domingo, 24 de agosto de 2014

Ice bucket


Algo que a nadie le gusta escuchar

Que nada, … NADA… lo es todo en la vida….

Ni siquiera las cosas importantes deben ser todo en nuestra vida. El trabajo no lo es todo,  un día lo perderás o accederas a otro mejor,  la pareja no lo es todo, hasta el amor mas profundo puede ser efímero, los estudios no lo son todo…cuantos profesionales terminan trabajando de otra cosa….y por supuesto, la carrera deportiva mucho menos!!

Uno es bueno en un ambiente, en un lugar y en un periodo de tiempo. 3 burbujas que se unen para formar una realidad condenada a terminar tarde o temprano.

Si le preguntas a un futbolista que piensa de Heber Viera … seguramente te pregunte ¿de quién me hablás?
Un karateka puede pensar que lo que hace Mo Farah tiene poco crédito… ¿corre hacia delante? ¿Qué dificultad tiene eso?

Un tenista puede comentar respecto a un velocista : “¿entrenan dos horas al día para competir por 11 segundos?”

Y saliendo del deporte…un gurí de 19 años que trabaje en el campo 10 horas al día para mantener a su familia te va a decir que el joven de 22 que intenta entrar a la lista de elite en atletismo en Uruguay está perdiendo el tiempo y debería dedicarse a algo mas productivo, algo que le permita pagar las cuentas.

¿Qué quiero decir con esto? Que tu esfuerzo y tus logros solo serán realmente apreciados y valorados por la gente que te rodea y que practica tu mismo deporte…  si salimos de ésta primera burbuja no sos mas que un desconocido que dedica demasiado tiempo a una actividad inútil, poco satisfactoria y aparentemente muy fácil.

La segunda burbuja hace referencia al tiempo: hoy Usain Bolt es el mas capo de los 100mts….pero dentro de 200 años solo será recordado como “el tipo que tuvo el record en la distancia allá por 2014…”, siempre va a surgir un capo nuevo que corra mas rápido, que corra mas lejos o que salte mas alto y esto es una realidad….tus triunfos de hoy valen para hoy, mañana ya nadie se va a acordar. Y a que los deportistas tienen una vida competitiva muy corta… mas alla de los 35 años, aunque seas el mejor en tu prueba difícilmente tu cuerpo pueda competir contra los gurises de 20 que empiezan a aparecer.

Y ahí nos metemos en la tercera burbuja: el lugar… En uruguay es muy facil destacarse en atletismo…somos 3 millones, de los cuales correrán menos de un millon y de ellos el 90% lo hacen por salud y con fines recreativos..dejándote capaz con 100 personas entrenando a nivel competitivo (entre hombres y mujeres juntos)…y si sos mayor de 30 con vencer a 3 o 4  personas ya estas entre los primeros a nivel nacional….. Si comparamos con kenia donde son como 12 millones de habitantes de los cuales corren 10 millones y el 90% aspiran a ser campeones olímpicos…vas a tener que vencer a muchas personas para destacarte un poquito. No digo que sea facil ganar una 10k en uruguay…sino que estadísticamente tenés mas chances de hacerlo acá que en un lugar con un semillero de talentos mucho mayor

A que apunto con esto….a que antes de disparar la flecha debemos saber muy bien donde estamos parados y hacia donde apuntamos

Ya te diste cuenta que esto no es para siempre?, Que un día el juego se va a terminar?

Si ya lo hiciste entonces en vez de quejarte por los entrenamientos largos agradeces que tienes tiempo para hacerlos...

Dejas de decir “si no voy a rendir no compito” y empiezas a participar más, si no estás en forma usas las carreras como entrenamiento por ejemplo

Ganar, vencer a fulano o mejorar tu marca deja de ser el objetivo, correr de la forma que te gusta pasa a ser lo primero…. el resto simplemente es un plus que premia tu esfuerzo

Así que disfrútalo, vivilo a mil, pero no dejes todas las otras cosas lindas de la vida de lado.
No entres en esa rivalidad infantil entre grupos, entre personas,…(”somos mejores que ellos, a fulano le gano en la próxima carrera, mira que bueno fulana se lesionó, ahora es boleta”)…..no te rebajes a envidiar los logros del esfuerzo ajeno (hazte grande dando lo mejor de ti, los de afuera seguro han puesto mucho esfuerzo para llegar a donde están…y si llegaron mas lejos, lamento decirte que debe ser porque seguramente se esforzaron mas y durante mas tiempo que vos…no hay magia ni atajos acá), no tengas rivales, ten referentes….

y sobre todas las cosas….no dejes nada de lado por correr!!

Abandonar o posponer los estudios para poder entrenar y competir? Pensá en tu futuro cuando ya no puedas correr a nivel competitivo va a ser tu profesión la que te saque adelante.

Retrasar la maternidad por correr a nivel competitivo? Ni las keniatas de elite lo hacen…y ellas viven de esto. Ser madre no es el plan de vida de todas las mujeres, ni debería serlo. Pero posponerlo para poder competir en un campeonato nacional no suena muy coherente.

No irse de vacaciones en enero para hacer pre-temporada en doble horario? Solo si eres un futbolista que percibe un sueldo por entrenar. Diferente es si no puedes afrontar el típico viaje a la paloma en enero, por trabajo, por exámenes o por el costo económico…en ese caso..”ya que voy a estar trancado en Montevideo” le sacas el máximo jugo posible usando tu tiempo libre y sin amigos en la vuelta para entrenar.

Entrena duro, da lo mejor de ti, dedica todo tu tiempo a libre a entrenar si quieres…pero nunca,…. Nuncaaa!!....nunca te olvides que (al menos en nuestro medio y en nuestro nivel), esto es un juego, un hobby demandante y satisfactorio…pero un hobby al fin,

Cuanto estés dispuesto a sacrificar por tu hobby es cosa tuya, cuanta satisfacción o frustración saques de esto también es individual…. Pero recuerda siempre tener metas claras y realistas… y actuar acorde a ellas (tengo chance de llegar alto?, que tan alto?, quiero llegar alto?, estoy dispuesto a afrontar el sacrificio que se requiere? Puedo darme el lujo de hacer ese sacrificio? Tengo la suerte de poder invertir ese tiempo en mi hobby?...esas son las preguntas)

Personalmente considero que un enfoque así, realista y directo, es la clave para no arrepentirse mas adelante de lo que hiciste o de lo que dejaste de hacer mientras duró el juego….porque mientras estamos en el ruedo es todo diversión y "runner´s high" (si no lo es deberías dejar de hacerlo..no sé..digo yo..), pero como en todo juego, las fichas se van renovando, el tiempo pasa y un día te vas a ver afuera… pero la vida sigue … y mas vale que ahí no te agarre desprevenido.


Perdón el baldaso de agua fría… pero después no digas que nadie te avisó!

Me voy a correr! :P