miércoles, 22 de abril de 2015

Carreras con viento en contra

A solo 3 días y unas pocas horas para la maratón de Montevideo ya es hora de empezar a mirar una y otra vez los pronósticos del clima y comenzar a rezarle al dios Eolo para que se apiade de nuestras piernas

(bueno… de vuestras piernas…, porque todo indica que me pierdo la fiesta esta vez #sithappens #aflojalealmuñecovudú #fuckinbursitis)


Según Weather cannel:



Según Accuweather


Según mi vieja: “Ya viste el recorrido, ya corriste mil veces en la rambla y ya te sabes de memoria los puntos donde siempre sopla en contra”

Además de planear la estrategia de geles e hidratación creo que es inteligente pensar que hacer si el escenario es similar al fin de semana pasado o al día de la #21kCorréMontevideo.

Recordas algo de física del liceo? Yo también solía quejarme y decir “esto no lo voy a usar nunca en la vida”, pero 7 años después de terminar el liceo empecé a correr y vi lo útil que toda esa información era.

Acá va un pequeño repaso (pequeño, prometo no aburrir)

Un cuerpo en movimiento debe vencer continuamente la resistencia que el aire le impone.


La fuerza que el viento ejerce sobre una superficie depende de su forma (plana vs cilíndrica por ejemplo) y de la velocidad relativa (velocidad del viento en contra + velocidad de desplazamiento del sujeto)

F = Densidad ambiente x Superficie (mts2) x Velocidad relativa2 (km/hr)

La densidad de la atmósfera será constante durante una carrera pero no está de más saber que en la altura la densidad atmosférica es menor (y con eso entender por qué las mejores marcas en velocidad se hacen a más de 2000 mts).

Siendo la superficie del corredor una variable que permanecerá constante durante toda la carrera, será la velocidad relativa la que determine el gasto energético de correr contra el viento.

Si hay un viento de frente de 20km/hr y quieres moverte a 10km/hr, la velocidad relativa será de 30km/hr y si quieres moverte a 20km/hr será de 40 km/hr.

Pero podemos simplificar muchísimo el asunto (y los lectores que saben del tema sepan perdonar las burradas que estoy poniendo para hacer esto bien simple)

Energía necesaria para moverse = (viento en contra)2

[ Matemáticas de la escuela:
Energía = 14 km/hr x 14 km/hr = 196
Energía = 7km/hr x7 km/hr = 49]

Ves que el costo energético de correr con un viento en contra de 14km/hr será 4 veces mayor que el de correr con un viento en contra de 7km/hr

Y si además incluyes a la velocidad relativa en esto ves que cuanto mayor sea la velocidad a la cual quieras desplazarte con el mismo viento en contra, mayor será la energía que deberás gastar en hacerlo

F = Densidad ambiente x Superficie (mts2) x Velocidad relativa2 (km/hr)

Por ejemplo correr a 10km/hr con viento en contra de 20km/hr
F = Densidad x Superficie x 302

Contra correr a 20 km/hr con viento en contra de 20km/hr
F = Densidad x Superficie x 402

Siendo la densidad atmosférica y la superficie del corredor constantes, la fuerza que debes ejercer para vencer al mismo viento en contra crece conforme aumentas la velocidad.

Bajando a tierra y volviendo a lo que nos interesa:

¿Qué tan fuerte debe ser el viento en contra como para que debas preocuparte?

Viento igual o superior a la velocidad a la cual piensas correr.
 
Según el gran Jack Danields

Un corredor que va a 14km/hr en maratón ( aprox 3 horas) con viento en contra de 8km/hr pierde 5 minutos, pero si el viento es de 16km/hr perderá 11 minutos.

Un corredor que corre a 10,5km/hr la maratón (aprox 4 horas) perderá 15 minutos si hay un viento en contra de 8km/hr pero si el viento es de 16km/hr perderá 32 minutos.

Además una carrera con viento en contra agrega otras dificultades:

- La percepción de esfuerzo para el ritmo que has entrenado será mayor.
- Es coste energético a partir del metabolismo de los CH será mayor.
- Rachas de viento alternadas con momentos más calmos imposibilitan mantener un esfuerzo constante (cambios de ritmo es lo último que el maratonista desea hacer durante su carrera).

Pero el viento en contra no es 100% negativo: ayuda a disipar el calor corporal generado durante el ejercicio (¿te acordas que el 80% de la energía generada por el ATP se va en forma de calor y no como movimiento?). No vas a sudar tanto como un día sin viento o con viento a favor pero puede haber alguna situación puntual en la cual el costo-beneficio de un viento de frente un resultado favorable (pero ya guardé la calculadora así que te dejo los cálculos a vos).

Estrategias para una carrera con viento en contra:



- Ser inteligentes (no profundizo acá…me encanta compartir información nerd con los corredores pero no planeo darle a la competencia todos los piques para ganarme).

- Prepararse mentalmente: conocer en que tramos es más probable que el viento se sienta más fuerte y no tener sorpresas durante el recorrido.

- Reducir resistencia parásita: si… depílate!!, ser aerodinámico: no abrir los brazos al correr, inclinarse hacia adelante, usar ropa pegada al cuerpo, un casco aero no sería mala idea para el tramo del club de golf, etc.

- No descuidar la hidratación: no vas a darte cuenta pero igualmente sudas.

- Acortar la zancada (en fase aérea es cuando el viento te frena)

- “Chupar rueda” Para los corredores que vienen del ciclismo y para los que están incursionando en el triatlón es un término conocido. Los viejos pisteros lo entenderán mejor como “dejar que tire otro”.

Se trata de colocarse detrás de otro competidor como forma de ahorrar energía durante el desplazamiento.

La base es simple: el corredor que va adelante “corta” el viento, desviándolo hacia los costados y generando una zona de vacío detrás de él. Quien corra en esa zona correrá sin tener que vencer resistencia del aire, por tanto hará menos fuerza para sostener el mismo ritmo de carrera.

Esto ocurre tanto en días sin viento como con viento, obviamente el ahorro energético será mayor si lo haces en los días con viento y cuando se corre a velocidades altas (lo que importa es la velocidad relativa).

- Corre en grupo: No seas egoísta, alterna posiciones durante la carrera para ir cortando el viento, dividir el trabajo entre varios es mejor estrategia que fatigar al que va adelante, ya podrán ver quién es el mejor en el tramo que va desde la puerta de la ciudadela hasta la intendencia.

 ¿Y qué pasa con el viento a favor?

Será más fácil vencer la resistencia del aire con viento a favor, pero la disipación del calor se verá comprometida (por más detalles acerca de como esto repercute sobre el rendimiento googlear “termorregulación”).

Como regla general el viento a favor beneficia menos de lo que has perdido por viento en contra: por ejemplo si planeabas ir a 5 min /km y por culpa de un viento en contra de 16km/hr te mueves a 5:10 a un esfuerzo constante y similar al que llevarías corriendo a 5 sin viento, cuando pegues la vuelta (y de mantener el mismo esfuerzo) correrás a 4:55 así que no podrás compensar el tiempo perdido a no ser que aumentes el esfuerzo de la carrera (y todos sabemos hasta donde arriesgar en una 42k)

La maratón no es una prueba de velocidad, acá la limitante del rendimiento es la fatiga, y el ahorro de energía por todas las vías posibles es LA estrategia clave para un resultado exitoso.

No aburro más.

Recuerda, corredor inteligente corre con ventaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario