domingo, 6 de julio de 2014

SUPLEMENTOS HERBALES .... ¿sanos y seguros?


Hablar de suplementos herbales y naturales no siempre es hablar se suplementos sanos, suplementos saludables o suplementos seguros.

Los suplementos naturales, y herbales se basan en plantas. Algunas plantas tienen propiedades medicinales sumamente útiles, de hecho las plantas fueron los primeros medicamentos que los humanos usaron,... hay químicos en ellas que ejercen efectos sobre nuestro organismo, algunos se pueden usar para obtener beneficios para la salud: propiedades relajantes, que ayudan a bajar el colesterol, que son antiespasmódicos, etc, otros se han usado con fines religiosos o recreativos (hongos y cannabis por ejemplo), pero hay plantas que tienen efectos perjudiciales para la salud humana (curarizantes, hepato-tóxicos, nefro-tóxicos, etc) o que si se consumen en altas dosis pueden provocar intoxicaciones graves (hierba de san juan, kava-kava, ginseng, ginko , etc)

Además las hierbas también pueden provocar reacciones alérgicas e interactuar con otros medicamentos que la persona esté tomando, potenciando o anulando sus efectos y por tanto hay que ser muy cuidadoso a la hora de consumirlos.

Asumiendo que la planta tenga propiedades medicinales beneficiosas: una cosa es tomar un té de aloe con la planta que sacamos del patio de casa y otra cosa es tomar una cuchara del aloe en gel que venden en la farmacia.

En EEUU los productos herbales no pasan por los controles de calidad y seguridad de la FDA porque se califican como alimentos y no como medicamentos.

Estos productos pueden lanzarse al mercado sin tener que demostrar que son efectivos y seguros, siempre y cuando en su etiqueta aclaren que el producto no ha sido evaluado por la FDA ni pretende diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades.

Muchos de esos productos se exportan y son los que compramos en cualquier farmacia....otros no se exportan pero podemos acceder a ellos por amazon, e-bay o similares, otros se producen a nivel locar, "artesanales", con la mejor intención del mundo...pero sin controles de calidad que aseguren 100% el contenido y descarten la contaminacion accidental con otras sustancias 






La lista de medicamentos aprobados por la FDA:

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/drugsatfda/index.cfm?fuseaction=Search.SearchResults_Browse&DrugInitial=A

No se niega que los suplementos herbales tengan potenciales beneficios para salud, pero si no han sido aprobados para uso medicinal (previo proceso de experimentación en animales y luego en humanos), nos exponemos a un riesgo para la salud al usarlos con ese fin

A tener en cuenta si compramos un suplemento por amazon, e-bay o similar: cuando un producto no cuenta con los avales de calidad no podemos estar seguros de estar consumiendo lo que realmente dice en el envase…con suerte el producto no controlado trae lo que dice en la etiqueta…con mas suerte aún trae las cantidades que se indican….y de cumplirse ambas cosas igualmente no podemos asumir que ese suplemento natural va a ser bueno para la salud o va a cumplir con lo que el envase promete (acá también hay marketing…y lo natural vende mas que lo artificial).

Consumir marcar reconocidas a nivel mundial es mas recomendable que consumir una nueva o con poca difusión, considerando que grandes marcas no van a empañar su reputacion vendiendo productos que no contienen lo que dice la etiqueta...pero con productos nuevos y con productos que prometen resultados milagrosos es que hay que abrir mas los ganchos.


Este tipo de producto fomenta la auto-prescripcion de sustancias medicinales … y no hay que ser muy vivo para saber que cuando uno se auto-medica…con la mejor intención del mundo puede hacerse daño: por ejemplo mi abuela toma carqueja para la gastritis…entonces yo puedo dejar el omeprazol que me indicó el medico y sustituirlo por un te de carqueja a diario (.. y cuando me agarre tremendo cáncer por esofago de barret crónico no voy a poder decir ni mu.)

