jueves, 4 de abril de 2013

TRIADA DE LA MUJER DEPORTISTA



Va una pequeña historiera


Sofía tiene 32 años y unos 6-8 kgs de más… y la realidad es que poco le importa el tema, nunca hizo mas deporte que la gimnasia del liceo (a la cual iba solo para no perder por faltas…) y prefiere pasar su tiempo libre en el cine o leyendo algo en su casa.

Un día, al hacerse carné de salud para el trabajo le sale el colesterol alto y la mandan al médico: allí le indican que debe perder peso, comer mas sano y hacer ejercicio.
Preocupada, por tener 32 años y una enfermedad de cuarentones, Sofía decide poner manos a la obra: le saca las telarañas a la bici (que no usaba desde los 14), engrasa la cadena, la infla, y empieza a salir los fines de semana por la rambla a rodar un rato. También  empieza con una dieta que le hizo una nutricionista a su mejor amiga para perder peso, y no se hace trampa al solitario en ninguna de las dos cosas.
A los 3 meses el plan ha sido un éxito, ha perdido casi 4 kilos  y es capaz de rodar en bici por 2 horas, 3 o 4 veces por semana sin gran fatiga, se siente mejor, con mas energía y de buen humor. Decide doblar la apuesta y ponerse en forma enserio: empieza a salir en bici 6 veces por semana, religiosamente pone el despertador 5 am y sale antes de ir al trabajo, convence al novio que la acompañe de vez en cuando y ve como con el correr de las semanas es capaz de recorrer mas distancia en el mismo tiempo que antes.
…Pero mantiene la misma alimentación, la misma dieta de que le pasó su amiga,  pierde un poco mas de peso pero luego se estanca ( es esperable; el metabolismo baja y se ajusta a esa baja ingesta…)…igual no se preocupa por eso…ya ha logrado bajar los kilos de sobra….(y eso en tan solo 10 meses)… ahora se ve mas delgada y saludable, tiene energía y está en forma…  además ha descubierto un nuevo hobby el cual no planea dejar por mas de que su colesterol ya esta en 120 y el médico la ha dado de alta.

Al año de empezar con el deporte nota que le falta la menstruación durante 2 meses seguidos…luego de una semana nerviosa descarta el embarazo y como su ginecólogo esta de licencia retrasa un poco la consulta….
Pasan 6 meses mas, y ni rastros del periodo….buscando en Google descubre que el ejercicio físico intenso a veces se asocia a alteraciones menstruales y que las mujeres mas delgadas son las que suelen tener estos problemas…(nunca leyó nada acerca de los riesgos que implica el estar sin menstruación)…y pensando que se trata simplemente por haber pedido peso no se preocupa mas por el tema ….

Un día la invitan a participar en un duatlon  (bici + corrida) …y termina fascinada por la experiencia…. pero la corrida fue muy sufrida…nunca había corrido 5km seguidos antes y le pareció muy duro… y al otro día no puede ni caminar por el dolor en las pantorrillas….así decide que para el próximo va a entrenar mejor…..y empieza a correr….gradualmente…Sofía no es ninguna boba….sabe que puede lesionarse y no va a arriesgar nada, empieza corriendo 2-3 veces por semana y 3 meses mas tarde se anima a subir a 4-5 veces por semana

Con el tiempo empieza a correr a diario, con buenas marcas y mejorando… se propone mejorar su marca en 10km y para eso empieza a entrenar con un plan que se baja de internet: fondos, series y fartlek a lo cual agrega una rutina de pesas que su novio le arma.

Se anota a cuanta carrera haya…no ha menstruado en mas de 2 años… pero no le preocupa…”mejor, una molestia menos, es incómodo entrenar con dolores y toallitas”- le dice a las amigas

Por fin llega el día para ir a buscar esa mejor marca en 10km…no siente nervios porque ha entrenado mucho para hacerlo, nunca estuvo tan en forma en su vida, las piernas tan delgadas que puede ver los relieves musculares, el abdomen plano, los brazos tonificados..... Se larga a correr tan como lo planeó durante tantos meses, el cuerpo le responde bien, se siente fuerte y lo esta demostrando…

Cuando va casi 7km de carrera un corredor se le cruza por delante y por culpa del movimiento brusco que hace para esquivarlo Sofía tropieza y cae al suelo…cae de costado, sobre el tobillo derecho… cae con todo su peso corporal sobre él. Enseguida se levanta dispuesta a continuar su carrera y lograr esa marca para la que tanto estuvo entrenando, y allí ocurre lo peor: al dar el primer paso escucha un crujido y siente un pinchazo de lo mas intenso en el tobillo...cae de nuevo al suelo y permanece unos minutos allí, la carrera ya no le interesa, no se puede levantar porque el dolor es muy fuerte y la gente sigue cruzando rápidamente por su lado sin percatarse del problema.
Un corredor se detiene a preguntarle que paso y la ayuda a salir del circuito y llegar a la ambulancia.

Un par de horas mas tarde la radiografía muestra el diagnóstico: se ha fracturado la parte baja de la tibia, casi en la articulación…solo por una caída…como puede ser esto posible??...

Sofía tenía la triada de la mujer deportista.


¿De que estamos hablando?

