lunes, 17 de enero de 2011

Correr es 70% mental...pero no es sicologico

La mayoría de los corredores te dicen eso; sobre todos aquellos que corren grandes distancias, maratonistas y ultramaratonistas (esos tipos que no parecen ser de éste mundo y son capaces de disfrutar 12 horas corriendo sin parar...)
Me atrevería a decir que hasta Usain Bolt asegura que correr es mas mental que físico.

Y creo que tal vez haya una gran verdad en el fondo de todo esto.

Te doy un ejemplo simple; una carrera de calle de 10km; recuerdo mis primeras 10k...largaba a toda velocidad, dejandome llevar por la emoción (y la adrenalina), corriendo los primeros 3-4km a veces mas rápido que mi ritmo de pasadas....
(yo hago pasadas a 4 min /km...si, no soy una luz...(pero es lo que hay, valor...recien empiezo en ésto), sin embargo me han visto en el km 3 de una famosa 10k uruguaya corriendo a 3:45 lo mas campante...y frente al sabio consejo de un corredor mas experimentado que me dijo: "baja el ritmo que recien arrancás" aun tenia aire para responder: "ritmo conservador las p----!"), ahi, sintiendo el vientito en la cara y el acido láctico en las patas hasta el km 4.... cuando me veo en la obligacion de bajar el rimo a uno mas accesible a un ser humano incipiente en esto de las carreras (digamos a 4:30...) para poder respirar con mas comodidad....y a partir de ahí me dedico a sobrevivir por varios km mas...mirando el reloj y haciendo un gran esfuerzo para no bajar el ritmo....y allá cuando ya pienso que no voy a llegar mas... veo el cartelito que dice km 9!!! y de golpe; mágicamente logro subir el ritmo a 4:10 e incluso hacer un sprint a toda velocidad los ultimos 100mts...

Ahora es cuando toca preguntarse....si quemé toda la energia en esos primeros 3km, al correr por encima de mis posibilidades, si durante 4-5kms me dediqué a "sobrevivir", sufriendo para mantener un mediocre promedio, sintiendo a cada paso que no podia más (y pensando en caminar algun tramo, debo admitir), entonces....¿porque pude subir el ritmo de nuevo en el km 9? ....y sacar ATP vaya uno a saber de donde ...... para hacer ese sprint final, entonces...¿porque no pude ir mas rápido antes?.

Porque correr es 70% mental.

Pero con "mental" no me refiero a "psicológico" (igualmente acepto que lo psicologico juega un papel relevante...ya voy a tocar este punto mas adelante).

Con "mental" me refiero al control que el SNC ejerce sobre la actividad que estamos realizando.

Segun lo que he esado leyendo ultimamente, parece que cuando uno se siente fatigado, que ya no da más, y decide detenerse, en realidad aun no está 100% fatigado a nivel muscular, aun queda una pequeña reserva.....La cosa es que el cerebro (que es como Gran Hermano y ve todo lo que esa pasando en nuestro cuerpo), el SNC esta sensando que el musculo se está depletando de glucogeno, que se esta acumulando ácido láctico, que se esta agotando el calcio, que el potasio sube, que baja el ph, es decir, que se esta creando un ambiente potencialmente lesivo para el músculo, entonces manda señales de alarma para detener la actividad que esa provocando dicho ambiente (correr), que nosotros percibimos con fatiga.

(---y que raro que suena esto de decir "que nosotros percibimos como fatiga" cuando en realidad somos nosotros mismos quienes sensamos el daño y enviamos dicha señal de alarma---es todo muy loco---y juro que no me fumé un porro antes de sentarme a escribir esto)

bueno, volviendo a lo que estaba diciendo; estamos corriendo y generando un ambiente potencialmente lesivo a nivel muscular y circulatorio, un ambiene que favorece el daño (léase muerte) celular, entonces, para prevenir que dicho daño pase a mayores, se activa una señal de alarma que nos hace detener el ejercicio (alegando que estamos cansados, nos sentimos mal, nos duele todo, ya se hizo tarde o estamos aburridos...viste que para inventar excusas los uruguayos somos buenos).

Pareceria que es un mecanismo de defensa detenemos el ejercicio o bajamos el ritmo cuando aún no hemos alcanzado el punto critico a partir del cual se produciría dicho daño; aun nos queda una "reserva funcional".

Así que eso explica porque cuando uno está a 500mts de la meta es capaz de bloquear esa respuesta defensiva en pos de lograr una hazaña y por esa razon somos capaces de aumentar la velocidad de nuevo.

(evolutivamente tiene sentido además...si estamos caminando por la sabana africana durante 12 horas y aun no encontramos ninguna gacela para cazar, y empezamos a usar nuestra grasa como combustible para seguir con vida, nos vamos a sentir agotados y vamos a querer dejar de caminar y "ahorrar calorias"...pero si justo en ese momento se nos cruza una gacela vamos a poder correr a toda velocidad tirar nuestra lanza y saltar sobre ella para cazarla y comerla..sacando energia de forma explosiva en un momento en que parecíamos estar agotados del todo).

Esto me hace pensar en que el entrenamiento, ademas de provocar cambios a nivel molecular (aumentar el numero de capilares, sintesis proteica, mejoras en la capacidad de oxidar acidos grasos, aumento en las enzimas encargadas de metabolizar el acido lactico, aumento de la volemia, etc), ....tal vez el entrenamiento también logre aumentar ese "umbral" a partir del cual decimos "basta, no puedo seguir corriendo" ... 
....También me hace pensar que algunas personas son mas "duras" y otras son mas "flojas" (maracas, nenitas, etc), en el sentido en que hay gente capaz de seguir corriendo pese a estar sufriendo grandes dolores mientras que otros detienen la marcha ante la mas minima molestia, esto nos estaria hablando de gran variablidad entre persona para dicho "umbral", estando las personas mas "duras" arriesgandose a lesionarse y las "nenitas de mamá" en realidad son mucho mas cuidadosos con su cuerpo y no bancan mucho tiempo estar en desequilibrio....
pero ya me puse a divagar demasiado y no quiero aburrir con el primer post...no sea que asuste al unico lector que ha visitado mi blog en estos 3 dias...(gracias hermano...pasame la direccion de tu blog que prometo visitarlo)


Respecto al "correr es 70% mental" pero usando mental como "psicologico"; hay que admitir que el estado de animo va a influir y mucho en nuestro rendimiento al correr; si uno sale a hacer un fondo sin ganas seguramente lo termine en peor estado (o no lo termine) que si sale con todas las ganas y super-motivado, para saber eso no hay que tener titulo universitario (basta con tener sentido comun).
Tambien esa todo el tema de las cábalas (si no pude comer mi plato de fideos no voy a tener fuerza para correr) probablemente no necesie las calorias de mis fideos pero el haberlas comido me hace sentir con confianza y por eso rindo mas....
El tema del famoso "muro" del km 30 en una maratón...
Pero esos son  temas para otros divagues mas adelante...


me voy corriendo. 

DOC