miércoles, 28 de noviembre de 2012

CORRIENDO CON CALOR - RIESGOS




Para funcionar correctamente el cuerpo debe mantener una temperatura central de 
37ºC +/- 1ºC.

Menos de 36 grados seria hipotermia y mas de 38 grados es fiebre (hipertermia)

A menos de 36 grados o a mas de 38 empiezan a verse fallas en diferentes sistemas de nuestro organismo; por ejemplo a bajas temperaturas se enlentece el metabolismo y aparecen alteraciones en el ritmo cardíaco. Y por ejemplo, si la temperatura sube demasiado habrá rotura de fibras musculares (mas riesgo de lesiones como desgarros…), también sufren los riñones y el hígado, incluso se mueren algunas neuronas, por eso nunca debemos entrenar con fiebre!!..y por eso correr en el calor tiene mas riesgo que correr en el frio

Al ejercitarnos producimos muchísimo calor, el 80% de las calorías que gastamos las perdemos como calor, solo un 20% se destina a la producción de energía mecánica, es decir, a movernos
Por tanto debemos poner en marcha varios procesos fisiológicos que aseguren que nuestro cuerpo se mantenga a una temperatura segura; a la suma de todos esos procesos se los llama termorregulación.

¿Como perdemos el calor que producimos?

Leyes de la termodinámica:

Si un cuerpo está a mayor temperatura que otro, el primero le va a ceder calor al segundo, (a favor del gradiente) hasta alcanzar un estado de equilibrio en el cual ambos se encuentren a la misma temperatura

Los procesos mediante los cuales se transfiere energía en forma de calor entre el cuerpo y el ambiente son:
- radiación: sol, suelo, edificios cercanos son fuentes que nos aportan calor o aceptan calor de nuestro cuerpo según el gradiente de temperatura.
- conducción: transmisión de calor por contacto directo con un objeto mas frio
- convección: transferencia de calor desde la piel al aire que la rodea, como el aire esta en movimiento (viento y velocidad de carrera) continuamente se ve renovado y se favorece la transferencia de calor así. Si corremos con ropa ajustada o gruesa no dejamos que la capa de aire entre la ropa y nuestra piel se renueve entonces llegará un momento que esa capa de aire alcance los 32ºC de nuestra piel y ya no podremos seguir perdiendo calor por esa via.
- evaporación: es el mecanismo mas eficaz para refrescarnos..cada litro de sudor que se evapora disipa 580 calorias… (si gotea no esta siendo eficaz), si el ambiente es húmedo no se evaporará tan fácilmente y la temperatura del cuerpo será mayor

Si bien empezamos la nota diciendo que la temperatura central de nuestro cuerpo es 37ºC, hay que aclarar que la temperatura de nuestra piel es de 32-33ºC 
Si la temperatura ambiente es menor a la de nuestra piel; vamos a perder calor hacia el exterior, por tanto vamos a tener que abrigarnos o movernos para no enfriarnos en exceso.

Cuando hacemos ejercicio está bueno que la temperatura ambiental sea baja (ideal 11ºC). En condiciones de frío es mas fácil transferir el calor que vamos generando hacia el ambiente y no nos sobre-calentaremos.

Pero en verano: cuando la temperatura ambiente sea mayor que la temperatura de nuestra piel, (mediodía de enero por ejemplo) entonces será el ambiente es el que nos va a transferir calor a nosotros, y debemos poner en marcha mecanismos para perder calor y enfriarnos, aunque estemos en reposo; esos son los días en los nos corre la gotita de sudor por la espalda mientras estamos sentados mirando la tele…

Si se nos ocurre empezar a correr generando calor vamos a necesitar poner en marcha otros mecanismos para perder calor.
Estos mecanismos termorreguladores son:
-vasodilatación periférica: en español esto significa que las venas que están mas cerca de la piel se dilatan, con lo cual pueden contener mas sangre. El tener una gran vasodilatación hace que la sangre circule mas lento….se “estanca” en las venas por decirlo de alguna manera, pero eso es beneficioso, porque permitirá que el calor que esta contenido en la sangre “salga” por radiación a través de la piel hacia el ambiente.
Será negativo si estamos deshidratados o poco aclimatados ya que contribuye a bajar la presión arterial.
-aumento de la frecuencia respiratoria: el mecanismo es similar, cuando respiramos ponemos en contacto la sangre caliente que pasa por los pulmones con el aire mas frio del exterior, habrá transferencia de calor desde la sangre hacia el aire exterior y asi bajaremos un poco nuestra temperatura.
También al aumentar la frecuencia respiratoria aumentamos la cantidad de aire que intercambiamos por minuto y es una forma de enfriarse mas rápido

No obstante estos 2 mecanismos no generan grandes perdidas de calor; necesitamos otro mas poderoso:

-Sudor: es el principal mecanismo para perder calor; sudar equivale a perder agua pero al evaporarse el agua sobre nuestra piel disipamos el calor que estamos produciendo.

