sábado, 7 de septiembre de 2013

Correr causa artrosis de rodilla



A muchos principiantes les duelen las rodillas, todos dicen “correr por asfalto te daña las rodillas”, “Sos muy pesado por eso sufres de las rodillas”, “si corro mucho me lesionaré las rodillas”, “tengo artrosis de rodilla porque corría mucho cuando era joven”….



¿Correr es realmente tan agresivo para las articulaciones? 

Nooooo


Es otro de los mitos urbanos que se repiten sin fundamento. 

La realidad es que correr protege las articulaciones del deterioro…y las protege mucho!

Para los opositores de siempre puedo citar algún estudio que lo comprueba: el “National Runners’ Health Study and the National Walkers’ Health Study” publicado en el journal Medicine & Science in Sports & Exercise  en el cual se realizó un seguimiento a 90mil!!! Corredores y caminantes durante 6 años: encontrando un 50% menos de incidencia de artrosis y de requerir prótesis de cadera comparado a la población general… y dentro de esos 90mil, aquellos que corrían tenían las tasas mas bajas de artrosis

Es real que correr estresa a los cartílagos y huesos, al igual que estresa a los músculos y al metabolismo del deportista..y que si bien los músculos y el hígado se adaptan mas rápido que el hueso, a la larga, el impacto de correr lo único que hace es que desarrollemos cartílagos y huesos mas resistentes, mas fuertes, adaptados a soportar ese impacto al que lo sometemos a diario.

Obviamente,....y no me canso de decirlo:... “mas no es mejor”…si la carga excede a la capacidad de adaptación del cuerpo, habrá lesión…si nunca corremos y hacemos de golpe 8 km todos los días seguramente nos lesionemos, porque no dimos tiempo a que nuestros huesos se adapten..si siempre corrimos 40km semanales y una semana hacemos 70 km también habrá mas chance de lastimarnos 

Es real si, que muchos principiantes presentan dolores en las rodillas, pero en general se deben a mala pisada o debilidades musculares puntuales, que al ser corregidas ya dejan de causar el dolor.

A veces solo con corregir un sobrepeso es suficiente…(recordar que a cada paso las rodillas reciben un impacto 2-5 veces superior a nuestro peso…si se pierden 2 Kg. sería bajar el impacto sobre la articulación como en 10 kg o más, y significa menor carga al hueso y por tanto mas chances de soportar kilómetros antes de que aparezca el daño por impacto).
Igualmente la obesidad no solo da artrosis de rodilla, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades en las cuales el cuerpo se encuentra en un estado de inflamación permanente y eso repercute sobre todos los sistemas…también tendrán artrosis en hombro, en muñecas, en columna…además de la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento prematuro….yo creo que son estas últimas razones las que nos deberían motivar a mantener un peso saludable, mas allá del tema de la rodilla.

Algún deportista tendrá artrosis de rodilla siendo joven si…en estos casos existe una predisposición genética, alteración postural o lesión previa y seguramente la iba a desarrollar igual aunque no corriera en toda su vida (suelen tener muchos familiares con artrosis). 

Sobre la genética no podemos hacer nada… aunque un buen programa de fortalecimiento y estilos de vida saludables pueden retrasar la aparición de las lesiones.

Mención aparte merecen aquellos que tuvieron lesiones en meniscos, si te operaron de los meniscos siendo jóven tendrás mas chance de artrosis a 10 o 20 años de la operación…y no vale culpar al running acá... porque las lesiones en  meniscos ocurren en deportes que implican cambios bruscos de dirección y piques intensos de velocidad (futbol, basket, etc), nada que ver con el ritmo parejo y en línea recta del corredor.

Bueno, no aburro mas.

Me voy a correr!!!


1 comentario: