sábado, 15 de diciembre de 2012

Corredor inteligente...el sol MATA



Hace pocos dias que empezó la temporada de playas….hora de broncearse!!...
Aunque hay que reconocer que para los corredores la época de “agarrar color” empezó en agosto, cuando las temperaturas subieron de 8 grados y nos sacamos la calza larga y la remera térmica.... 

Hoy nos agarra el verano ya con la clásica marca del short en las piernas, la musculosa en la espalda y los pies blancos.


Algo de biología:

No nos bronceamos para quedar mas lindos…y por mas negros que estemos no vamos a correr como keniatas…(creeme...ya lo intenté)....



La piel se oscurece al exponerse al sol como mecanismo de protección frente los rayos ultravioletas. Cuanto mas oscura sea la piel, mas protección tiene …esto NO significa que una vez que hemos "agarrado color" ya se pueda tomar sol sin protector solar…simplemente que cuanto mas oscura sea la piel, mas tiempo puede estar expuesto al sol sin sufrir quemaduras…pero si la exposición es prolongada cualquier tipo de piel va a  sufrir quemaduras solares

Un albino no produce pigmentos en su piel y por eso no puede tomar sol, ….alguien muy blanco (un pelirrojo o rubio) tambien tiene mas riesgo de sufrir quemaduras por el sol (enseguida se ponen rojos, les arde la piel, se “pelan”)…Mas allá del dolor, las molestias y el problema estético, sufrir quemaduras solares es EL factor de riesgo para cáncer de piel.

Resulta que los rayos UV dañan el ADN de las celulas de la piel…se plantea una “teoria de los 2 golpes”…el primer “golpe” es una quemadura que daña el ADN (ir a la playa y volver todo colorado con la piel hirviendo y pelarse una semana después) el segundo “golpe” es una segunda quemadura solar, que activa los mecanismos que desencadenan el cáncer…..entonces agarrarse un melanoma es tan fácil como quemarse 2 veces en la misma zona. 

y todo el que hace deporte al aire libre esta mucho mas expuesto a las quemaduras solares…

Asi que...al igual que jamás se nos ocurriría salir a correr sin atarnos los cordones, tampoco deberiamos salir a correr sin tomar ciertas precauciones básicas:
-Usar filtro solar
-Usar gorro
-Usar lentes de sol
-Usar vestimenta adecuada
-Prestar atención al medio ambiente

Vamos analizando uno por uno

FILTROS SOLARES


Hay 2 tipos:

1- Químicos u orgánicos

Son filtros parciales que protegen solo frente a una parte del espectro solar.
Absorben la radiación ultravioleta y re-emiten una parte en forma de pequeña pérdida de energía.
Los más usados son:

- benzofenonas (absorben UVB y bajas longitudes de onda de UVA), indicadas en casos de fotosensibilidad solar
- cinamatos, aminobenzoatos (elevada resistencia al agua)
- salicilatos y homosalatos (absorben los UVB)
 - dibenzoilmetanos (absorben los UVA), los cuales están indicados en fotosensibilidad por medicamentos.

2 -Físicos, inorgánicos o pantalla total

Son más potentes que los anteriores, porque además de cubrirte frente a los UVB, te protegen frente a la radiación UVA. Reflejan la luz por dispersión molecular produciendo un efecto pantalla, por lo que son impermeables a la radiación solar. Son más efectivos, dan menos alergia….pero son menos cosméticos porque son espesos….son los que te dejan todo blanco y son difíciles de esparcir… a la gente no les gustan por esa razon, pero para deportistas son los mas adecuados (después de todo la idea es entrenar, no es salir a hacerse el lindo/a por ahi ¿verdad?).

Para los que leen las atiquetas de los productos: los más utilizados son suspensiones de polvos minerales y sustancias metálicas: óxido de zinc, dióxido de titanio, ictiol, carbonato cálcico, caolín, óxido de magnesio, mica, talco, petrolato rojo.

No todas las marcas son iguales: Umbrella y Dermur son las mas recomendadas por dermatólogos


3- Biológicos

Evitan la formación de radicales libres y estimulan el sistema inmunológico sobre la piel. En muchas ocasiones encontramos los filtros solares asociados a antioxidantes (vitaminas A y E).

Ahora que decidimos el tipo de Filtro que vamos a usar tenemos que decidir el Factor de fotoprotección:


 Los dermatólogos recomiendan usar protector solar minimo FPS 15 (pero si la piel es muy blanca mejor que sea mas alto)…., aplicarlo siempre media hora antes de la exposición y luego de mojarse o sudar mucho, eso es muy importante...ponerse protector solar cuando llegaste a la playa (o a la pista) NO SIRVE...te comiste minimo 5 minutos de radiacion y el ADN ya esta jodido e incubando tu cáncer.



Hay expertos que sostienen que el uso del protector aumenta la incidencia del cancer de piel,... porque la gente se expone mas tiempo al sol, pensando que están protegidos, y  no re-aplican luego de sudar o mojarse….ésto no esta comprobado, pero tiene sentido…usar mal el protector solar es lo mismo que no usarlo…

Usarlo bien significa:

-Elegir un FPS 15 o mayor según que tan blanco sea el color natural de la piel.

-Aplicarlo 30 min antes de salir al sol.

-Aplicarlo en todas las áreas expuestas….no hay que olvidarse de las orejas!..el cáncer de piel en la oreja es muy común, porque nadie se pone protector ahí, no olvidarse de aplicarlo también en dorso de manos y dorso de pies, atrás de las rodillas y en toda la cara, incluyendo labios y cuello.

