lunes, 25 de abril de 2011

Entrenar resfriado ???

Y..con tanto cambio brusco de clima parece ser la pregunta del momento...y ahora que me tocó de cerca decidí hacer una investigacion al respecto.

Obviamente... como yo NO soy muy normal ....ANTES de emprender la investigacion teórica me fui a entrenar. Pese a estar con un cuadro viral de 36 horas de evolución dado por: rinitis (aguita por la nariz que eleva el presupuesto en kleenex), cefalea (esto es "dolor de cabeza"), malestar general (de ese que no es tan grave como para hacer cama pero trabajar y hacer vida normal implica arrastrarme y pasal mal),  y mialgias leves en cuadriceps (ésto no se si atribuirlo al rinovirus o al fondito de 12km de ayer con tantos repechos).
Y bueno...por las dudas que tuviera fiebre me tomé 400mg de ibuprofeno antes de salir rumbo a la pista...

Día frío, húmedo...estos primeros dias "pseudoinvernales" que nos descolocan a todos...

Llegué con la intención de comentarle al entrenador acerca de mi estado inflamatorio generalizado de etiología viral...pero lo oí sermoneando a uno de sus atletas diciendo "si te estas por engripar no vengas a entrenar entonces.." ... y yo queria entrenar...y de tanto respeto que le tenemos al profe a veces nos intimida un poco....asi que disimuladamente saqué un pañuelo, me soné la nariz y empecé a trotar para entrar en calor.

Empezaba el experimento.

La sesion del día: 4x 1600mts ... a 1:40 por vuelta...fácil .... con 2 minutos de pausa entre series ... mmm no tan fácil ... pero bueno, veremos que sale.
primera serie una respiracion algo desprolija (hace tiempo sospecho que tengo asma inducida por ejercicio)  pero buenas sensaciones en general, un ritmo llevadero, exigente pero cómodo: 6:47, bien.

Pausa de 2 minutos que se pasó muy rápido....

segunda serie ...dolor muscular atroz en pantorrillas...respiracion rasposa y sibilante....qué frio que hace!!!..esta niebla no me va a hacer nada bien....7:02 (WTFCK!!)

Macropausa de 8 minutos...
Recuperacion cardiovascular y metabolica: completa.....
Recuperacion mental: nula .............no quiero largar de nuevo!!!!!!

Converso con una compañera y me dice que es notorio mi estado viral, que se me escucha respirar feo y so que va 300mts atrás... me siguiere que largue una pasada mas y luego abandone..o mejor aún que no largue nada y me vaya a dormir.
Pero yo soy perseverante...o terrible anormal... no lo sé....asi que decido seguir.

No acostumbrar al cuerpo a la salida fácil....el kilometraje se completa aunque sea caminando
(es algo que lei por ahi y me repito cada vez que se me ocurre abandonar)

tercera serie: ya no duelen las piernas pero la respiracion es cada vez mas parecida a la de un asmático en plena crisis. 7:13 OMG!!! casi me pongo a llorar cuando ví el reloj.

Me abrigúe y me amotiné al costasdo de la escalera con cara de perrito mojado ...a dar lástima nomás por mi estado gripal y rendimiento desastrozo y  con una carencia total de ganas de hacer la última serie.
El entrenador se acerca y me dice "no te quedes aca pasando frío sin hacer nada, terminás las pasadas, trotas y te vas a tu casa a descansar"
No se necesitaron mas palabras.... me saqué la campera y caminé hacia la largada pensando "ufff...como me voy a arrepentir de ésto"

Cuarta serie: la agonía...bueno, no tanto, mentalmente fue una agonía porque no tenía ganas de seguir corriendo, además hacia mucho frio y tenia las piernas algo cansadas tambien....

Fueron 6400mts de pasadas...nunca habia hecho tanto volumen con tan poca pausa...y con gripe!!!....así entre autocompadecimientos, lamentos y quejas terminé la ultima serie arrastrándome en 7:15 pero con la satisfaccion del deber cumplido.

Ahora a salvo en mi casa y al lado de la estufa me empiezo a cuestionar sobre lo que hice hoy.
¿sirvió de algo tanto sufrimiento? ¿no habrá sido contraproducente? ¿mañana voy a tener "tremenda congestion" como me amenazó la vieja? ¿habré lastimado mucho a mi organismo entonces voy a demorar mas dias en curarme? o peor aún..¿me costará mas dias recuperarme del entrenamiento de hoy?, ¿habré roto musculo por haber corrido con fiebre?

dudas y mas dudas..preocupaciones que solo otro nerd del deporte podría entender...y con google a mano me puse a investigar...

Los resultados de la investigacion van en el próximo post.

(sino éste se hace muy largo y después nadie me lo lee)