domingo, 8 de septiembre de 2013

CORREDOR VEGETARIANO



¿Se puede correr y ser vegetariano?

 

Si
La dieta vegetariana es muy sana si se hace bien, y dejar de comer carne no significa que vayamos a quedar flacos y sin musculos....sino mira el ornagután del dibujo.... lo que me gusta de ser vegetariano es que estariamos priorizando el consumo de carbohidratos, tan importantes para el rendimiento en los corredores, al no llenarnos el estomago de carne…si nos ponemos a pensar, la pasta, las pizzas, las ensaladas, la leche con cereales y fruta, el pan con queso y membrillo…son de los platos favoritos de los corredores…y no llevan nada de carne!!!....es más, los keniatas comen carne solo unas pocas veces al mes…y andan volando!!!




 







Pero ser vegetariano no es solamente dejar de comer carne, hay que hacerlo bien, informarse y tomar precauciones para no caer en déficits de proteínas, vitaminas y hierro, que a la larga puedan repercutir de forma negativa en nuestra salud y también sobre nuestro rendimiento como corredores.

Mi consejo es que si se va a adoptar una dieta vegetariana, se haga una consulta con nutricionista para que se nos indique cuanta proteína necesitamos en función de nuestra edad y nivel de actividad física, y para que se nos eduque acerca de las fuentes de donde se obtiene el hierro que no estaremos aportando con la carne roja.

Las proteínas las tenemos que comer igual; tienen funciones importantísimas en el cuerpo: recuperación de los músculos, síntesis de enzimas para el metabolismo, hormonas, etc. Pero por suerte para los vegetarianos, las proteínas se pueden obtener de otras fuentes además de la carne: agregar lácteos (yogur, queso, leche), usar soja, tofu, quinoa, legumbres y frutos secos a diario es otra forma de obtener las proteínas que necesitamos.

El hierro también lo tenemos que comer igual, es importante para que nuestros glóbulos rojos tengan buena cantidad de hemoglobina que transporte oxigeno a los tejidos (evitar la anemia), hay otras fuentes de hierro además de la carne roja, por ejemplo los vegetales, pero la cantidad que éstos traen es muy baja comparada a la carne y además la capacidad de absorber ese hierro es menor, una estrategia es acompañar las comidas con alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, tan simple como ponerle limón al plato o comer mandarinas de postre), esto ayuda a que se absorba mejor el hierro

Evitar comer muchas fibras; obviamente las fibras son buenas, hay que comer acelgas, lechuga, espinaca, etc…pero en exceso hacen que sea muy difícil absorber hierro en el intestino así que el vegetariano tiene que cuidarse del exceso de fibras.




A la hora de comprar pan y harinas elegir siempre aquellas que vienen fortificadas con hierro.
Lo mismo con la leche.
Evitar el café y el mate después de comer porque éstos reducen el hierro que asimilamos.
 
No obstante, según los requerimientos de cada uno, a veces los vegetarianos pueden necesitar tomar suplementos de hierro, es conveniente que se realicen hemogramas cada 6 meses, al menos los primeros años de ser vegetariano,  como forma de detectar de manera precoz si empieza a haber una baja en los niveles de hemoglobina y poder actuar a tiempo
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Como siempre, corredor inteligente corre con ventaja