miércoles, 28 de septiembre de 2016

El ejercicio aeróbico te hace mas inteligente




Practicar ejercicio aeróbico de forma regular permite mejorar la capacidad de concentración y por tanto el rendimiento intelectual.

Este fue el resultado de un estudio publicado en mayo de 2016 en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, donde se encontró que a mayores niveles de actividad física entre adultos jóvenes, mejor era la capacidad de concentración y la velocidad de reacción.

La concentración es la capacidad de filtrar y seleccionar la información que nos rodea, seleccionando la que nos resulta útil para la tarea que estamos por realizar, una mala concentración resulta en bajo rendimiento y desorganización a la hora de realizar una tarea determinada de manera eficiente.

Quienes tienen problemas para concentrarse verán afectadas muchas de sus actividades diarias, no solo las de tipo intelectual; tareas cotidianas que exigen concentración pueden ser: conducir (sin distraerse con la música, los peatones, propaganda en las calles, etc), cocinar (atento a los tiempos de cocción de cada olla), hacer las compras (sin olvidarse de nada), planificar jornadas con horarios apretados, etc.

A la hora de practicar deportes ésta capacidad también es relevante: mantener la atención en el juego (ignorando gritos que llegan desde la tribuna… sobre todo cuando se es visitante), “dejar afuera de la cancha” los problemas personales, competir en una carrera sin distraerse con los saludos desde el público, etc.

La velocidad de toma de decisiones y de reacción es decisiva en deportes: responder rápidamente a un cambio de ritmo del adversario durante una carrera, anticiparse a sus movimientos, elegir el momento adecuado para hacer un cambio de ritmo, etc.

En el estudio se seleccionaron adultos jóvenes (18 a 35 años) y se los dividió en 2 grupos según si eran activos o sedentarios. A todos se les aplicó un test que les exigía mantener la atención durante 60 minutos mientras se medía su velocidad de reacción y actividad cerebral.

El grupo de jóvenes activos (triatletas, corredores y nadadores) fue el que obtuvo mejores resultados en la prueba.

Seguramente las mejoras en la circulación, irrigación (y por ende nutrición) del cerebro sea uno de los mecanismos implicados en éste hallazgo.

Más allá de que los resultados son súper interesantes y nos dan una razón más para invitar a los jóvenes a moverse, me queda la duda acerca de la cuestión del huevo y la gallina: el ejercicio te ayuda a concentrarte más? O las personas con mejores habilidades de concentración suelen ser las que más continuidad y resultados obtienen en su deporte? (después de todo es muy difícil salir a entrenar ciclismo al 85% durante 2 horas si eres incapaz de concentrarte),... o será una combinación de ambas?

Se puede debatir en los comentarios

 Me voy a correr

Fuente:

http://journals.lww.com/acsm-msse/Abstract/2016/05000/Differences_in_Sustained_Attention_Capacity_as_a.16.aspx