También sirve tirarse un balde de agua por la cabeza ... el mecanismo es el mismo y te ahorras la deshidratación.

Hay que destacar que la pérdida de calor por sudor solo es efectiva si dicho sudor se evapora (si gotea no sirve), por eso el sudor deja de ser eficaz en ambientes húmedos en los cuales el ambiente ya está tan saturado de agua que no es capaz de absorber mas, en esos casos sudaremos mucho pero no estaremos perdiendo calor; solo estaremos perdiendo agua.
Cuando la tasa de sudor es mas alta que la tasa de absorcionde agua por el intestino hablamos de "ambiente incompensable" y nos vamos a deshidratar aunque tomemos agua a lo loco.

Cuando la temperatura del cuerpo se eleva mas alla de lo normal aparecen:

TRASTORNOS POR CALOR!!!

Factores de riesgo
Edades extremas de la vida (niños, ancianos)
- Deshidratación: medio litro de agua en la caldera hierve en menos tiempo que tres litros
- Deportistas no aclimatados al calor y aquellos que usan ropa demasiado ajustada o abrigada
- Personas expuestas al sol o ambientes calurosos cerrados de forma prolongada
- Obesos (la grasa es aislante)
- Pacientes que reciben diuréticos, β-bloqueantes, anticolinérgicos o fármacos depresores del SNC

Formas clínicas
Según su intensidad, los trastonos por calor se clasifican en: 

- Leves: calambres por calor.
- Moderados: agotamiento por calor
- Severas: golpe de calor.

La elevación extrema de la temperatura corporal puede llevar al fracaso multiorgánico. Su mortalidad está en relación a la duración de la hipertermia. 

Calambres por calor

Frecuente en personas que realizan actividad física bajo el sol o en lugares calientes con poca ventilación y abrigados en exceso, sudan mucho y no reponen los líquidos que pierden o lo hacen con agua sola (sin azucar ni sodio).

Aparecen calambres musculares, breves, intermitentes y dolorosos.
 
Hay que diferenciarlo de calambres por agotamiento del glucógeno muscular y de otras causas de tetania como la hiperventilación por ejemplo.

En la mayoría de los casos el tratamiento simplemente es retirar del ambiente caluroso al paciente e hidratarlo por vía oral. El calambre cede con masajes.

Pocas veces se requiere paraclínica: ionograma, función renal, CPK y calcemia.
Está indicado el ingreso al hospital si no se puede reponer los liquidos por vía oral, o si se sospecha una hiponatremia moderada (persona que tomo mucha agua), también si el paciente presenta alguna enfermedad que se pueda complicarse por la deshidratación, (si es diabetico, cardiopata o tiene enfermedad renal, por ejemplo) el resto pueden ser dados de alta en el momento y solo lamentaran el mal rato vivido y no haber podido terminar la carrera

Agotamiento por calor (un poco mas grave)

A los calambres se le suman nauseas, vómitos, mareos, debilidad, dolor de cabeza, confusión, taquicardia e hipotensión , el paciente está deshidratado y sudoroso.... alguno que no pare de ejercitarse pese al malestar puede sufrir desmayos o vision borrosa, tambalearse un poco o caerse por la pérdida de coordinacion.

Hay depleción de volumen,(falta agua en el cuerpo) porque sudó mucho o porque tomo poca agua o ambas.

La temperatura corporal aún es normal o levemente elevada y no hay signos de lesión grave del sistema nervioso central.

El tratamiento consiste en retirar al paciente del ambiente caluroso para permitir que el organismo por si mismo regule su propia temperatura, puede progresar a golpe de calor si no se trata a tiempo. 

