domingo, 30 de octubre de 2016

Actividad Física en adultos mayores

Adultos > 65 años que realizan actividad físico de manera regular presentan menor mortalidad.

Esto no lo digo yo, ésta es la conclusión de un estudio prospectivo de 13 años - “Physical activity and long-term mortality risk in older adults: A prospective population based study (NEDICES)” - al cual pueden acceder en la web: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211335516301188
En el estudio  se siguió a un grupo de personas durante 13 años y se vio que aquellos con más actividad física eran los que mostraban mayor sobrevida, y que además el efecto era más marcado en mujeres (32% vs 14%).
No encontraron una relación lineal entre la “dosis” de actividad física y el beneficio en reducción de mortalidad, viendo mayores beneficios cuanto más sedentaria fuera la persona inicialmente.
Recordemos que actividad física no significa deporte, ni significa entrenamiento; actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo que implique gasto energético para realizarse, y puede realizarse con tareas laborales, domésticas, recreativas o transporte.
Son conocidos los efectos negativos que tiene el sedentarismo para el organismo. Ya desde 1950 se empezó a ver la asociación entre sedentarismo y muerte prematura por causas cardiovasculares. Y hoy el sedentarismo es hoy la principal causa detras del origen de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes en adultos (diabetes, colesterol, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, etc).
Se grafica la sobrevida en función de los años de seguimiento y cada línea representa un nivel de actividad física, los resultados son claros.
En amarillo se representan a las personas con alta actividad física a diario y son las que mostraron mayor sobrevida durante todos los años de seguimiento.
En verde y violeta las personas con actividad física moderada y ligera respectivamente
Y en azul las sedentarios, los de menor sobrevida.
Además de los efectos directos que la actividad física tiene sobre las funciones cardiovascular y metabólicas del organismo, se han propuesto otros factores como responsables también de la menor mortalidad: la reducción en los marcadores pro-inflamatorias, cambios en la composición corporal, densidad mineral ósea y peso y mayor autonomía del adulto mayor.
Terminamos sacando la conclusión más esperable, pero no por eso la más aplicada: fomentar la actividad física luego de los 65 años es tarea importante en materia de medicina preventiva.
Esto me hace acordar a las palabras de Aurora Pérez : “en mi fuero interno sé que he corrido sólo para vivir”

Me voy a correr

jueves, 27 de octubre de 2016

Zona quemagrasas

Empieza noviembre y de repente nos damos cuenta que se nos vino el verano encima y aún tenemos la panza bizcochera de junio.

Entonces ta… lo más lógico es ponernos a hacer ejercicio para adelgazar.

Fondos lentos no?. Horas de aburrido ejercicio aeróbico a intensidades submáximas… que según los libros y entrenadores viejos debe ser al 55-65% de la FC máx para quemar grasas.

Y ya que estamos tomamos café antes de salir, un herbalife después con te rojo después y mucha pero mucha ensalada de lechuga.

Tatatatata, para un cacho.....
y si mejor....en vez, en vez de repetir como loritos lo que se viene haciendo hace 30 años sin cuestionar,... ¿podríamos sentarnos media hora a estudiar cual es la intensidad óptima para quemar grasa y que alimentos podrían ayudarnos en ese objetivo?


Bueno vamos!

Ah pero la cosa se complica .... porque resulta que no existe una intensidad de ejercicio que puedas indicar a todo el mundo diciendo "a esta intensidad vas a quemar grasas" 

Adivina qué?

Correctoooo!!!............ La intensidad ideal es INDIVIDUAL!!! como se ilustra de manera clarita en ésta imagen tomada de la pagina de Jeukendrup, mysportscience

La cosa es así: 

- Capaz que yo adelgazo corriendo bien lento, pero tal vez tu adelgaces corriendo a ritmo moderado. No existe una “zona quemagrasa” aplicable a tooooodo el mundo.

- Personas poco entrenadas en ejercicios aeróbicos quemarán más grasa a intensidades cercanas al 55-65% de su FC max, pero deportistas de resistencia podrán haberse hecho tan eficientes a nivel metabólico que su zona de máxima quema de grasas se encuentre al 75%, o incluso más cerquita de su umbral anaeróbico (VT2) que del 55% del poco entrenado.