Otras situaciones potenciales: gente que deja de tomar su medicamento antiartrósico y lo sustituye por cartílago de tiburón... alguien que piense en dejar las pastillas para la hipertension ya que con la valeriana consigue calmar los nervios y bajar un poco la presión...asmáticos que decidan no usar mas el ventolín y tratarse con homeopatía...etc

En deportistas de rendimiento hay que tener mucho cuidado con estos suplementos no avalados por la FDA…ya que no sabemos a ciencia cierta que hay adentro…los quema-grasas y energéticos sobre todo, pueden estar contaminados con estimulantes u hormonas prohibidas por la WADA…..y si el antidopaje te sale positivo anda a llorarle a Gardel ¡!!…

A tener en cuenta: los suplementos suelen indicar la dosis adecuada en los envases: pero cuando en vez de químicos sintéticos se usan derivados de plantas no hay pautas establecidas acerca de cual es la dosis óptima…y además la dosis que le sirve a un señor sedentario de 40 años y 85 kg nunca puede ser igual que la misma que para un futbolista de 19 años y 65kg.

Así como no hay pautas de dosis tampoco hay muchos estudios que avalen la eficacia de muchas hierbas de uso popular: la carqueja para el estomago, la manzanilla para los nervios, el ginseng para la memoria, la manzanilla como relajante y antiespasmódica, la arnica es antiinflamatoria, la menta ayuda a eliminar cálculos renales, la malva es cicatrizante, el laurel es broncodilatador....…sus usos se basan mas en cultura popular, conocimientos trasmitidos desde nuestras abuelas, que si bien tienen una base muy real…., no puede ser aplicada con el mismo criterio científico con el cual se usa el omeprazol y el enalapril.

Hay estudios con hierbas medicinales si, pero hay que leer bien:… si el estudio uso té de ginseng para aumentar la memoria en personas de 87 años con alzheimer y vio buenos resultados, no podemos extrapolar que una estudiante de 20 años sana que tome 15mg de ginseg a diario en una pastilla, aumentará su memoria y rendimiento académico.

Otra cosa: no hay estudios realizados con niños, así que desconocemos los efectos en ellos. Aunque se haga con la mejor intención del mundo es un error administrar suplementos naturales a los niños.

Embarazadas y mujeres amamantando deberían evitar todo suplemento o infusiones herbales dada esta realidad de no saber a ciencia cierta que estamos consumiendo o si el producto viene contaminado con otras sustancias no declaradas en el envase que podrían ser toxicas para el bebe.

Si ud toma suplementos naturales y le indican tomar un medicamento debe decírselo a su medico para asegurarse que no va a haber interacciones peligrosas, si va a ser sometido a cirugía debería interrumpir el uso de hierbas un par de meses antes, si experimenta alguna reacción adversa con un suplemento herbal debería interrumpirlo de inmediato.

Y nunca olvidar que el suplemento hace solo eso: SUPLEMENTA, si es eficaz y seguro es simplemente un plus… nunca sustituye un tratamiento, no cura, no rejuvenece y no tiene propiedades superiores a los medicamentos.

______________________________________________________________________________


ACLARACIÓN unos meses mas tarde de publicada la nota original.

Considerando que los vendedores de Herbalife se han tomado esta nota a modo personal (y ya me han escrito varios para sugerirme que lo pruebe .. porque como lo usan Messi y Cristiano, debe ser bueno.. )  

Se invita al lector inteligente leer lo siguiente con atención:  

Como resulta obvio al ir leyendo la nota, acá no se está haciendo referencia a ninguna marca en especial, hablamos del uso medicinal de suplementos basados en hierbas, naturales en general.
Tampoco se dice que los suplementos herbales sean nocivos para la salud, ... se está invitando al lector a leer las etiquetas de lo que consume, a cuestionarse y a buscar información.

Las fotos que se eligieron son meramente ilustrativas y  obtenidas del buscador de google con el tag "suplementos naturales"

Me resulta curioso que vendedores de otras marcas de suplementos herbales no se hayan sentido agredidos por la nota...

Curioso nomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario