Los fisiólogos la llaman prueba "bisagra" justamente por ser demasiado larga para un evento de velocidad y demasiado corta para uno de resistencia
Publico la nota animando a los colegas médicos, colegas corredores, colegas entrenadores y colegas fisiólogos tal vez mas capacitados y experientes que yo, a aportar de forma constructiva en el blog,con sus experiencias y conocimientos en el tema
Hechas las aclaraciones pertinentes; paso a la masa
Publico la nota animando a los colegas médicos, colegas corredores, colegas entrenadores y colegas fisiólogos tal vez mas capacitados y experientes que yo, a aportar de forma constructiva en el blog,con sus experiencias y conocimientos en el tema
Hechas las aclaraciones pertinentes; paso a la masa
Se
calcula que es una prueba 60% anaeróbica y 40% aeróbico, (saca tus conclusiones acerca del entrenamiento que exige)
Es una prueba exigente a nivel metabólico,
pero al mismo tiempo se presta para correr con la cabeza, con estrategia,
viendo que hacen los otros competidores y “atacando” al final.
A nivel muscular: Ser rápido es requisito, todos tenemos el mismo
porcentaje de fibras rápidas que de lentas, pero no todos las entrenamos de la
misma manera…entrenamientos específicos de velocidad serán los que nos
permitirán sacarle el máximo jugo a las fibras rápidas.
Metabolismo: Los primeros 6-10 seg. se corren usando ATP-Pcr…
velocidad pura....luego se se superpone la glucólisis anaeróbica hasta que, pasando los
primeros 250-300mts, es mas o menos cuando se agotan estos combustibles
de inmediato acceso y cuando empiezan a notarse las respuestas adaptativas del
corazón y los pulmones ante la exigencia del ejercicio (aumenta muchísimo la FC
y la Frec Resp)
En ese momento el cuerpo
pasa a depender de los depósitos de glucógeno muscular, disponibles de manera
rápida, almacenados al lado de la mitocondria....los cuales se oxidarán por la vía
del acido láctico que es mucho mas rápida que la oxidativa pero genera desechos
metabólicos como iones H+ y lactato (si son o no son causa de fatiga es tema
controversial...habría que hacer una nota entera sobre este punto).
Cabe aclarar que
paralelamente a todo esto se van recuperando lo que ya se gastó de ATP-Pcr, así
que igual persiste un aporte de dicho sistema al metabolismo energético, aporte que será variable según sexo y tipo de entrenamiento, pero que podríamos situar en un
20% como promedio.... los metabolismos energéticos se superponen..no es que se
agota uno y empieza el otro...el uso siempre es mixto, con predominancia de uno
u otro según la intensidad y duración del esfuerzo.
Paréntesis:
Si tenemos un corredor
cuyo vo2 máx. es de 80 pero solo es capaz de soportar 2 min. al 97% de su vo2
máx.,....¿que pasa?... seguramente se fatigue antes que otro corredor cuyo vo2
máx. sea de 70 pero haya entrenado su metabolismo para ser capaz de soportarlo
durante mas de 6 minutos…
y adivina quien va a
ganar?
Al final de cuentas
será la resistencia aeróbica la que le permita sostener ese ritmo infernal
durante las 3 vueltas,...... así que a mayor VO2 máx., se perfila un mejor
rendimiento…siempre y cuando el atleta sea capaz de soportar esos casi 4 min. a ritmos arriba de su VAM
Pacing, ¿Cómo se corre un 1500?
No
es como una carrera de fondo, en cual buscamos mantener un ritmo parejo.... en
esta distancia cada segundo cuenta, y salir a ritmo conservador puede costarle el primer puesto o no lograr la marque que se busca
Analizando los tiempos cada 400mts en la final de varones del 1500 en
Atenas 2004.
El tiempo final fue de
3:34:19… la primera vuelta fue la mas rápida: 58.3 seg.… luego el ritmo cayó un
poco: 60.3 seg. en la segunda vuelta…solo para volver a subir a 56.1 en la
tercera vuelta y 39,4 seg. para los últimos 300 metros
Conclusión:
En un 1500 ud tiene que
largar fuerte…y terminar aún más fuerte….(teniendo cuidado de no
“quemarse todos los cartuchos” en los primeros 400 mts) ... las carreras de
pista no las gana el mas rápido sino quien cruza la meta en primer lugar, así
que la estrategia es crucial en estos eventos... cada uno debe seleccionar su
ritmo mas adecuado que le permita llegar a la ultima vuelta con reserva
suficiente, para ahí si, quemarse todo y tratar de llegar lo mas adelante
posible.
¡Me gusto! muy buen artículo, saludos!
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