Es necesario comenzar de inmediato la rehidratación con aporte de agua y electrolitos vía oral: > 3 Litros en 24 horas; se pueden usar bebidas deportivas como Gatorade o similares, luego líquidos azucarados (jugos, frutas), nunca reponer con líquidos hipotónicos (nunca agua sola)

No suele ser necesario el ingreso hospitalario, ésta decisión se toma teniendo en cuenta la severidad real o potencial del cuadro y se recomienda en:

- Ancianos (tienen mayor riesgo, sobre todo si toman diuréticos).
- Síntomas que no ceden con la rehidratación inicial o deshidratación moderada-severa.
- Paciente con temperatura axilar > 38-39º C.

Golpe de calor

El organismo ha fallado en mantener una temperatura corporal adecuada y ésta asciende por encima de > 40º C. 

No hay sudoración excesiva, la piel puede estar seca.

Es una verdadera emergencia, con riesgo vital.

La hipertermia provoca lesiones a nivel de todos los tejidos corporales, con inflamación sistémica que puede llevar a disfunción orgánica múltiple, siendo la encefalopatía la manifestación más evidente 

- alteración y posterior disminución de conciencia, convulsiones, disfunción cerebelosa, midriasis arreactiva
- Cardiovascular: Aumenta el gasto cardíaco lo cual puede descompensar una patología cardiovascular subyacente.
- Muscular: mialgias, calambres, rabdomiólisis.
- Renal: Puede llegar a la insuficiencia renal debido a la deshidratación o a la rabdomiólisis.
- Hematológico: leucocitosis, hemoconcentración, coagulación intravascular diseminada.
- Alteraciones hidroelectrolíticas: a la hipernatremia por deshidratación se le suman la hiperpotasemia, hiperfosfatemia e hipocalcemia.
- Hepático: necrosis y colestasis (se ven al 2do-3er día, su mortalidad alcanza el 5-10%)

Todos ingresan para tratamiento en hospital. Hay riesgo de vida.

El tratamiento se basa en disminuir la temperatura corporal de forma rápida y por cualquier medio disponible y esto puede hacerse ya desde antes que llegue la ambulancia (aire acondicionado, hielo, agua fría, alcohol sobre la piel)  a la vez que se evitan las posibles complicaciones y se realiza el soporte de las funciones vitales alteradas. 
Suele ser necesario la asistencia en CTI las primeras 24-48hrs hasta asegurar la integridad de los riñones y que no haya daño cerebral.

Prevencion del golpe de calor:

- No ejercitarse de forma vigorosa si la temperatura ambiental es mayor a 28ºC (o si es mayor a 26ºC con humedad alta)

-Aclimatarse al calor: 15 dias continuos de exposición a altas temperaturas durante entrenamientos subaerobicos de mas de 30 minutos hacen que el cuerpo se haga mas eficiente para perder calor y minimiza las chances de golpe de calor. HAy que tener precaución durante el proceso de aclimatacion: no es tan simple como salir a correr a mediodía. 

-Uso de ropa adecuada: tela porosa, suelta (que deje una buena capa de aire entre la piel y la tela y que sea suelta para favorecer su recambio) de color blanco o lo mas claro posible, sin estampados y formato musculosa o "nadadora". 
Usar gorra con visera, buscar la sombra y el viento en contra...mojarse la cabeza y el cuerpo a intervalos regulares.

-Mantener una correcta hidratacion (evitar tanto el exceso como la falta de agua)

-No realizar ejercicio vigoroso si se esta cursando enfermedad febril aguda.

-Frente al malestar durante entrenamientos o competencias en el calor es preferible parar, buscar la sombra y refrescarse.

LA PREVENCION EMPIEZA POR UNO MISMO.

En las carreras hay puestos de hidratacion que podemos usar para echarnos agua encima y refrescarnos, y si bien los organizadores suelen poner personal médico en puntos clave del recorrido, eso no garantiza que se pueda atender a una emergencia de este tipo en forma rápida.....
¿cuantas veces vemos gente con exceso de abrigo en las carreras de verano? gente con calzas largas, remeras gruesas, mangas hasta los codos y colores oscuros, y nadie se acerca a decirle "señor/a ud no puede correr asi porque tiene riesgo de morir por un golpe de calor", 
¿cuantas veces nos creímos vivos por salir a correr con fiebre o resfriados?
¿ cuanta gente se anota a carreras de verano a las 17hrs pero entrena a las 19:30 o a las 7am? ... 

Seamos inteligentes: SI NO NOS CUIDAMOS NOSOTROS MISMOS NADIE  MAS NOS VA A CUIDAR.

me voy a correr!