De la combinación de 3 “enfermedades” o mejor dicho condiciones que ocurren en una mujer que practica deporte, ya sea de forma recreativa o de elite:

1- amenorrea (falta de menstruación por 3 o mas periodos) en ausencia de embarazo

2- trastornos alimenticios (o simplemente una entrada de calorías menor a las que se gastan en el día)

3- desmineralización ósea ( es decir perdida del contenido de los huesos…que si es prolongada en el tiempo llevará a la osteoporosis)

Sofía no tenia un trastorno alimenticio definido… pero sí comía menos calorías de las que quemaba, mantuvo aquella dieta con la que empezó para controlar su problema de colesterol durante mas de 2 años… evitando las grasas y consumiendo solo productos light….incluso había incorporado conceptos erróneos acerca de los alimentos y se privaba de comer huevos o pollo en su creencia de tenían mas grasa que el pescado y que eran “malos”….no comía pan, harinas ni pastas “porque engordan”. Las pizzas o postres quedaban fuera del mapa. 
Es, sin dudas una alimentación patológica, la cual en su momento fue adecuada para resolver el problema de colesterol y sobrepeso, pero una vez normalizados y con mas razón al comenzar con ele entrenamiento debería haber sido modificada para cubrir las nuevas demandas energéticas del cuerpo.
Sofía nunca siguió los lineamientos saludables recomendados…y además no cubría los requerimientos calóricos que una deportista tiene.

Personalmente me resulta increíble como estas mujeres rinden en el deporte pese a la baja ingesta de calorías…(una muestra mas como el cuerpo humano se adapta hasta a las situaciones mas adversass)…claro, ese “rendimiento” esta muy limitado, seguramente Sofía podría haber estado corriendo mucho mas rapido de haberse alimentado como coresponde

Por llevar esa mala dieta durante tanto tiempo perdió mucho peso… perdió grasa…perdió mas grasa que la que debería haber perdido…
El cuerpo tiene mecanismos de control…y si la mujer tiene menos de 12 kilos de grasa se suprime la función reproductiva ¿Por qué? porque el cuerpo dice “si no tenes comida para bancar tu propia existencia y estas sobreviviendo a expensas de tus reservas de grasa…entonces no estas en condiciones de aportarle alimento a un feto en crecimiento…no podría desarrollarse un bebe en  estas condiciones así que mejor ni gasto energía en formar hormonas que no necesitarás…prefiero ahorrar energía”
Entonces deja de producir las hormonas que estimulan la función del ovario…y ahí se deja de menstruar…
Es como si se entrara en una menopausia….al suprimir la función del ovario y encima tener poca grasa van a bajar mucho los estrógenos….estos estrógenos además de permitir la menstruación son vitales para mantener la masa ósea (el contenido de los huesos)….sin estrógenos se empieza a perder hueso …de a poco…. Pero sin dar síntomas hasta que ya es muy tarde….cuando la masa ósea es baja  aparecen las fracturas por estrés y la osteoporosis….y ocurre lo que le pasó a Sofía…por una simple caída que en otra persona no hubiera provocado mas que un machucón o un esguince, ella tiene una fractura…las mas comunes son fracturas de muñeca y vértebras…aunque también pueden verse fracturas en clavícula en la tibia o en los brazos….si llegamos a la deportista cuando ya tiene huesos frágiles entonces llegamos tarde.




La triada se previene.
La tríada se trata.

Los datos de incidencia en Uruguay no los tengo, no debe ni haber registros, pero apuesto a que es mas frecuente de lo que creemos
La importancia de conocer la triada reside en que; si detectamos en una mujer alguna de las 3 entidades, debemos ir a buscar las otras …porque una lleva a la otra.....y si corregimos la que identificamos vamos a evitar que aparezcan las otras.



En el caso de deportistas de elite, la triada se asocia casi siempre a un menor rendimiento o a no mejoras en el mismo pese a entrenar duro (esto puede verse aún antes de que sea evidente la amenorrea), también a estados de fatiga prolongada, insomnio, infecciones respiratorias frecuentes, cambios de humor, peleas con miembros del equipo o entrenador, retraso en la recuperación entre sesiones, sensación de “piernas pesadas”, dificultad para cumplir con las velocidades pautadas, etc.

Identificando mujeres con baja ingesta de calorías, amenorrea o reducción del rendimiento deportivo, y corrigiendo sus patrones de alimentación y/o tratando los trastornos alimenticios que puedan existir se retomarán los períodos y se evitará llegar a la osteoporosis.

Además habrá un notorio efecto sobre el rendimiento deportivo que servirá de incentivo a la mujer para continuar con el nuevo plan dietético sin ese “miedo a engordar” que suelen (solemos) tener.

En mujeres jóvenes se pueden dan anticonceptivos con alta carga estrogénica para fomentar un pico de masa ósea y “paliar un poco” la perdida de hueso que tuvo entre que comenzó con el trastorno y llegó a la consulta, sin embargo no conviene empezar a tomar pastillas por su cuenta, no todas las marcas de la farmacia son las adecuadas y siempre es mejor que sea un ginecólogo quien indique cual es la mejor… y que además sea él o ella quien también determine si corresponde estudiar el estado de los huesos con densitometría (a ver si también hay que agregar medicamentos para frenar la osteoporosis).

 Bueno no los aburro mas
Me voy a correr antes de se venga la lluvia

 


Les dejo deberes; piensen en mujeres de su entorno que puedan tener alguno de los 3 componentes de la triada y le pasan esta nota para que la lean… un poco de medicina preventiva gratis nunca viene mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario