lunes, 4 de enero de 2016

Rendimiento de mujeres en maratones y larga distancia


Siempre me pregunte porque se aplica el mismo sistema de entrenamiento en mujeres que en varones: Si la anatomía es diferente, si el entorno hormonal (el responsable de muchas adaptaciones al entrenamiento) y el metabolismo a la misma intensidad relativa son diferentes....entonces la distribución semanal de cargas no puede ser igual a la de un varón del mismo nivel...¿o sí?...

Y será por eso que las mujeres registran tiempos mas lentos en las carreras? porque los sistemas de entrenamiento han ido evolucionando mediante ensayo y error con varones?

En medicina siempre decimos que los niños no son adultos en miniatura (en el sentido en que su fisiología es diferente) y sospecho que en entrenamiento las mujeres no son "varones con pelo largo".
No tengo respuestas a esto, pero el sentido común me dice que puede ser necesario un enfoque mas especifico y espero con los años empezar a descubrirlo.

Siguiendo con el estudio del rendimiento femenino:

Ya vimos como el rendimiento de las mujeres empieza a acercarse al de los varones a medida que la distancia de la carrera aumenta y probablemente se deba a un uso del metabolismo graso mas eficiente (benditos estrógenos).

Hoy les dejo una gráfica que compara el ritmo por km durante la maratón de Nueva York en mujeres y en varones de distintos niveles.



Vemos como todos van bajando el ritmo durante la prueba, pero las mujeres (de todos los niveles) son las que mantienen un ritmo mas parejo a lo largo de toda la maratón, los varones van perdiendo mas velocidad a lo largo de la competencia.

Esto se relaciona con el tema del post previo, acerca de una mayor resistencia femenina a la fatiga muscular lo cual haría posible el sostener el ritmo durante mas kms.

Y también podría hablar acerca de la capacidad de "pacing" en las mujeres (habilidad de marcar un ritmo continuo y adecuado a la exigencia prevista para la prueba), la cual podría estar mas afinada
O podria deberse a una mayor tolerancia al disconfort de sostener el ritmo en los últimos kms, eso no se sabe del todo, pero las mujeres corredoras seguro ya se han dado cuenta a lo que me refiero

Sigo indagando en el tema, desde adentro, como pocos pueden

Me voy a correr

PD: copiar contenido es plagio, si lo copia un colega es falta de etica y grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario