Hoy va una nota cortita sobre lesiones.
La mayoría de las lesiones en corredores no se deben a traumatismos como puede ocurrir en otros deportes con mas riesgo de caídas o contacto entre competidores.
La mayoría de las lesiones en corredores están asociadas a errores en la planificación del entrenamiento: léase hacer muchos kms, correr muy rápido, o apurarse en la progresión *
* conviene aclarar que muchos kms o muy rápido son términos relativos e individuales (ya sabemos 60km semanales es poco volumen para un corredor de elite pero es mucho para alguien que lleva 4 años corriendo. Hacer fondos a 4´/km es fácil para un corredor de elite pero es ir muy rápido para alguien que corre 10k en 39 minutos.
Sabias que...?
- Las lesiones que ocurren debidas a un aumento brusco en el kilometraje semanal ocurren en la parte anterior de la pierna? - tendinitis de rodilla y periostitits son las mas frecuentes en corredores que aumentan de forma significativa su kilometraje semanal (ejemplo: al empezar un plan para maratón).
-Las lesiones que ocurren debido a un ritmo de entrenamiento excesivo ocurren en la posterior de la pierna? - tendinitis de aquiles, pata de ganso y bandeleta iliotibial, así como desgarros en posteriores se deben casi siempre a un exceso de entrenamiento intervalado o kms a alta intensidad.
Evita todo aumento brusco en tu progresión como corredor y evitarás éstas lesiones.
Corredor que conoce corre con ventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario