jueves, 14 de mayo de 2015

Economía de carrera

Economía de carrera


Se refiere al gasto energético que implica correr durante km.

El corredor que sea capaz de sostener un ritmo determinado con un menor consumo energético (el más económico) se fatigará menos.

Para los mas técnicos: la economía se expresa como el consumo de oxigeno durante un km corriendo en estado estable.



No hay que ser muy matemático para entender en concepto: tengo dos corredores que salen a correr juntos 10km en 50 minutos: uno gasta 300 calorías y el otro gasta 600 calorías. El primero es mas económico. punto.

Es, por tanto, uno de los factores que determinan el rendimiento en carreras de larga duración.

Imaginate que va a pasar si estos dos corredores deciden hacer 20km juntos sin tomar geles: el primero resiste tranquilaso ya que solo ha usado 600 calorías, mientras que el segundo se agota y se da de cara contra bruto muro porque se quemó 1200 calorías

Factores que inciden sobre la economía:


- Genética: tamaño corporal.

Huesos pequeños pesan menos y sostienen menor masa muscular. 

Los africanos son más económicos (consumen menos oxigeno por km para moverse a la misma velocidad que un europeo por ejemplo).

Las mujeres son mas económicas por esta razón (aunque podría haber algún tema hormonal acá también)

- Perímetro de pantorrilla (genética + dieta + entrenamiento)
Pantorrillas finas tienen ventaja, el “ideal”? las patas de tero: perímetro de pantorrilla entre 31 y 32 cm. 
Agregar peso al final de una palanca larga aumenta el costo energético de un movimiento que nace desde la cadera (lo mismo sucede al correr con zapatillas pesadas)


- Entrenamiento
El entrenamiento de la fuerza permite que al musculo “le cueste menos” trasladar el peso corporal.
El corredor va a querer trabajar la fuerza en los músculos específicamente implicados en el deporte, y con gestos que imiten los de la carrera. El peso muerto y la camilla de cuádriceps están muy bien en un periodo base pero no creo que quieras aplicarlos durante todo el año.

Los pliométricos mejoran la economía de carrera al mejorar las propiedades elásticas de los tendones: tendones elásticos devuelven más energía durante el impulso, (como un resorte que se estira luego de ser comprimido) ahorrando trabajo muscular.
El tipo de ejercicio, el número de saltos/día así como la frecuencia semanal, deben personalizarse acorde al nivel de fuerza del corredor y etapa del entrenamiento en que se encuentre. 
Son ejercicios muy útiles, pero que pueden lesionar si no se dosifican correctamente.

Ejercicios de técnica de carrera: permiten asimilar y automatizar el gesto deportivo evitando que el atleta “se desarme” y empiece a realizar movimientos ineficientes cuando empieza a cansarse.
Desde descomponer el gesto: solo braceo, énfasis en pisada, monopodales, etc hasta ciertos trabajos intervalados a ritmo, las formas de entrenar la técnica son variadas ya que lo mejor siempre es elegir qué ejercicio usar según donde esté la falla del corredor.


Para ir cerrando, las distancias largas son pruebas que van más allá de los aspectos puramente físicos y metabólicos del corredor y una frase que particularmente me gusta es:

En una carrera el que llega primero no siempre es el más rápido.


A lo mejor uno no puede hacer pasadas de mil a 3:30, y correr una 10k en 37 minutos… pero luego de dos horas corriendo…. no será el más rápido, sino el más gasolero quien tome la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario