abrir la botella de agua en el puesto de hidratación (tip para los organizadores: entreguen botellas destapadas!!), y el mareo que tuve que aguantar al frenar de golpe en la llegada (niños no corran fuerte si el cuadro viral no está 100% resuelto).
Como positivo destaco que salió un entrenamiento mas fuerte que de haber estado sola y que pude compartir un rato con los compañeros del equipo Vo2 en el calentamiento y en el afloje.
Y como dice el dicho "al que le gusta la fiesta que se banque la resaca": hoy solo se hace trotel, hay que recuperarse bien antes del próximo entrenamiento.




lunes, 4 de enero de 2016

Rendimiento de mujeres en maratones y larga distancia


Siempre me pregunte porque se aplica el mismo sistema de entrenamiento en mujeres que en varones: Si la anatomía es diferente, si el entorno hormonal (el responsable de muchas adaptaciones al entrenamiento) y el metabolismo a la misma intensidad relativa son diferentes....entonces la distribución semanal de cargas no puede ser igual a la de un varón del mismo nivel...¿o sí?...

Y será por eso que las mujeres registran tiempos mas lentos en las carreras? porque los sistemas de entrenamiento han ido evolucionando mediante ensayo y error con varones?

En medicina siempre decimos que los niños no son adultos en miniatura (en el sentido en que su fisiología es diferente) y sospecho que en entrenamiento las mujeres no son "varones con pelo largo".
No tengo respuestas a esto, pero el sentido común me dice que puede ser necesario un enfoque mas especifico y espero con los años empezar a descubrirlo.

Siguiendo con el estudio del rendimiento femenino:

Ya vimos como el rendimiento de las mujeres empieza a acercarse al de los varones a medida que la distancia de la carrera aumenta y probablemente se deba a un uso del metabolismo graso mas eficiente (benditos estrógenos).

Hoy les dejo una gráfica que compara el ritmo por km durante la maratón de Nueva York en mujeres y en varones de distintos niveles.



Vemos como todos van bajando el ritmo durante la prueba, pero las mujeres (de todos los niveles) son las que mantienen un ritmo mas parejo a lo largo de toda la maratón, los varones van perdiendo mas velocidad a lo largo de la competencia.

Esto se relaciona con el tema del post previo, acerca de una mayor resistencia femenina a la fatiga muscular lo cual haría posible el sostener el ritmo durante mas kms.

Y también podría hablar acerca de la capacidad de "pacing" en las mujeres (habilidad de marcar un ritmo continuo y adecuado a la exigencia prevista para la prueba), la cual podría estar mas afinada
O podria deberse a una mayor tolerancia al disconfort de sostener el ritmo en los últimos kms, eso no se sabe del todo, pero las mujeres corredoras seguro ya se han dado cuenta a lo que me refiero

Sigo indagando en el tema, desde adentro, como pocos pueden

Me voy a correr

PD: copiar contenido es plagio, si lo copia un colega es falta de etica y grande.