viernes, 11 de enero de 2013

National Geographic presenta....Homo runner


  
El Homo runner es una sub especie de la raza humana que se calcula empezó a surgir a partir de 1920.
Probablemente ya habria algunos exponentes de la raza décadas antes, pero dada su personalidad introvertida cuasi antisocial no disponemos de registros acerca de los mismos.

Se cree que derivan de la tribu de los Tr´mndhoos chapee-tahs, originarios de Kenia o Etiopía, si bien su distribución geográfica actualmente es universal y los encontramos en manada transitando ciudades como NY o Boston así como en solitario por algún camino de tierra del desierto de los leones de México DF.

En los últimos años hemos asistido a una masificacion en éste tipo de ser humano, creemos que no todos los homo runners que se ven habitualmente por las calles son originarios de la ya mencionada tribu, sino que ha ocurrido mestizaje con otras razas de humanos, animales y plantas.


Algunos homo sapiens ven en el homo runner un estilo de vida saludable y se esfuerzan en imitar sus costumbres y características...en ocasiones lograndolo tan bien que nos resulta extremadamente dificil diferenciarlo de un homo runner sin hacer estudios genéticos, pero por lo general algún gadget innecesario delata su verdadera naturaleza sapiens....

Estudiosos de la antropologia describen al comportamiento de esta raza como "una conducta alienada, desprovista de la más mínima relación con el medio circundante y otros seres humanos, rayando en muchos casos con la locura más ordinaria, cuyo único objetivo en la vida parece ser prepararse para establecer una marca y una vez lograda dicha meta inmediatamente se ponen a buscar bajarla de nuevo"

Así empieza éste tratado, el cual me he tomado el atrevimiento de modificar para hacer menos evidente el plagio....y del cual me gustaria compartir con uds.algunos aspectos del homo runner que me parecieron interesantes y que tal vez compartan





Se piensa que Haile Gebresselasie es un Homo Runner


Manada de Homo Runnes largando una media maratón
 
Sobre su relacion con el medio ambiente:

* La relación con el medio circundante se afianza sólo al aproximarse a las marcas de kilómetro: 


"Veo la marca, luego existo", esto es evidente cuando se observa al espécimen en la rambla, notándose que solo levanta la vista al aproximarse a los mojones verdes.
También puede aplicarse este principio al hecho de una necesidad imperiosa de tener una pista de atletismo cerca, se piensa que el homo runner no sobreviviría si se lo aleja a mas de 30km de tal construcción, pero nunca se pudo comprobar debido a que los especímenes estudiados se han resistido a todos los intentos, en algunos casos atentando contra la vida del investigador y creando verdaderas situaciones de riesgo.

* Se adapta fácilmente a condiciones climáticas adversas; 
Pueden correr en la nieve o bajo la lluvia y llama la atencion sus habilidades para hacerlo en ausencia de luz. Se postula que lo hacen reconociendo los desniveles del terreno al ver subir y bajar los faros de los automóviles en los lomos de burro por ejemplo...otros sostienen que usa la ecolocación o que han memorizado todos los baches del circuito.
Los homo sapiens que intentan imitarlos suelen usar linternas en la cabeza o vestimenta fluo y/o con elementos que reflejan la luz. 

* No tiene trabajo, o lo tiene pero gana menos de 10 mil al mes...aun asi calza Nike/adiddas/NB y luce el ultimo modelo de Garmin en su mano izquierda.

*Accede a irse de vacaciones a donde sea... siempre que eso le permita correr una carrera o cuente con una pista a menos de 30km a la redonda.

*No ve calles ni campos sino potenciales circuitos de entrenamiento.

*Es frecuente verlo dando vueltas de manzanas...varias veces si es necesario....y no detenerse a entrar a su casa...hasta que el GPS  marque la distancia o tiempo objetivo del día.

*Respecto a su sicología: tiene alta exigencia e incorfomismo: cuando las cosas salen bien el circuito estuvo bien medido, la hidratacion fue excelente, la organizacion espectacular. etc. Cuando las cosas salen mal: la carrera era estaba mal medida, el agua insuficiente y la gripe de la semana pasada no le permitio afrontarla con la energía habitual .

Seguro conoces a alguno no?



Sobre su relación con otros seres humanos

* Teme saludar a conocidos que se le acercan por miedo a detenerse o peor aun: a bajar el ritmo

* Odia a automovilistas, perros, ciclistas y suegras no corredoras, en ese orden. 

 *Sabe de memoria las marcas personales en 10, 21 y 42 de todos sus amigos homo runners.

 *Si bien el homo sapiens no puede reconocer a simple vista a un verdadero homo runner de un sapiens bien camuflado. Ellos si que lo hacen: cuando viaja o se encuentra en zonas en donde no suele estar y vé a alguien corriendo, si se trata de un homo runner se detiene a mirar, si es un sapiens imitando lo ignora.

Sobre su comportamiento habitual:

*Se autocalifica a si mismo como corredor antes que cualquier otra profesión que pudiese tener.

* Le disgusta profundamente que le cambien el recorrido o el ritmo que tenia planificado hacer ese día. 

* Odia no llegar al kilometraje total semanal planificado e inventa formas de hacerlo aunque impliquen tomarse unos dias de licencia en el trabajo.


* Son tipos de costumbres: 
 - Nada hará que corra a un ritmo distinto al planificado. 
- Se negará a correr un centímetro menos o un centimetro mas de lo pautado por su entrenador. 
- El domingo tocan fondos largos a las 8am y fideos a mediodia.

*Detesta correr con ropa/zapatillas no adecuadas...incluso preferirá perder el día de entrenamiento a correr con topper de lona.


*Para el cronometro ante cualquier detención, por mas breve que esta sea. 


 *Nada hará que su entrenamiento se suspenda, entrenará estando enfermo y frente a condiciones climáticas adversas.

* Si parar es inevitable...supongamos que le acaban de amputar un pie...En esos casos se detiene a perfeccionar el Excel que registra sus carreras y entrenamientos.

*Cuando va en el auto por la rambla,  va mirando al costado intentando divisar homo runners conocidos.

*Cuando hace zapping y en algún canal aparece alguien corriendo, se queda mirando aunque se trate de dibujos animados.



Alimento basico del homo runner


Lo que se nunca admite en público pero todos hacen: 

*Toda su agenda (laboral y personal) esta supeditada a su agenda deportiva y horarios de entrenamiento. 

*Nunca planifica una reunión importante para la tarde antes o la mañana siguiente a una carrera importante.


 *Devora todo el material impreso relacionado con la actividad que llega a sus manos, esto incluye tardes de sábado surfeando en la web leyendo cuanto foro y blog sobre altetismo encuentre (...como has caido en este blog?).

*Siempre que mira los resultados de una carrera que no corrió intentará adivinar como hubiera salido, que puesto le hubiera correpondido y a quienes le hubiera ganado.


* Se desespera ante etapas de "tappering" o descansos en el entrenamiento. Correrá a escondidas de sus compañeros y/o entrenador si es necesario

*El que entrena por la tarde pasa varias horas haciendo cálculos e imaginando el entrenamiento que le toca ese día, el que entrena por la mañana pasará evaluando si pudo haber rendido mas, si el calor le jugo una mala pasada o si de no haberse quedado mirando esa película hasta tarde el entrenamiento hubiera salido mejor.

*Va sumando la cantidad de carbohidratos que ingiere en el día para asegurarse de cumplir su cuota diaria sin deficits. 


Si ud sospecha que es homo runner puede acceder al estudio genético llamando al 0800-42000-2-45