lunes, 3 de agosto de 2015

Causas de lesiones deportivas

Podemos dividirlas en dos grupos

- Intrínsecas (del propio deportista)

                        - No modificables: - Experiencia en el deporte y edad. No podemos desconocer la incidencia que estos factores ejercen y debemos siempre realizar los ajustes correspondientes (por ejemplo: el principiante y de 40 años no va a entrenar con la misma frecuencia que el de 25 años que lleva 8 años corriendo…aunque tengan los mismos objetivos y manejen los mismos ritmo
 - Sexo: por mas que esté a favor de la igualdad de géneros hay que reconocer que las diferencias hormonales influyen en las respuestas al entrenamiento, economía de carrera y riesgo de lesiones.
 - Lesión previa: es una zona débil, sobre todo si no se hizo la fisioterapia adecuada.

- Modificables:  - Metodología del entrenamiento. Es la principal causa de lesión, errores al planificar la intensidad, las pausas, los descansos activos, el orden de los diferentes estímulos, falta de calentamiento, exceso de kilometraje, mala elección de los ejercicios de estiramiento, etc.
- Depleción de sustratos y fatiga: relacionada al primer punto pero modificable de forma independiente, a veces el plan es “perfecto” pero el deportista falla en conseguir las horas de sueño y la alimentación necesaria
- Alteraciones biomecánicas: asimetría en largo de piernas, mala alineación de ejes, déficits de flexibilidad, etc, ya no son excusas para padecer lesiones frecuentes y no realizar ciertos deportes, son factores modificables, corregibles.
                                               
- Extrínsecas (ajenas al deportista)
 - No modificables: - Medio ambiente: viento, frío, calor, lluvia, contaminación. Si bien no podemos cambiar el medio ambiente podemos ser inteligentes a la hora de decidir la pertinencia de realizar un entrenamiento puntual en situaciones adversas (balance riego/costo-beneficio)
 - Modificables:     - Indumentaria, calzado, terreno: deben elegirse en función de las características del corredor, por ejemplo: es un error que un corredor de 80kg use calzado minimalista y/o corra por la rambla. Elegir la vestimenta adecuada según el clima y el entrenamiento que se va a realizar es otro punto a considerar.


A lo mejor muchos piensen que son detalles, que es complicar algo que debería ser fácil, es frecuente escuchar “corré y no la pienses tanto”…. y a lo mejor es así … para un selecto puñado de deportistas que han nacido con talento, llevan años practicando el deporte y no tienen alteraciones biomecánicas o estructurales que les limiten su practica….el resto de los mortales debemos prestarle atención a estos “detalles” para asegurar una practica saludable y continua del deporte