- Existen test de laboratorio que permiten averiguar a qué intensidad VOS quemas más grasas, son test incrementales, pruebas de esfuerzo, durante las cuales se van midiendo los gases respiratorios y calculando de manera indirecta la participación del metabolismo de los CH en el ejercicio (recordando que cuantos más CH quemo, mas CO2 espiro y eso indica que menos grasa uso).

Pero bueno, acá en el tercer mundo no accedemos a medidor de gases (al menos no fuera del futbol, obvio).

Sin un laboratorio que nos diga cuál es nuestra intensidad ideal para quemar grasa estamos un poco a ciegas, pero podemos saber cuál NO es nuestra intensidad ideal para quemar grasas y mantenernos lejos de ella cuando ese sea el objetivo del ejercicio:

- Si nos cuesta mantener una conversación fluida estamos más cerca de la zona de uso prioritario de CH que de la zona de máxima quema de grasas.

- Nadie quema mucha grasa corriendo a alta intensidad. Nadie, independientemente de su genética, dieta, raza o religión. (otro día explicamos cómo se adelgaza con el HIIT).

Si tienes acceso a un medidor de lactato y a un profesional capacitado para usarlo (niños, no inventen) puedes trazar tu gráfica de lactatemia basal y ver a qué intensidad aumenta más de 2 mmol sobre esa línea de base (VT2) … y ya sabes que tu zona de máxima quema de grasas estará en algún punto por debajo de esa intensidad… según tu experiencia, sensaciones y entrenamiento podrás pensar que tan cerca es coherente localizarla.



Recordar que el test es válido para el ejercicio al cual lo hiciste, es decir que si tu zona de máxima quema de grasas corriendo es al 70%, no significa que nadando al 70% vas a quemar más grasas, eso dependerá de tu eficiencia metabólica y postura en el deporte, y debes establecer rangos específicos para cada deporte aeróbico que vayas a practicar.

Para complicar aún más el asunto resulta que la cantidad de grasa que se queme a cierta intensidad dependerá del estado metabólico en que se encuentre el deportista, y no es lo mismo entrenar en ayuno que habiendo ingerido CH de forma reciente como se ilustra en otra gráfica
de la web de Jeukendrup



Termino acotando que además de salir a ejercitarnos durante horas en la zona de máxima quema de grasas, podemos ayudar con alimentos de bajo índice glicémico y que también es buena idea aumentar nuestra masa muscular mediante trabajos de gimnasio (porque el musculo en reposo consume grasas y está buenísimo aumentar el metabolismo basal para no terminar engordando por una hoja de lechuga).


Me voy a trotar

sábado, 8 de octubre de 2016

Antropometrías precio bonificado durante octubre



Mediante el método ISAK puedes saber cuanta masa muscular tienes, cuanta grasa, cuanto pesan tus huesos y que tan parecido eres respecto a profesionales de tu deporte.

Para los corredores de fondo Octubre es el momento del año ideal para obtener una "fotografía" de su composición corporal.
Se terminan los campeonatos, se empiezan a pensar las metas para 2017, y no hay mejor forma de plantear objetivos realistas que conociendo como está nuestro físico y donde debemos hilar fino para poder entrenar de manera óptima.

Si corriste la maratón de Punta del Este o de Buenos Aires, o si acabas de terminar el campeonato de 21 km te resultará beneficioso saber como estas de grasa y de masa muscular a la hora de decidir sobre que aspectos físicos debes intervenir antes de retomar los entrenamientos. 

No es un estudio exclusivamente para atletas profesionales o sub-elite, cualquier persona puede ver beneficios en su salud y rendimiento si optimiza su composición corporal hacia su perfil mas favorable de a cuerdo al tipo de entrenamiento que realice y los objetivos personales que persiga

Por ésta razón se ofrecen antropometrías realizadas por profesional médico y formación ISAK con experiencia en atetas de fondo y ultra fondo (sin misterios...las hago yo) 
Agendate por msj al 099 193 913






Las antropometrias bonificadas se realizarán exclusivamente los días lunes y martes de octubre en el horario de 17 a 21 hr.
La toma de medidas no insume mas de 25 minutos en consultorio y se enviará informe por mail en un plazo de 24 a 48 hrs