domingo, 9 de julio de 2017

Sobre lesiones entrenamiento y alimentación

A continuación una ensalada de datos concretos y útiles acerca de lesiones, entrenamiento y alimentación de interés para los corredores y deportistas en general

Sabías que.... ? 

- El corredor principiante tiene mas riesgo de lesionarse que el experimentado, y este riesgo aumenta si tiene sobrepeso o viene de practicar un deporte sin impacto (natación, ciclismo) y tiene un buen nivel de entrenamiento.

- Personas que se están recuperando de una tendinopatía de Aquiles deberían reducir sus ritmos de entrenamiento y evitar correr sobre superficies demasiado blandas ya que la arena y el pasto lo hacen trabajar mas. (Evaluar individualmente el riesgo de lesiones por impacto al hacerlo)

- La fatiga predispone a lesiones por dos mecanismos: el primero es debido a su repercusión sobre la habilidad muscular de contraerse rápida y vigorosamente, apareciendo por ejemplo mas esguinces de tobillo debido una respuesta lenta de los peroneos a la eversión accidental del tobillo. El segundo mecanismo se debe a una menor capacidad de amortiguar impactos que tiene el musculo fatigado, lo cuales van a repercutir sobre el hueso en el cual se inserta, así aparecen las lesiones por estrés óseo en la tibia por ejemplo. 

- Las mujeres con un IMC > 23 se lesionan menos que las que tienen un IMC < 19.

- No hay que confundir ser profesional en el deporte y/o estar comprometido con un hábito saludable con tener una adicción. Pero cuando el hábito del ejercicio físico empieza a causar problemas laborales, familiares y/o sociales podemos estar frente a un trastorno.

- Consumir aceite de coco con frecuencia eleva el colesterol LDL (si, el "malo")

La tendinopatía de aquiles es la lesión mas frecuente en ultramaratonistas (esto contrasta con la creencia de que la velocidad daña el aquiles. La realidad es que el sobreuso lo hace).

- El ejercicio físico regular enlentece el envejecimiento, excepto cuando hablamos de alto rendimiento (igualmente en este caso los niveles tan altos de estrés oxidativo pueden causar otros daños un poco mas preocupantes que el envejecimiento prematuro).

- Mucho se habla acerca de las causas de las lesiones en corredores... que el pie plano... que el piso duro... que la pronación... que el tipo de calzado... que la alimentación...etc.
Pero los únicos factores que realmente han mostrado aumentar el riesgo de lesiones son: la poca experiencia en el deporte, el excesivo kilometraje semanal y el entrenamiento orientado a la competencia.

- Las principales causas de calambres musculares son: la fatiga y la deshidratación.

- Los adultos mayores se benefician del ejercicio de alta intensidad.

- Un cambio brusco en la estructura del entrenamiento habitual suele ser un antecedente frecuente entre los corredores que acuden lesionados a la consulta, cuando el estrés aplicado aumenta bruscamente puede superar la capacidad de adaptación del organismo y generar la lesión. La magnitud del cambio que predisponga a lesión no se ha establecido y seguramente también sea individual

- Las mujeres embarazadas PUEDEN hacer deporte.

- Se sabe poco acerca de los efectos a largo plazo del deporte de fondo, se ha documentado remodelación y fibrosis cardiaca. 

me voy a correr!



No hay comentarios:

Publicar un comentario