Las mujeres nunca se ponen filtro en las piernas diciendo "no agarro color"......pero si que se agarran cáncer.... 
El primer lugar en frecuencia de melanoma en las mujeres es en las piernas!!!

- Re-aplicarlo luego de mojarse, sudar mucho o luego de 2 horas de estar al sol.

GORRO

Los dermatólogos recomiendan los gorros de ala ancha porque tapa las orejas...
pero esos solo le quedan bien a Sarah Jessica Parker….
Así que supongo que usando la clásica gorra deportiva con visera estamos bien.

Son preferibles los colores oscuros que reflejan los rayos UV en vez de los claros que los absorben…..y conviene invertir un poco y conseguirse uno con una buena tela transpirable y ventilada que deja pasar el calor….no te olvides que la mayoría del calor corporal se disipa a través de la cabeza así que ponerse una gorra de nylon nos va a llevar al golpe de calor en un ratito de trote.


LENTES DE SOL

Aparte de que nos quedan super... y encima nos dan una apariencia de corredor profesional, también nos cuidan los ojos.


Los lentes deben tener proteccion UV....(hay muchas patologías en la córnea del ojo por quemaduras solares…no era joda lo que nos decía la abuela de “no mires directo al sol”)….

Pero no seamos ingenuos…los de la feria no sirven!…si salen menos de 1000 pesos sospecha que el cartelito que dice  “filtro UV” es de mentira… 

Causa mas daño usar lentes de sol "truchos" que no usar lentes, y los jóvenes con cataratas están aumentando debido al uso de lentes inapropiados

VESTIMENTA APROPIADA

Usar ropa que cubra la mayor parte de piel que se pueda...ahora hay unas remeras de manga larga con tela super-fina que deja pasar el aire y encima tienen unos químicos que repelen los rayos UV…son de manga larga pero para correr en verano sin quemarnos el torso y los brazos.

Evitar telas tipo rusticas o caladas que dejen pasar los rayos UV.

Lo mismo que para las gorras, acá la mejor protección es usar colores OSCUROS.

ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Correr por la sombra y por lugares ventilados donde haya corrientes de aire, evitar correr en lugares con asfalto y edificios altos que reflejan la radiación solar.

Usar protector solar cuando viajas en auto porque los UVA atraviesan los vidrios....además los UVA no dejan eritema..(no te dejan la piel roja)...pero igual queman y dañan el ADN, por tanto también dan cáncer…además on los responsables de las arrugas y manchas en la piel por el sol..

Ademas tener en cuenta que la arena, la nieve y el agua reflejan las radiaciones solares (y “queman mas”), las radiaciones ultravioletas penetran varios metros el agua asi que, incluso si vas a estar toda la tarde en el mar deberias usar protector solar.

Lugares con mucha contaminación en el aire (donde se forman “nubes” de smog…) o donde esté nublado disminuye mínimamente las radiaciones, pero no hay que pensar eso evita que nos quememos...si los UVA atraviesan vidrio..no les cuesta nada atravesa nubes...los días nublados son de lo mas traicioneros.

Las horas de máxima incidencia de radiaciones UVB comprenden la franja de 12-16 horas. …no olvidar que estamos con el horario de verano.

Finalmente les dejo una guía para que se observen los lunares y vean si corresponde una consulta con dermatólogo.

Lunares sospechosos

-Cualquier lunar nuevo
-Un lunar que crece muy rápido
-Un adulto con mas de 50-100 lunares.
- Haber tenido 1 insolación o mas en la niñez es factor de riesgo para melanoma (teoría de los 2 golpes…una insolación es tremendo “golpe”..solo faltaría una quemadura mas ..de esas que quedas colorado al día siguiente y listo…habemus cáncer)
-Familiar de primer grado con cáncer de piel.

-Recordar el ABCDEE para lunares sospechosos:


A.  Asimetría… si trazas una línea en la mitad del lunar, y las dos mitades son distintas, te vas al dermatólogo.

B. Bordes....si son irregulares, con muescas o festoneados...ojo!!!

C. Color....es normal que sean negros, marrones, pardos, o que tengan variaciones homogéneas entre esos colores en un mismo lugar...ojo si son azules (la mayoría benignos pero mejor que te lo mire un especialista), rojo, blanco y rosado también es mejor hacerlos revisar. Ojo si tienen como un halo despigmentado que lo rodea

D. Diámetro...si son mayores a 6mm te vas al dermatólogo hoy mismo...un lunar no debería ser mas grande que una goma de borrar de esas q vienen en los lápices

E. Evolución....si aumenta mucho de tamaño en pocos meses... (hay que mirarse la piel seguido para notar esos cambios…los dermatólogos le sacan fotos a los lunares sospechosos para ver la evolución 6 meses después…no precisa ir al medico para hacer eso…ahora todos tienen cámara de fotos en el celular y pueden ser responsables de su propia salud y seguimiento de lunares)

E. Elevación....Si hay dos "E". Lunar con elevaciones tipo nódulos ….ojo!!!.

Otra cosa...lunares en palmas o plantas....se deben controlar con especialista, al menos q los mire una vez....digo especialista porque no alcanza en ABCDE, sino q usan el dermatoscopio....
(evitemos el razonamiento de “ a mi no me va a pasar”…nadie es inmune acá)

Le agradezco mucho a la Dra. Marrasco  por los conocimientos brindados en la elaboración de ésta nota.

Si alguien tiene lunares sospechosos, manchas o desea algún tratamiento estético me avisa que les consigo descuento en http://www.smartbeauty.com.uy/


Uhhh mirá la hora que es…..!!! Me voy a correr….!!…