sábado, 17 de agosto de 2013

Corredor Viejo = Corredor inteligente




 Alguna vez habrás escuchado que dicen “El ejercicio aeróbico te mantiene joven” y es tal cual.

Llegar en buena forma física a los 60 años, además de asegurarte un corazón sano, te permitirá enfrentar las exigencias físicas de la vida diaria con mas vigor y menos fatiga (levantar en los hombros al nieto de 23 kilos no es tarea fácil!!).

Y además tenemos que agregarle el plus de que aquellas personas que fueron activas durante toda su vida presentan menor deterioro cognitivo con la edad, endentecen la progresión de enfermedades como Alzheimer y demencia senil, tienen mejor concentración, menor pérdida de memoria y puntean mas alto en test de inteligencia…

Es una realidad que con la edad habrá disminución de la masa muscular y de la masa gris cerebral, pero se ha visto que los deportistas presentan una atenuación de ambos fenómenos, es decir que a los 70 años, si bien han perdido masa, tal vez tengan la misma cantidad de músculo y de materia gris que un sedentario de 45….y tal vez se desenvuelvan mejor en sus actividades diarias sin tanta fatiga al subir escaleras o correr el ómnibus.

Parece que el ejercicio aeróbico preserva la materia gris de las zonas destinadas a la concentración, planificación, control del movimiento, atención y memoria…así que ponerse en forma (a cualquier edad) y mantenerse en forma el resto de la vida es la clave para evitar las enfermedades físicas y mentales asociadas a la vejez.

Además hay datos acerca de que los corredores de ultramaratones (seres humanos que disfrutan de hacer 45-80 Km. por día, todos los días durante varios años y competir en distancias superiores a los 100-200km), tienen telómeros mas largos que otros seres humanos que no hacen tanto aeróbico, en español significa que su edad biológica es menor a su edad cronológica (hay datos que hablan de una edad biológica 16 años mas joven que una cronológica!!!...esto es una persona de 60 años con el físico de 44 años!!!).

Los telómeros son las porciones terminales del ADN, cada vez que las células se reproducen se acortan un poco, así al llegar a viejos los telómeros ya son muy cortitos y eso aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer o degenerativas.

A esto se le suman los beneficios del ejercicio aeróbico como menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, menos diabetes y menos obesidad

Para la suerte de fondistas no ultra cabe agregar que esto también se vio en corredores habituales con años de práctica del deporte quienes corrían un promedio de 60-100km semanales….al final de cuentas ya lo sabíamos: correr te hace mas joven.

¿Necesitas mas razones para salir a correr hoy?